jueves, 31 de octubre de 2013

ÁNGELES GONZALEZ SINDE FINALISTA DEL PLANETA.

Mentiras y gordas.
El galardón de la ex ministra de cultura por haber sido finalista del premio planeta ha sido de 150.000€, el premio no ha pasado inadvertido para el público español y muchos lo han relacionado con su paso por la política.

No es extraño plantearse la relación, la famosa “ley sinde” favoreció entre otros al mundo editorial, como al mecenas del premio planeta y para colmo, la obra más famosa escrita por Sinde fue el guion de la película “Mentiras y Gordas”. La crítica recibió esta película como una de las peores películas del cine y pasar de eso a ser finalista del premio planeta, es cuando menos sospechoso.

Es de suponer que el jurado ha fallado en virtud del mérito de la novela, pero su decisión inapelable desgraciadamente ha devaluado el valor que se suponía a un premio planeta, convirtiéndolo en la rifa de una tómbola.

lunes, 28 de octubre de 2013

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS VÍAS PECUARIAS.

Vía pecuaria:
Las vías pecuarias son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima, a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado en inviernos extremos. Las vías pecuarias se diferencian entre sí y adquieren su nombre según su anchura.

Anchura de las vías pecuarias:
Desde el punto de vista legal la anchura, trazado, existencia y nombre de una vía pecuaria se efectúa en el acto administrativo de clasificación. Los márgenes que limitan las vías pecuarias son legalmente establecidos en el procedimiento administrativo de deslinde, y su materialización en el terreno, mediante hitos de naturaleza permanente (mojón), se realiza en el acto administrativo de amojonamiento.

El Código civil y la Ley 3/1995 definen la denominación y anchura máxima que puede tener una vía pecuaria. En algunos tramos puede tener anchos mayores como consecuencia de la existencia de otras superficies pecuarias adjuntas (por ejemplo descansaderos, abrevaderos), en otros casos puede tener anchos menores como consecuencia de su vida administrativa.
  • Cañada: anchura no exceda de 75 metros.
  • Cordel: anchura no sobrepase 37,50 metros.
  • Vereda: anchura no sea superior a los 20 metros.
  • Colada: anchura se determina en el acto de la clasificación.
Fuente: Wikipedia

Mapa de vías pecuarias de León:

domingo, 27 de octubre de 2013

LA INFORMACIÓN ES PODER. OBAMA Y TODOS LOS DEMÁS LO SABEN.

El mejor chiste de Obama
Ahora resulta que los líderes europeos se hacen los sorprendidos, por estar siendo espiados por alguna de las muchas agencias que tiene Estados Unidos en pro de su seguridad: CIA, FBI, NSA… Cuando ésta práctica es apoyada y desarrollada por todos, lo que les diferencia a unos de otros es la capacidad que tienen para desarrollar sus intenciones. El presupuesto de Estados Unidos es el mayor de todos y es por ello que se puede permitir llegar dónde otros no pueden.

No es difícil entender que aquellos aspectos que sean de interés para el gobierno, sea cual sea, éste intente conocer toda la información posible para tomar ventaja en sus decisiones, rayando o traspasando la línea del “estado de derecho”. Sí esto supone impedir un atentado terrorista, bienvenido sea. Sin embargo, si supone investigar a un líder que denuncia los abusos de un gobierno, pues maldita sea dicha práctica.

España, no se libra de éste tipo de prácticas, de lo que ha saltado en la opinión pública, sabemos de: los servicios secretos del CNI (antiguo CESID), los fondos reservados, la guerra sucia a ETA con el GAL, el sistema de escuchas SITEL, con el que se supone se sabe todo de todos… En muchos casos todo esto ha estado imbricado con una buena dosis de trinque. Todos ellos tienen como denominador común que nunca se ha depurado la máxima responsabilidad política, éste tipo de investigaciones sólo ha exigido responsabilidades a un cabeza de turco que ha servido para justificar la investigación.

¿O era este?
La responsabilidad que asumen los gobernantes de otros gobiernos en el resto del mundo, no difiere en mucho a la de España, saben que son prácticamente inmunes a la justicia y demuestran tener el poder para ser proclamados como Premio Nobel de la Paz, como Obama, curiosamente quien se supone responsable último de esas actuaciones incompatibles con dicho galardón, pero ¡así es la vida!

viernes, 25 de octubre de 2013

EL BOICOT AL CAVA CATALAN.

Se acerca la Navidad y con ello la decisión de comprar el cava, la sidra o cualquier otro espumoso. La decisión no es baladí, pues la cantidad de dinero que se dedica en España para éste tipo de decisiones es mucha y de ello depende el negocio de muchas empresas.

