miércoles, 31 de julio de 2013

LA CULTURA DE LA POBREZA.

No hace mucho tiempo he tenido la oportunidad de escuchar fugazmente a un poeta, ganador de importantísimos premios, como por ejemplo el Cervantes o el Reina Sofía, hablar sobre la necesidad de hacer desaparecer la mentalidad consumista y volver a la cultura de la pobreza como la fórmula para salir de la crisis.

Es imposible no hablar cada día de la crisis económica, se ha convertido ya en una fiel compañera de viaje, que parece nunca nos va abandonar. Son muchos los años que la llevamos sufriendo cómo para encontrar ahora recetas mágicas para salir de ella, como la “cultura de la pobreza”, ¿o es que alguien duda de que no estemos ya en la cultura de la pobreza en un país con seis millones de parados?

Tengo dudas de si es ético tratar de sentar cátedra sobre la cultura de la pobreza cuando el mismo autor recibe, por ejemplo, premios de más de 90.000 euros. Ya que si ese dinero fue directamente a Cáritas y el premiado lleva una vida ejemplarmente espartana, me callo y me quito el sombrero, pero si no es así, mejor que no hable de la cultura de la pobreza.

lunes, 29 de julio de 2013

FERROCARRIL EN ESPAÑA: UN MOTIVO DE SATISFACCIÓN.

La tecnología ferroviaria desarrollada en España es vanguardista en el mundo y de ella se benefician multitud de países, que confían a empresas públicas o privadas españolas el desarrollo de sus líneas ferroviarias, incluyendo la infraestructura y el material móvil.

Las obras de infraestructuras que se desarrollan para poder construir las líneas de alta velocidad son impresionantes, los viaductos o túneles construidos actualmente para salvar las dificultades orográficas, hace unos pocos años eran sólo un sueño. Hoy el mundo entero está impresionado con lo que los ingenieros e ingenieras españoles han sido capaces de hacer. La velocidad y el confort que ofrecen los trenes de cercanías, regionales, alta velocidad… que se diseñan y se fabrican en éste país son un maravilla que se exporta a todos los países del mundo.

Mención especial merece la seguridad, que está imbricada desde la concepción de cualquier proyecto hasta su finalización, para su uso con los estándares más altos de seguridad que se puedan exigir, además del cumplimiento estricto de toda la normativa europea vigente y de un seguimiento multilateral, empresas, auditorias, ministerios y sindicatos velan por ello.

Miles de kilómetros de vía férrea avalan a España, los proyectos desarrollados por nuestras empresas en el exterior, también. Además podemos decirlo los millones de viajeros y viajeras que cada año usamos el ferrocarril como medio de transporte habitual. Sin duda, es motivo de satisfacción y de orgullo nuestra red ferroviaria.

Puente del AVE en construcción.

jueves, 25 de julio de 2013

LA TORRE DE BABEL.

En ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra. Al emigrar al oriente, la gente encontró una llanura en la región de Sinar, y allí se asentaron. un día se dijeron unos a otros: «Vamos a hacer ladrillos, y a cocerlos al fuego.» Fue así como usaron ladrillos en vez de piedras, y asfalto en vez de mezcla. Luego dijeron: «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra.»

Pero el Señor bajó para observar la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es sólo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr. Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos.»

De esta manera el Señor los dispersó desde allí por toda la tierra, y por lo tanto dejaron de construir la ciudad. Por eso a la ciudad se le llamó Babel, porque fue allí donde el Señor confundió el idioma de toda la gente de la tierra, y de donde los dispersó por todo el mundo.

Génesis 11: 1-9

martes, 23 de julio de 2013

PAGO DEL IBI DE LAS VIVIENDAS.

El procurador del común de Castilla y León, Javier Amoedo, ha propuesto un incremento del IBI para las segundas viviendas, ésta medida está encaminada a “facilitar” el alquiler de las mismas.

Es curioso que hace sólo unos pocos años, los estamentos oficiales trataran de animar a todo el mundo a comprar pisos, segundas viviendas… ofreciéndolo como una inversión segura y rentable. Las hipotecas se concedían como quien regala caramelos el día de un bautizo, pero nadie expuso que esas mismas viviendas iban a sufrir una reducción de su valor de un 50% a corto plazo.

