martes, 31 de diciembre de 2013

ANÁLISIS DE LA FACTURA DE LA ELECTRICIDAD: A VUELTAS CON LA SUBIDA DE LA LUZ.

El Presidente de la patronal de las grandes compañías eléctricas, D. Eduardo Montes, ha estado atareado últimamente en los medios de comunicación, tratando de justificar legal y moralmente la subida de la luz, que en subasta había alcanzado un incremento del 11%. El escándalo fue de tal calibre que tal subida fue anulada por el gobierno y finalmente se corrigió, quedando el incremento en un “módico” 2,3% para el primer día del 2014, pero que nadie dude que llegarán más.

El Sr. Montes atribuye el aumento de la factura al algoritmo aplicado, del que dice que “es muy difícil saber lo que va a pasar” como si de un juego de azar se tratara. Es una temeridad y una indecencia definir el precio de éste bien tan preciado por la fortuna, seguro que el Real Decreto que lo regula, no lo deja en manos del azar. Otra cosa distinta, es que dispare el incremente del precio de la electricidad una y otra vez, en una carrera cuya meta parece ser el infinito.

Según el propio Sr. Montes “una buena parte de los ofertantes son brokers, compañías financieras o empresas de la construcción, las empresas eléctricas apenas representan el 10%” Esto evidencia que la subasta del precio de la electricidad es controlada por otros sectores ajenos al energético, pero la factura que todos pagamos es para una empresa del sector eléctrico, luego la pregunta siguiente es ¿cuál es el papel preponderante de aquellas empresas que no reciben el dinero de la factura, pero que tanto influyen en el precio de la energía? Parece que la única función es incrementar el precio de la energía artificialmente y llevarse una porción del pastel.

Los gobiernos sucesivos, tienen su responsabilidad, por un lado regulan el sector y por el otro, gravan impuestos a la factura, suponiendo éstos aproximadamente la mitad del total. Las empresas eléctricas contratan a ex altos cargos de los gobiernos. El motivo no es que sepan inglés, todos ellos han demostrado su ineptitud para conocer la lengua de Shakespeare y en el mejor de los casos demostraron ser unos mediocres gestores, por lo que sólo queda pensar que se contratan para que influyan en la toma de decisiones de los gobiernos actuales y futuros.

El déficit de tarifa es el coco al que constantemente las empresas eléctricas y los gobiernos aluden para atemorizan aún más a los clientes del sector eléctrico, decidiendo arbitrariamente el valor del kilowatio/hora, sin que sea reflejo del coste real. Basta echar un vistazo y ver que la inmensa mayoría de los centros de producción de electricidad se han construido hace ya muchos años, estando más que amortizados. Ello a sabiendas de que el precio de la electricidad lo fijaba el gobierno, sin subidas en ningún caso como las que hemos sufrido recientemente y aun así, las empresas obtenían beneficios, remarcando que no tenían subcontratas de ningún tipo, absolutamente todo lo hacía la empresa, desde la lectura del contador hasta el cobro de la factura.

En éste sector con ventanas a la liberalización, pero con cristales blindados al beneficio de los clientes, resulta que sólo salen perjudicados éstos últimos, que se les graba más y más a éste bien de primera necesidad y para colmo de la “estupidez” las empresas eléctricas no se atribuyen los beneficios. ¿Entonces quién se beneficia? Cualquiera, menos el sufrido cliente al que no le queda otra que poner la cafetera para tomar el café caliente por la mañana y ver que cada vez eso le sale más caro y por el contrario, gana menos dinero y no sabe hasta cuándo podrá aguantar.

martes, 24 de diciembre de 2013

FELIZ NOCHEBUENA, FELIZ NAVIDAD.

En estas fechas impera la cordialidad y la predisposición a compartir aquellas cosas que nos gustan. Yo quisiera compartir con vosotros una gran versión de Pink Floyd “wish you were here”  realizada por el magnífico grupo gallego “La Caverna Mágica”. ¡¡¡Son extraordinarios!!! Conocedlos y  seguro que tambien os encantarán. 

lunes, 23 de diciembre de 2013

SER HOMOSEXUAL EN UGANDA. DIFÍCIL CAMINO HACIA LA LIBERTAD.

El parlamento de Uganda ha aprobado una ley, en la que aplicará la cadena perpetua para aquellos casos reincidentes de actos homosexuales. También serán condenados a penas de prisión, aquellas personas que sean conocedoras de cualquier relación homosexual y no lo denuncien.