La deriva secesionista de una parte del arco parlamentario catalán, ha supuesto una pérdida de ventas del cava, sólo en el año 2012 cayeron un 6,28%. Una parte de esa caída es debida a la crisis, pero hay otra parte fundamentada en el boicot que sufre éste producto. Esto se ve reafirmado por el incremento de la producción de otros espumosos españoles.

Las empresas productoras de cava en Cataluña han tratado de fomentar su consumo, de hecho uno de los anuncios televisivos más esperado de cada Navidad era el de las burbujas de “Freixenet”. También se brindaba con cava en cada celebración de las campanadas de final de año en televisión, que suponía un fomento del consumo del cava. Sin embargo, el año pasado alguna cadena de televisión brindó con cerveza “Estrella Galicia”, algo impensable hace tan sólo unos pocos años y que produjo críticas desde los consejos reguladores del cava, no es para menos, pues menoscaba los intereses del cava a favor de otras bebidas.

miércoles, 23 de octubre de 2013

¿CUÁNTA COMIDA SE TIRA EN ESPAÑA?

Según un periódico de tirada nacional en España, se tira a la basura la escandalosa cifra de siete millones de toneladas de comida al año en este país, para clarificar el dato es preferible plasmar la comida que se tira por habitante.

Con un simple reparto de toda la comida que se tira en España en un año, entre los 47 millones de habitantes de España, resulta que a cada español le corresponden 149 kilogramos de comida en la basura.

Es una cifra que contabiliza la comida que se tira en mercados, restaurantes, hogares… cada uno de los estamentos que intervienen en la producción, distribución y consumo contabilizan impresionantes pérdidas, demostrando que éste sistema de distribución alimentaria supone una falta de eficiencia evidente.

Incrementar esa eficiencia es más complejo de lo que pueda parecer en un principio, para ilustrar esa dificultad sólo hace falta plantearse la siguiente pregunta ¿Quién está dispuesto a coger una fruta que no tenga un aspecto perfecto en una frutería?

lunes, 21 de octubre de 2013

DURAN i LLEIDA: LA CARA “AMABLE” DEL NACIONALISMO CATALÁN.

Éste aprovechado de la política, lleva más de 30 años viviendo con el consentimiento y el apoyo de los ciudadanos, hay que reconocerle su “mérito”. Es un vivaz comunicador que sabe interpretar la política como pocos en España, tiene el don de la ubicuidad moral, está constantemente con el doble discurso, uno para España, en lengua castellana, dónde aboga por una relación cordial y encuadrada en las leyes constitucionales y otro para Cataluña, en catalán, dónde impulsa un estado soberanista.

No muestra tanta tibieza en su estilo de vida, dispone de una suite en el Hotel Palace de Madrid, para poder desarrollar con “dignidad” su labor política en el congreso de los diputados en la capital de España. Como tampoco tiene problema en reconocer que si abandonara la política, no podría ser profesor, por una razón muy simple “…No ganan bastante, así que yo no tendría bastante…”

¡¡¡Hombre!!! Sí el Sr. Duran dejase la política, no necesitaría ser profesor, seguro que sus amigos de la generalidad le conseguirían un puesto bien remunerado, pero mientras siga haciendo las veces de ministro de exteriores, de los intereses catalanes en Madrid, con su postura ambivalente seguirá haciendo lo que más le gusta, pisar la moqueta del Palace.

jueves, 17 de octubre de 2013

PREVISIÓN DE LAS PENSIONES EN ESPAÑA.

Evolución del número de trabajadores y pensionistas
 
Según las previsiones del instituto nacional de estadística (INE), en el año 2051 habrá en España un número similar de pensionistas y de trabajadores. Bajo esas condiciones se hace muy difícil imaginar que las pensiones tengan algún parecido con la realidad actual, teniendo en cuenta que ahora la proporción es de dos trabajadores por cada pensionista.

El futuro es simple, por más que se quiera disfrazar la realidad, los recursos económicos para pagar las pensiones serán menores y habrá más pensionistas para distribuir ese dinero, con lo que la cantidad monetaria a repartir será menor.

Es por ello que la edad de jubilación pasará a formar parte del pasado, ya que las personas tendremos que complementar nuestra pequeña pensión con otras aportaciones, que en muchos casos pasarán por una “jubilación activa”. Ésta figura ya está recogida legalmente en España y en otros países de nuestro entorno que padecen de problemas similares.

