viernes, 27 de septiembre de 2013

DONANTES DE SANGRE: HÉROES EN LA SOMBRA.


La necesidad de sangre en los hospitales se cubre gracias a los donantes de sangre, que de forma anónima y altruista se acercan a cualquiera de los centros de donación para efectuarla. Sin embargo, son muchas las personas que se niegan a donar sangre argumentando generalmente el “miedo” al pinchazo.

Por el contrario, ese mismo argumento no se utiliza cuando se trata de recibir una transfusión, en ese momento el beneficio individual es tan evidente que no hay discusión. ¿Pero qué pasaría si nadie hubiera pasado por el “trance” de ser pinchado? No habría sangre y no se podrían salvar vidas.

El ser humano reconoce el beneficio directo que le aporta recibir sangre cuando la necesita. Sin embargo, no entiende de la misma forma el beneficio indirecto que le repercute una donación, a sabiendas de que sin donaciones de sangre, nadie la podría recibir.

El equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe es indispensable para que una sociedad funcione y parece que ese equilibrio tiende a romperse con suma facilidad, siendo mucho más fácil recibir que dar.

jueves, 26 de septiembre de 2013

SMARTPHONE SAMSUNG CON PANTALLA CURVA.

Samsung de pantalla curva.

Desde la prehistoria de la telefonía móvil, hemos visto como han ido evolucionando los terminales, desde los pesados ladrillos del principio, hasta los últimos smartphone que rompen la tradicional barrera que dividía la telefonía y la informática, creando así la fusión de prestaciones de ambas tecnologías y acrecentando las necesidades de los usuarios.

Ahora se da un paso más y se diseña un teléfono móvil sorprendente, introduciendo la novedad de disponer de una pantalla curva, éste diseño ha sido desarrollado por la compañía surcoreana Samsung y será el paso intermedio para introducir una pantalla flexible, aspecto anhelado por las empresas del sector.

La capacidad de innovación tecnológica es sorprendente y aunque en alguna ocasión el público en general no encuentre utilidad inmediata, que nadie dude que es un paso más para satisfacer una necesidad, aunque en ese momento no exista.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

COMO PAGAR MENOS EN LA FACTURA DE LA LUZ [OCU].

Quiero pagar menos luz

En los últimos cinco años, la factura de la luz se ha visto incrementada en más de un 60%. A los abnegados consumidores, no nos ha quedado otro remedio que pagar obedientemente el correspondiente recibo. 

El mercado eléctrico español depende en gran medida de las importaciones de energía. Los intentos “patrios” de generarla se estrellaron con la energía verde. Las eólicas o solares se han quedado en el trinque de la subvención. En ningún caso se ha desarrollado una política energética que fuera realista y contribuyera al autoabastecimiento.

La tan cacareada liberalización del sector se quedó en un espejismo, en el que el comercial bien vestido “ofertaba” al “cliente” cual trilero engaña a su víctima, para hacernos creer que el mercado estaba liberalizado y era social. Por un lado se realiza una subasta de los precios en mercado libre (oligopolio) y por el otro se establece una tarifa social, tarifa de último recurso (TUR).

Éste fenómeno no es exclusivo de España, en otros países de la unión europea lo están sufriendo como aquí y los consumidores se han organizado por medio de asociaciones, para comprar colectivamente la energía y así conseguir reducir la factura de la luz… Y LO HAN CONSEGUIDO.

En España ésta iniciativa está siendo llevada adelante por la Organización de Consumidores y Usuarios OCU y son ya cerca de 200.000 las personas inscritas.

Si quieres más información: www.quieropagarmenosluz.org

martes, 17 de septiembre de 2013

CONTROL DE VELOCIDAD, DESCONTROL DE LA SOCIEDAD.

Control de velocidad en León.

En todas las ciudades el ímpetu sancionador es desmedido, una de las fórmulas más aplicadas es sancionar el exceso de velocidad. Los comprometidos agentes se las ingenian para camuflar el coche todo lo posible, las estrategias utilizadas son muchas, detrás de un contenedor o de un árbol, ¡¡¡llegando a usar un remolque para esconderse!!!