Ahora quieren demonizar, aumentándoles el IBI en más de un 50%, a todos aquellos que han ahorrado humildemente para comprar una segunda vivienda, o también a quien la haya heredado. Dicen que es para “fomentar” el alquiler de la vivienda, pero el problema real es que los propietarios de viviendas han tenido nefastas experiencias con el alquiler de sus inmuebles y los estamentos públicos están muy lejos de resolverles el problema.

Lo único que hay de cierto con ésta medida, es el voraz afán recaudatorio que va destinado en una cantidad nada despreciable a mantener chiringuitos como el del procurador del común, que sirven paran colocar asesores de 60.000€ anuales más dietas designados por enchufe. Si de verdad éste ente artificioso quiere hacer algo de provecho para la sociedad, por favor, que no dude en disolverse. Eso es beneficio para todos.

lunes, 15 de julio de 2013

MIGUEL CARCAÑO MIENTE UNA Y OTRA VEZ.

Sorprendentemente Miguel Carcaño es el único condenado por el asesinado de Marta del Castillo, éste asesino ha dado ya diez versiones distintas sobre la localización exacta del cuerpo de la joven.

Ahora, ha dado una más y la policía ha vuelto a poner en marcha una ingente cantidad de recursos técnicos y humanos para hallar el cadáver de Marta. Resulta evidente el descrédito profesional en el que han caído cuerpos y fuerzas de seguridad del estado por haber llegado a éste punto sin haber sido capaces de averiguar la localización del cadáver.

Cuántas versiones distintas puede dar en los irrisorios 21 años de cárcel impuestos? Obviamente, podrán ser muchas, y cabe preguntarse hasta cuando la policía volverá a acometer el mismo despliegue cada vez que cambie de versión. Sin embargo, no quisiera perder la clave de éste trágico suceso judicial, ¿Sólo 21 años de cárcel por el asesinato de Marta? ¿Y ninguno por cada vez que moviliza todos los medios posibles en la búsqueda del cuerpo? Menudo ejemplo de justicia para éste país.

domingo, 14 de julio de 2013

YO NO ABANDONÉ A LA CULTU EN TERCERA.

La historia del equipo de fútbol de León ha pasado por alguna alegría y muchos dramas, el último de ellos ha sido conseguir el ascenso de tercera división a segunda “b”, y perderla en los despachos, ello debido a la acumulación de deudas que llevó al club al borde de la desaparición.

El origen de la actual crisis del club no fue distinto al de tantas otras empresas o familias, se gastó mucho más dinero del que se ingresaba y llegó un momento en que el déficit fue insostenible, para reflotar la Cultu se llegó a hablar de que inversores kuwaitíes estaban interesados en ella, pero sí de eso hubo algo, nada fructificó.

Muchos criticaban, pero pocos fueron los que trataron de sacar adelante a la Cultu, sólo el equipo encabezado por Javier Baena dio el paso adelante. El proyecto no era fácil, un equipo descendido en tercera y económicamente arruinado. Sin embargo, pudo salir a jugar con el compromiso de una plantilla digna de reconocimiento, llevando el escudo de la Cultu y la bandera de León con orgullo, algo que personalmente me gustó, pagando la deuda poco a poco.

Hay que destacar que en poco más de un año han reducido la deuda de la Cultural Leonesa en varios cientos de miles de euros, sin que se haya tenido que recurrir a la idea fácil de picar a la puerta del Ayuntamiento de León, para que sea éste quien pague la deuda de la Cultu, estableciendo la nueva filosofía del Club. No gastar más de lo que se tiene, dejando claro que el equipo será lo que sus aficionados quieran que sea.

Se asientan las bases de un equipo que no sólo contempla el primer equipo, se fomentan las categorías inferiores que inician a los niños en la práctica de un deporte y además permite desarrollar a los jugadores con proyección. Esto no es fácil, hay que dedicar recursos y darles una oportunidad en el primer equipo. Sin embargo, ésta es la esencia de un proyecto de futuro y se debe apoyar.

En tiempos pretéritos se contrató a jugadores por muchísimo dinero y sin embargo no fue la solución de la Cultural y sí parte del problema. Es hora de seguir esa nueva filosofía de no gastar lo que no se tiene y que la cantera pase a ser el centro de atención del club. Con esas premisas yo seré culturalista siempre, sin importar la división en la que milite. Me siento orgulloso de ser parte de la Cultural y Deportiva Leonesa. 