Éste tipo de medidas no son aceptadas con cariño y no son pocos los que prefieren abrazarse a una situación futura con las reglas actuales, el problema radica en la premisa misma, dada la imposibilidad de mantener el doble de cotizantes que de pensionistas, ¿cómo conseguir el dinero necesario para mantener un sistema como el actual? Aunque algunos lo arreglan todo con una subida de impuestos, en éste caso sólo sería posible si todo lo que ganan los trabajadores se destinara a los pensionistas y ni siquiera de ésta forma se cubriría el planteamiento actual en el futuro.

Es necesaria una reflexión sobre el futuro de nuestras pensiones, lejos de planteamientos imposibles, quizá haya una posibilidad real de afrontar nuestra vejez. Sin embargo, si la demagogia se apodera de nosotros, ¿qué futuro nos espera?

miércoles, 16 de octubre de 2013

LA ROTONDA DE ALHENDÍN.

Inauguración rotonda de Alhendín.

El pueblo granadino de Alhendín tiene 7.746 habitantes y nueva nueva rotonda inaugurada por catorece personalidades, que a la vista de la fotografía, debió haber algún que otro codazo para poder hacer sitio para todos.

Hay que reconocer que el nivel a caido en picado, hace tan sólo unos pocos años, se llevaban a cabo inauguraciones de aeropuertos o estaciones de AVE, mientras que ahora nos tenemos que conformar con obras mucho más modestas y siendo realistas, muchos más necesarias que esos aeropuertos, que en el mejor de los casos están infrautilizados, cuando no cerrados y en cualquier caso arruinados.

Es lo mismo que la obra sea grande o pequeña, la máxima de un político que se precie es cortar la cinta con la asistencia de autoridades y hacer ver al “pueblo” lo mucho que se hace por el bien de todos ellos, o para ser más preciso, para que vean lo que se hace con el dinero de todos ellos.

domingo, 13 de octubre de 2013

TIERRA DE ÁNGELES.

Éste es el título de una película sueca, en la que se relata la historia de un director de orquesta que habiendo alcanzado prestigio y fama sufre un infarto, por ello decide volver al pueblo de su infancia, lejos de la presión que supone estar delante de los focos.

Con su llegada, se modifica la rutina de ese pequeño pueblo, él pasa a ser el centro de atención. El coro de la iglesia insiste para que sea su director, él acepta y con ello no sólo lo dirige, sino que los habitantes del pueblo sufren un trabajo de introspección, donde salen a la luz miedos perpetuos y pecados inconfesables, pero no sólo eso, también florece la fortaleza suficiente para afrontar los mayores temores. 

viernes, 11 de octubre de 2013

SUBSIDIO DE DESEMPLEO EN ESPAÑA, REINO UNIDO, ITALIA, ALEMANIA Y PORTUGAL.

La propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de crear una prestación común por desempleo en la eurozona dentro del marco de la unión fiscal todavía no ha pasado de una declaración de intenciones. Estas son las características que el subsidio tiene en algunos de los países del euro, y en Gran Bretaña, donde recientemente se han incrementado las reestricciones.

En España, para cobrar la prestación se debe haber cotizado a la Seguridad Social al menos 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación de paro. En caso de desempleo total, la prestación asciende al 70% de la base de cálculo durante los primeros 180 días, y al 50% de la base de cálculo durante el resto del periodo de la prestación, siempre sujetos a un importe mínimo y a un importe máximo de unos 1.100 euros al mes (que se eleva hasta los 1.356 si se tienen dos o más hijos al cargo).

Para el cálculo de las cuantías máxima y mínima de la prestación se tendrá en cuenta el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) calculado en función del promedio de las horas trabajadas durante el periodo de los últimos 180 días cotizados, ponderándose tal promedio en relación con los días trabajados a tiempo completo o parcial durante dicho periodo.

La duración de la prestación depende del periodo durante el cual se ha estado cotizando en los seis años anteriores. Si se abonaron las cotizaciones durante al menos 360 días, puede cobrarse la prestación por desempleo durante un periodo de hasta cuatro meses. Si el periodo de abono de las cotizaciones fue superior a 2.160 días, la prestación por desempleo puede cobrarse durante un periodo de hasta dos años.

Además, se otorga un subsidio de desempleo (de 400 euros) a las personas que no tienen derecho a una prestación contributiva por no tener periodo cotizado suficiente, y también a las que, habiendo tenido derecho a la prestación contributiva, siguen en situación de desempleo cuando finaliza el periodo de prestación. Se pagan únicamente a los desempleados que buscan trabajo y que tienen ingresos inferiores al 75% del salario mínimo, que han estado registradas en la oficina de empleo correspondiente durante un mes y no han rechazado una oferta de trabajo adecuada o un cursillo de capacitación profesional ofrecido por el Servicio Público de Empleo.