La comunidad internacional poco más hace que condenarlo, pero eso no es suficiente para abolir la discriminación por su orientación sexual. Desgraciadamente habrá personas recluidas en cárceles sin las mínimas medidas higiénico sanitarias y estigmatizadas por una sociedad homófoba.

Sin duda habrá personas que luchen contra éstas medidas y se opongan, por ello sufrirán represalias del gobierno, curtido en la represión, incluso muchos compatriotas trataran de aniquilar cualquier atisbo de cordura. Ojalá que al final de éste camino, como ya se ha conseguido en otros muchos países, la sensatez se alcance y las personas allí no tengan que sufrir discriminación por su condición sexual.

domingo, 22 de diciembre de 2013

ANTEPROYECTO DE LEY DE MUTUAS: ¿ES DE APLICACIÓN AL SECTOR BANCARIO?

En uno de estos Consejos de Ministros que realiza el gobierno español, se aprobó el anteproyecto para que las mutuas puedan proponer el alta de cualquier trabajador y el sistema público de salud disponga de cinco días para responder a esa propuesta, si no lo hace el alta se ejecutará automáticamente.

Con ésta medida se trata de minimizar las bajas injustificadas y para ello se dota a las mutuas de trabajo, de una autoridad cuasi suprema. Consideran un “escándalo”, que Finlandia tenga 8,4 días de bajas fraudulentas por trabajador y año y que en España sean 11,4.

El personal de la sanidad pública es puesto en entredicho injustificadamente y si éste anteproyecto de ley se llevara adelante, tal y como está redactado, el médico responsable del alta tendrá una presión añadida a la hora de tomar una decisión sobre la salud de un paciente. Amén de la posibilidad de no responder a tiempo a dicha solicitud, algo que sin duda se producirá, ya que ésta medida conllevará un aumento de la ya de por sí extenuante carga de trabajo. Por el contrario, existen también medidas dulcificadoras, ahí está el caso de Novagalicia, que después de haber recibido diez mil millones de euros de ayudas públicas es vendida por mil millones, la décima parte de las ayudas públicas que se ha llevado recientemente. Curiosamente ahí, no había mecanismo de control para detectar ese desfalco, curiosamente para detectar si uno tiene gripe o no te supervisará el médico, la inspección médica, la inspección de la seguridad social, inspección de trabajo, la inspección de hacienda… ¿Esto va en la buena dirección?

jueves, 19 de diciembre de 2013

CON LA IGLESIA (CATALANA INDEPENDENTISTA) HEMOS TOPADO.

La declaración del presidente de la generalidad de hacer un referéndum, supone una huida hacia delante para sacar del caos a Cataluña. Nada se dice de los recortes sociales o de las personas que están en paro, todo eso se queda en un segundo plano, eclipsado por el referéndum que reclama un estado propio, pero que pueda ser independiente o no, tal y como recoge en la segunda pregunta ¡¡¡SUBREALISTA!!!

La desfachatez no es gratis, se adereza con millones de euros para el negocio de la independencia catalana, en vez de destinarlo a la sanidad. La casta política catalana prefiere crear un servicio secreto catalán y tener un “Jaume Bond” que destinar ese dinero a Cáritas.

Una parte de la Iglesia catalana parece mostrarse muy interesada en la secesión. El abad de Monserrat ha afirmado: “entre los derechos humanos está el de decidir nuestro futuro”. Si esto es así de categórico, ¿cómo explicaría este buen hombre la indisolubilidad del matrimonio eclesiástico?

miércoles, 18 de diciembre de 2013

NICOLASITO MADURO E INCITATUS.

La revolución se viste de Lacoste.

El hijo del máximo mandatario de Venezuela, ha sido nombrado Jefe del Cuerpo de Inspectores a sus veintitrés años. No hace falta decir que carece de cualquier tipo de experiencia para el puesto, pero tampoco nos rasgaremos las vestiduras por éste nombramiento, es sólo una muestra más de cómo se desarrolla la política venezolana.

No es que sólo los aspirantes a dictador tengan devoción por el nepotismo, muestras tenemos en la España democrática por cientos, sino por miles, parece evidente que pesa más la consanguinidad que la capacidad intelectual para desempeñar el puesto.

Parece perderse en el tiempo el interés por los nombramientos de personas afines sin importar más requisitos. Ahí estuvo Calígula que no dudo en nombrar a su caballo Incitatus, cónsul de Bitinia. Algunos, éste hecho lo encuadran en la enajenación del emperador y no les falta razón al aseverarlo, pero quizá había una doble lectura en el nombramiento para hacer ver la incompetencia de su clase política.