Cultural y Deportiva Leonesa.

miércoles, 10 de julio de 2013

QUE ES UN CIGARRILLO ELECTRÓNICO.

La ONU ha alertado sobre el uso de los cigarrillos electrónicos, de hecho desaconseja su utilización, ya que la cantidad de nicotina suministrada por cada uno de ellos, no se ajusta al baremo establecido de entre 6 y 24 miligramos, se informa en el estudio que se ha llegado a encontrar más de 100 miligramos en cada cartucho.

Éste informe redunda en la falta de control existente en los productos que se “lanzan” al mercado, en un principio todos ellos presumen de cumplir con la normativa vigente, pero los estudios posteriores demuestran que no siempre es así.

Dejar de fumar o perder peso es un filón para los avispados comerciantes que ofrecen toda una variedad de productos milagros que embaucan, a la vez que vacían los bolsillos de los eternos abnegados, que pasan de un producto a otro enriqueciendo a sus dueños sin que su ansiada aspiración sea cumplida.

No existen las dietas milagro, ni las fórmulas magistrales para dejar de fumar, pero la tendencia a tomar el camino fácil nos conduce a tener que dar más de un rodeo para conseguir lo pretendido.

Cómo funciona el cigarrillo electrónico


domingo, 7 de julio de 2013

VIOLACIONES EN LAS REVUELTAS DE EGIPTO.

Durante las revueltas en Egipto una constante ha sido las violaciones a las mujeres, con ello fundamentalmente se trata de excluir a las mujeres de las decisiones del país, dejándolas en un lugar relegado y sumiso.

Uno de los factores que motivan esa inaceptable actitud es la interpretación que se da a la religión, con ello se pretende que los órganos de decisión de cualquier institución sean ostentados por hombres.

Los medios de comunicación relegan éste asunto a un segundo plano, las revueltas se llenan con titulares que ensalzan la consecución de la “democracia” o la “libertad”, pero en realidad es una mentira, esos impresionantes fines se concretan en una sociedad compuesta de individuos que acepta y fomenta la desigualdad entre hombres y mujeres. No se puede descartar, que las revueltas egipcias, busquen precisamente una forma de gobierno que esté en las antípodas de la democracia.

viernes, 5 de julio de 2013

EL FUTURO DE UN VIOLADOR.

Es noticia la liberación del violador de Eixample, que a pesar de haber violado en multitud de ocasiones va a salir de prisión inmediatamente, ha sorprendido a la opinión pública. Las condenas efectuadas por los jueces son insultantes para las víctimas y por el contrario, sólo parecen encaminadas únicamente en la “reinserción” del violador, olvidándose por completo de la pena que debe cumplir el violador por sus gravísimos delitos.

No puede caber en la cabeza de nadie que un violador cuya última víctima fue una niña de tan sólo doce años, salga de la cárcel sólo porque se acogió voluntariamente a una castración química, de la que ni los propios psicólogos aseguran sus resultados.

A pesar de ello, su señoría ha decidido poner al violador en libertad. Es un drama imaginar que una persona así pueda vivir cerca de tu propia hija, pero no es menos dramático comprobar que un juez sentencie lo siguiente, tal y como recoge algún medio de comunicación: “…recuperó la libertad en marzo de 2009…No tardó ni dos meses en a actuar de nuevo: dos jóvenes le denunciaron por haberlas seguido e intentar abusar de ellas. La Audiencia redujo la pena a 200 euros de multa porque no consumó la doble violación…”

Si no consumó la violación, es naturalmente porque las víctimas ser resistieron y él no pudo reducirlas… ¿o es que hay otra teoría? Resulta sorprende éste baremo cuando lo comparamos con una simple multa de tráfico. ¿Cómo se puede imponer la misma multa de 300 euros y retirada de dos puntos por circular a 72km/h en una limitación de 50km/h?

Éste sinsentido, empuja a que las personas a la desesperación, al constatar que las herramientas judiciales no satisfacen las necesidades más elementales de las víctimas, que son que los agresores paguen por sus delitos. Viendo cosas así, nadie se extrañará de que los padres de mujeres violadas rocíen con ácido o gasolina a los violadores que después de un corto periodo en prisión, quedan libres para restregárselo en la cara a sus propias víctimas.