Es destacable el ingenio, pero ¿hasta qué punto es bueno para la sociedad que se empuje a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado a mantener una posición represiva desproporcionada ante las infracciones de tráfico? Por el contrario, robos, atracos, asaltos, asesinatos… quedan impunes.

La praxis actual se aleja de manera retorcida de lo “justo” y así, difícilmente el ser humano llegara a alcanzar la libertad y la dignidad. El problema para conseguir esos fines es que sería necesario cambiar los comportamientos que hoy imperan, como la inmoralidad, pero eso supone tomar el camino más difícil y también el más enriquecedor. Ahora bien ¿Quién se atreve a cambiar?

sábado, 14 de septiembre de 2013

DOCUMENTO BÁSICO PARA ENTENDER EL NACIONALISMO CATALÁN.

Mario Conde es conocido por todos, a lo largo de su vida ha sido encumbrado por muchos que después lo han defenestrado. Sus palabras nunca dejan indiferente a nadie. Es indiscutible su capacidad de oratoria, algo de lo que carece la clase política actual e imprescindible para ser un gran líder.

En ésta ocasión habla sobre el nacionalismo catalán y el argumentario histórico que lo pudiera justificar, tampoco deja al margen las actuaciones del nacionalismo en el pasado más reciente, todo ello en una síntesis de casi cuatro minutos.

martes, 10 de septiembre de 2013

DAVID CAMERON PIERDE LOS PAPELES “TOP SECRET”.

El primer ministro inglés, David Cameron, dejo olvidado su maletín abierto en el tren que discurría entre Londres y Edimburgo, tal y como recoge “The daily mirror” dentro de él, se encontraban los planes para atacar Siria.

Ésta situación parece una parodia sacada de la “Guerra de Gila” en la que Cameron diría: “…¿Es el enemigo? Que se ponga, oye que hemos perdido los planes para atacaros y que como no tenemos otros, que nos hagas una fotocopia y nos la envíes por paquetería, a contra rembolso…”

Sin embargo, la realidad no tiene gracia alguna, sólo es un drama en la que la gente muere, masacrada por unos intereses económicos y/o políticos. Las mujeres son violadas, los niños obligados a matar… mientras los organismos internacionales tratan de ajustar la realidad a un interés estipulado, simplificando el conflicto en “buenos” y “malos”.

No hace falta hablar de qué lado están las superpotencias, ni tampoco hablar de quien está suministrando las armas, con las que luego se trata de escandalizar a la sociedad de la crudeza que allí se está viviendo, parece que es el mismo drama de siempre, ese que se repite una y otra vez. Un país estratégico, un dictador, una revolución, una guerra, un país devastado y miseria para la eternidad… luego otro país, otro dictador…

domingo, 8 de septiembre de 2013

ESCUELA SALA ESCULLA [ARGENTINA].

Cuando hablamos de la Universidad de Harvard, todo el mundo reconoce de manera inmediata la excelencia, la élite dispuesta a ser premio nobel o un futuro presidente de los Estados Unidos, instituciones educativas como ésta son imprescindibles para el avance de la sociedad. Como lo son las escuelas situadas en lugares remotos, que carentes de recursos materiales pero llenos de ilusión, realizan sacrificios impensables para una sociedad como por ejemplo la española.

Hoy parece que las tabletas, los ordenadores, las consolas, teléfonos… vienen “de serie” con el niño y que sin todo eso, estará traumatizado… Pues anda y echa un vistazo a la escuela de San Fray Bartolomé de las Casas en Argentina y piensa si todo eso es tan imprescindible como nos creemos.

sábado, 7 de septiembre de 2013

CAMPAÑA DE SOCIOS DE LA CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA.

Para salir de las crisis se necesita redoblar el esfuerzo, ya que la carencia de recursos obliga a agudizar el ingenio, sin olvidar una buena dosis de fe en lo que estás haciendo. Los rectores de la Cultural y Deportiva Leonesa han demostrado estar a la altura y darle una vuelta al futbol en la ciudad de León, consiguiendo rescatar al equipo de la desaparición, incluso obtener la financiación necesaria para ascender. El proyecto de futuro en el que la fuente de ingresos no sea el erario público es una necesidad ética y social. Sin tapujos, hablando claro dicen que el equipo estará dónde quiera la afición y sinceramente creo que ese es el único camino.