En el Reino Unido existe una prestación por desempleo de seis meses, renovable, que permite a cualquier residente en Gran Bretaña percibir un máximo de 56,25 libras por semana (unos 270 euros al mes) en el caso de jóvenes entre 16 y 24 años y de 71 libras máximo a la semana (unos 340 euros al mes) para mayores de 25. Por lo general, se requiere haber cotizado a la Seguridad Social (estar dado de alta en el National Insurance) al menos seis meses en los últimos dos años fiscales. A diferencia de la situación existente hace años, los recién llegados serán rechazados.

Todos los trámites relacionados con el desempleo se realizan en la red de centros Jobcentre Plus, donde se deberá acreditar la residencia y las circunstancias laborales. Después de los seis primeros meses, la prestación podrá ser renovada si se acredita estar buscando trabajo «activamente» y la posibilidad «genuina» de ser empleable. El actual gobierno de coalición ha endurecido las condiciones de este test de renovación. A los extranjeros, por ejemplo, se les evaluará el nivel del inglés, y la falta de asistencia a una cita en un centro de empleo puede acarrear la pérdida automática del subsidio durante un mes, una medida que ha penalizado especialmente a los demandantes que no tienen hogar.

En Italia, el sistema se complica por estar vinculado a la infinidad de tipos de contratos. En la prestación ordinaria por desempleo, para empresas con menos de 15 trabajadores, que son la gran mayoría del país, al trabajador que pierde el trabajo le corresponde una prestación de desempleo por un periodo máximo de 6 meses, en el caso de que tenga menos de 49 años. Si supera los 50 años, la prestación llega hasta 9 meses.La prestación representa el 40 % de la retribución media percibida en los 3 meses precedentes al inicio del desempleo, con un importe máximo de 819,62 euros.

La «Cassa integrazione ordinaria», para empresas con más de 15 trabajadores, es una ayuda estatal para las empresas en dificultad, que permite que los trabajadores cobren durante un año hasta un máximo mensual de unos 900 €, que llegan a unos 1.100 si el salario era superior a 1.900 €. En determinadas zonas territoriales, la «cassa integrazione» puede ser concedida hasta 24 meses.

La «Indemnidad de movilidad», también en empresas con más de 15 trabajadores, se otorga al terminar el periodo de la «cassa integrazione», si la empresa sigue aún en dificultad o reduce personal, y no puede por tanto asumir al trabajador, éste pasa a la situación de «movilidad». La duración de la «indemnidad de movilidad» va desde 12 meses hasta 48 meses, dependiendo de la edad del trabajador y según dónde esté la ubicación de la empresa. Por ejemplo: un trabajador menor de 39 años tendrá una prestación durante 12 meses si su empresa está en el centro-norte, y se ampliará a 24 meses si está en el sur. El importe de las prestaciones oscila entre 800 € y 1.000 € (netos).

En la vigorosa Alemania, para recibir la prestación de desempleo, los ciudadanos alemanes tienen que haber cotizado al menos 360 días durante los dos años anteriores a solicitar el correspondiente subsidio. El tiempo en el que ciudadano puede disfrutar de la prestación de desempleo depende del tiempo cotizado con anterioridad a declararse en situación de desempleo. A mayor tiempo cotizado, más tiempo se disfruta de la prestación, con un mínimo de seis meses y un máximo de dos años (este último periodo, en pocos casos).

Muchos son los factores que influyen en la cantidad de dinero que el desempleado recibe al mes del Estado (sueldo neto ingresado durante los meses anteriores al desempleo, número de hijos a cargo, aportaciones a la caja de la seguridad social o tipo de declaración fiscal), pero por lo general la prestación de desempleo oscila entre el 60 y 67 por ciento del salario bruto recibido con anterioridad a la situación de desempleo.

¿Qué ocurre cuando al desempleado se le agota la prestación de desempleo? El ciudadano alemán tiene derecho a percibir una ayuda estatal de subsistencia mínima cuya cantidad depende del tiempo que se ha estado sin trabajo. A cambio, el ciudadano tiene unas obligaciones para con el Estado, como presentarse a la oficina de desempleo cuando el funcionario correspondiente así lo requiera, o prohibiciones, como abandonar el país sin avisar previamente al Estado.