Nicolasito Maduro fue nombrado al igual que Incitatus por la enajenación de su valedor, pero Incitatus demostró que no tenía ninguna intención de ser Cónsul, ni tampoco de beneficiarse del puesto, algo que no puede decir el propio Nicolasito.

martes, 17 de diciembre de 2013

ADIOS A LA FACTURA DE ORANGE EN PAPEL.

La operadora de telefonía móvil ha decido cobrar la emisión de las facturas en papel, algo que hasta ahora venía haciendo sin coste para el cliente, para informar de ello envía un sms a los titulares de cada línea, comunicándoles que a partir de la siguiente factura la recibirán online.

La decisión es llevada a cabo de forma unilateral y en el supuesto de que requieras la entrega de factura en formato papel, tal y como estaba establecido, Orange te cobrará por tal servicio cincuenta céntimos. El servicio de atención al cliente está ubicado en Colombia y tras ocho minutos de espera, te informará de que la empresa tiene la capacidad legal para hacerlo y te invitará amablemente a que sigas recibiendo la factura en papel, por la “módica” cantidad de medio euro al mes.

La empresa esgrimirá ventajas medioambientales para tomar ésta decisión y qué duda cabe que menos papeles impresos son menos árboles talados, ¡está bien que se preocupe tanto por el medio ambiente la empresa Orange! Ahora habrá que preguntarse si se preocupa de la misma manera por las personas y no estaría de más que explicase por qué deslocaliza el servicio de atención al cliente a Colombia y los salarios que está pagando allí, a ver si le importan lo mismo las personas, porque al final va a resultar que le preocupan más los árboles. Ya que si no fuera así, ésta gran empresa tendría más en cuenta las condiciones laborales de sus trabajadores y la factura online no sería una burda estrategia de márketing.

viernes, 6 de diciembre de 2013

LA CONSTITUCIÓN Y LA CORRUPCIÓN.

Mucho se habla de la modificación de la Constitución española, pero que nadie piense que eso puede arreglar algo. España es posible que sea el país con más leyes del mundo, aunque sólo sea por la multitud de competencias que desarrollan cada uno de los organismos públicos que “gobiernan”: Estado, autonomías, ayuntamientos… cada uno regula sus competencias, que van desde el precio de la energía eléctrica, hasta la multa por la deposición de un cánido en la vía pública.

¡Hay leyes para aburrir! ahora bien, ¿cuántas de ellas se sancionan? sí que es cierto que hay una parte de la sociedad que cumple al dedillo las disposiciones legales, ya que si no lo haces te penalizan, como pases a cincuenta y nueve por hora en un pueblo, ¡multa va! y que no se te olvide hacer la declaración de la renta si tuviste dos pagadores, que hacienda te impondrá una sanción, de la que no te salva nadie.

Sin embargo, existe una minoría favorecida que disfruta de inexplicables prebendas. Muchos son los políticos que han llevado a la ruina a sus ayuntamientos o empresas públicas, en un tiempo record y sin embargo, no han tenido sanción alguna. Tampoco los políticos disfrazados de banqueros, que arruinaron entidades y despilfarraron el dinero de manera grotesca y descarada, han tenido condena. ¿Por qué existen esas diferencias?

Un político o cualquier presunto culpable de similar categoría, se puede aferrar al peregrino argumento de defecto de forma, prescripción de delito… o simplemente argumentar que allí no había delito, que no había mala fe y a ver quién desmonta un argumento de tal calibre. Ahora bien, que no pillen a cualquier “estafador” de un ticket de la hora, porque le pueden imponer un año de cárcel.

El despropósito de las leyes españolas surge cuando se impone a un terrorista o a un violador una condena de mil años de cárcel y pasados un par de decenios se dice que ha cumplido con su condena y recobra la libertad. Chapuzas como ésta, son responsabilidades del poder legislativo y judicial que amparan la corrupción.

Es muy triste pensar, que hay personas que han puesto su vida en juego para poner en la cárcel a terroristas o violadores y ahora sólo encuentran consuelo en la satisfacción del deber cumplido. Incluso personas, que ya no están entre nosotros, que fueron valientes por defender la libertad y ahora con vergüenza miraran desde el cielo lo que otros están permitiendo.

Las personas elegidas para desarrollar los designios de España deberían ser garantes del cumplimiento constitucional, eso significa ir más allá del mero formulismo que desarrollan en la actualidad, dónde desenvuelven actividades encuadradas en la “legalidad”, pero lejos de los designios de la ética y la moral, verdaderos cimientos de cualquier sociedad.