perfil del blog

Es sorprendente la capacidad del ser humano para comunicarse, hoy nos servimos de una variedad de sonidos y canales de comunicación, que distan mucho de los utilizados por los primeros homínidos, pero que nadie se engañe, el objetivo es el mismo.

En la actualidad, internet es un soporte universal en el mundo desarrollado, ampliamente usado por todos los estamentos de la sociedad, es utilizado por todos, para todo, desde matricularse en la universidad hasta comprar una colonia. Hoy se puede decir que internet no se separa de nosotros, nuestros smartphones están concebidos para que estés permanentemente conectado a internet y en ocasiones para desconectar del mundo real.

En internet te puedes encontrar, páginas web, redes sociales, virus, troyanos… y blogs o cuadernos de bitácora, dónde se recogen todos y cada una de los “post” o “entradas”. Los blogs pueden ser tan variados como la imaginación dicte o especializarse en un aspecto concreto. Es una decisión del propio autor del mismo, yo preferí hacer un blog sin restricción de contenidos, donde una entrada pudiera ser escrita sobre una efeméride mundial y la siguiente sobre mi pueblo, Matallana de Torio, un blog en el que cada visita sea una sorpresa.

En cuatro años se han publicado más de ¡¡¡cuatrocientos post!!!! Y éste blog ha recibido ya más de ¡¡¡cien mil visitas!!! de más de ¡¡¡cien países distintos!!!, todo un éxito inimaginable cuando a finales del 2009 se inició éste blog, cuyo título es homónimo al nombre y apellidos de su autor, pero que no es personal. Además, cuenta con inestimables colaboraciones y aportaciones, que no hacen otra cosa que enriquecerlo tanto en los contenidos como en el diseño, que en cada revisión del mismo se ha tratado de realizarlo más original, directo e impactante. La cabecera es una fotografía vinculada al autor del blog en la que se inserta el título. Trata de ser una carta de presentación visual, es una seña de identidad propia, que se renueva cada vez que se actualiza el diseño del blog.

Para la que exista una comunicación debe existir un emisor, un receptor y un canal de comunicación. En un blog, internet es el canal de comunicación, cada post es cada partícula emisora, pero ¿dónde está la partícula receptora? En cada post de éste blog se permite que puedas dejar un comentario con tú nombre e ¡¡¡incluso anónimo!!! El único requisito es cumplir con unas normas de respeto, ya que si no es así, el autor del blog se verá obligado a suprimirlos. Si quieres contactar de manera confidencial con el administrador del blog, puedes rellenar el sencillo formulario de contacto. Sin embargo, el formulario de contacto y los comentarios no son los únicos mecanismos donde el autor del blog recoge y percibe las impresiones de sus post, la comunicación verbal es una fuente fundamental para estudiar las reacciones de los seguidores de los post y del diseño, las personas que conocen al autor se dirigen a él para darle a conocer sus opiniones, con ellas se corrigen fallos, se desarrollan nuevos post y se perfila el diseño próximo.

Son varios los seguidores fieles que se han suscrito al blog y que reciben cada nuevo post “cómodamente” en el buzón de su correo electrónico, también las redes sociales Facebook, Google+, Twiter o las redes de blogs, sirven para poder acceder y promocionar los contenidos del mismo.

Elemento destacable es la galería fotográfica recogida en la página correspondiente, todas las fotografías han sido efectuadas por el autor del blog en distintas épocas y lugares.

Con cada post hay un tópico distinto: economía, política, religión, medio ambiente, sociedad… que se abordan desde los distintos elementos admitidos en un blog: texto, imágenes, videos y enlaces. Con una perspectiva particular se aborda cada una de las entradas, cuyo objetivo no es buscar aprobación unánime, se da por hecho la controversia, precisamente eso es lo que enriquece al ser humano, siempre y cuando no se caída en el despotismo y en la tiranía de las ideas. Por el contrario, con las fotografías se trata de mostrar inequívocamente el lado hermoso de aquello que nos rodea y que muchas veces pasa inadvertido.

Por último no relataré en éste perfil el currículum, simplemente porque carece de importancia, las opiniones y la exposición de motivos que se hace aquí, son fruto de la selección de toda la información que se percibe, de cómo el cerebro las interpreta, y finalmente de cómo se pueden plasmar en un blog. No es fácil llevar a cabo todo ese proceso, tener la valentía de plasmarlo públicamente, tener la constancia suficiente para continuar con éste bonito proyecto y finalmente afrontar las opiniones de los visitantes. Es un reto apasionante que te enriquece, pues si la exposición del currículum no es importante aquí, no significa que no debas esforzarte en conocer aquello de lo que escribes y eso te forma como persona, te hace ser más cauto y reflexivo, ya que lo que escribes lo va a leer quién menos te los esperas… además de uno mismo.

2 comentarios:

  1. Llegué a su blog de casualitad, pero las pedanias son un lastre, y los presidentes pedaneos se creen con derecho a administrar y sentenciar su (in) justicia. Saludos

    ResponderEliminar