En Portugal, desde el 1 de abril de 2012 el plazo máximo de subsidio de desempleo en Portutal pasó a ser de 18 meses. Para tener acceso al paro los trabajadores por cuenta ajena necesitan un registro de contribuciones de al menos 360 días de trabajo, doce meses, en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha del desempleo. Pasados seis meses de estar en paro, la prestación disminuye un 10%, una medida que afecta únicamente a los desempleados después del 1 de abril de 2012. Además en los Presupuestos del Estado del 2013 se creó una tasa adicional de 6% para los parados que se aplica a los subsidios superiores a los 419,22 euros.

El valor máximo del subsidio es de 1257,66 euros en el caso de aquellos que están en dicha situación antes de abril del año pasado y a partir de dicha fecha la prestación no puede superar los 1.048 euros. El valor mínimo se mantiene en los 419,22 euros y en ningún caso el valor del paro puede exceder 75% de la remuneración liquida de referencia.

Cuando se acaba el plazo del subsidio del paro algunas personas pueden recibir una ayuda social de desempleo, pero para ello deben demostrar que no tienen activos inmobiliarios cuyo valor supera los cien mil euros y que el rendimiento médico de cada persona de la casa no supera los 419,22 euros. Es posible recibir esta ayuda un máximo de nueve meses.

Fuente: ABC ECONOMÍA.

domingo, 6 de octubre de 2013

LA AGRICULTURA CHINA EN MOZAMBIQUE, ARGENTINA…

Evolución de población en China, India y Norteamérica.

China está explontando recursos forestales y agrícolas lejos de sus fronteras, en paises como Camerun, Mozanbique, Argentina, Brasil… incluso en la actualidad se baraja la posibilidad de que adquiera el 5% de un extenso país como Ucraina.

El crecimiento de la población china, el incremento del consumo de alimentos de sus habitantes y la imposibilidad de aumentar la superficie agrícola o forestal en su própio país, determinan la necesidad de buscar superficie fuera de sus fronteras.

La decisión política china es interesante, ya que ha optado por no adquirir el producto final, sino que compra u alquila el terreno y lo cultiva. Ésta fórmula es contraria a la practicada por muchos otros paises, cuya opción es importar los productos finales que necesitan. Hay dos características fundamentales que determinan tal decisión:
  • Debido a la cantidad ingente de productos primarios que necesita, le resulta más barato comprar o alquilar el terreno, sembrar, regar recoger y trasnportarlo a China, que adquirir en el mercado el producto final.
  • Mantener el control de su producción le ayuda a reducir en la medida de lo posible la dependencia de los precios del libre mercado.
El aumento exponencial de la población en el mundo y el incremento del consumo que realizan los habitantes de los países emergentes, establecerán una explotación aún mayor que la actual de los productos de primera necesidad, de consecuencias impredecibles.

Éste planteamiento no es nuevo. Ya Thomas Malthus en 1798 preveía un aumento en progresión geométrica o exponencial de la población, junto con un aumento en progresión aritmética de la producción agrícola de alimentos, que causaría una situación de pauperización y economía de subsistencia, que podría desembocar en una extinción de la especie humana y que Malthus pronosticó para el año 1880. Es evidente que sus cálculos fallaron en parte, bien es cierto que no ha habido extinción humana en 1880, pero no es menos cierto que la hambruna que azota es latente y lejos de reducirse, crece.

Lo curioso de esto es que todo el mundo tiene una fórmula para erradicar el hambre en el mundo, todo el mundo aboga básicamente por repartir lo que hay, pero que tendrá el ser humano que a la hora de implementar eso todo se vuelve tan difícil...

martes, 1 de octubre de 2013

UNA SENTENCIA EJEMPLAR.

Magnífico ejemplo de una sentencia

No son pocas las ocasiones en las que se muestra sorpresa por las decisiones que toma la judicatura, unas veces compartiendo el fallo y otras simplemente desaprobando. Generalmente ese juicio social está basado en la información brindada por los medios de comunicación, que en mayor o en menor medida tergiversan la información, tratando de presentarla de forma atractiva para el lector.

Hay que reconocer a los periodistas que en algunas ocasiones los jueces se lo ponen muy fácil, como en ésta ocasión en que un norteamericano llamado Richard Demeron insultó y amenazó por teléfono a varios agentes de policía. La correspondiente denuncia desembocó en un juicio cuyo fallo condena al “bocazas” a llevar un cartel durante una semana delante de la comisaría que reza:

"Pido disculpas al oficial Simone y todos los agentes de la policía por ser un idiota llamando al 911 amenazando con matarles. Lo siento y nunca volverá a ocurrir."

Hay que reconocerle al magistrado la originalidad de la sentencia, así como su habilidad en la ejemplaridad de la misma.