domingo, 24 de febrero de 2013

LA GALA DE LOS GOYA ¿QUE ES ESO?



En esa gala, en un principio, se trata de galardonar a la industria del cine español, pero en realidad nada se habla de cine y sí mucho de política. Flaco favor se hace a la industria cinematográfica española al desviar la atención a dicho tema. Hoy quizá haya un cine de primera calidad, pero queda eclipsado por el posicionamiento político de sus protagonistas, que utilizan la gala para exponer su ideario.

Humildemente, creo que ese es uno de los motivos por los que los espectadores renuncian a ver cine español y es que los actores se cuelgan el papel de “políticos frustrados”. Consejos dan para resolver los problemas del mundo y sin embargo no son capaces de resolver la ausencia de espectadores en sus películas, tratando solamente de que las subvenciones les llenen los bolsillos.

¡¡Hipotecas, hipotecas!!
No contentos con eso, se atreven a dar lecciones de ética y moral, hablando de pobreza y desahucios, eso sí vistiendo de Dior y Bulgari. Si en realidad quiere acabar con la pobreza en el mundo, que sigan el camino de la Madre Teresa de Calcuta y que se dejen de moralina barata.

viernes, 22 de febrero de 2013

POBREZA Y GASTO MILITAR EN VENEZUELA.



En Iberoamérica existe un número de países que se han sumado a una nueva propuesta de caudillaje alternativo. Son países que alardean de pertenecer a la unión bolivariana, que tiene como premisa enfrentarse al imperio del “mal”, (el yanqui).


Para combatirlo utilizan la verborrea en sus discursos, en muchos casos zafia y preponte, que enmarca perfectamente a quien lo usa, limitan la libertad individual o privada, nacionalizando empresas a su antojo y reducen así la inversión exterior. Tal es la situación económica de esos países que la devaluación de su moneda está sobrevolando, en Venezuela en concreto un 46% frente al dólar, una medida que supondrá una inflación inmediata de consecuencias imprevisibles para el pueblo venezolano.


Sin embargo, esa pobreza reinante no impide un incremento en gasto militar de un 20% en sólo un año en la Venezuela de Hugo Chávez. En el 2012 tenía 6.275 millones de dólares USA de presupuesto militar y para el año 2013 tendrá 7.472 millones de dólares USA. Estas cifras simplemente son incompatibles con sacar a un país de la miseria.


jueves, 21 de febrero de 2013

EN QUE NOS HA CAMBIADO INTERNET.




Nadie duda que internet ha cambiado el mundo y como cabría esperar de algo de esa magnitud, ha revolucionado nuestras vidas, las ventajas son manifiestas, pero a su vez, ha desarrollado aspectos contraproducentes. Uno de los mayores problemas en los que ha incidido, es la brecha entre los países desarrollados y no desarrollados, pero no es lo único,  todos los delitos habidos y por haber se han adaptado, convirtiéndose en “ciberdelitos”.  La red se escapa a cada legislación nacional, haciéndose imposible su regulación. Los países pierden soberanía y estatus político en aras de intereses de lo más variopinto, como ejemplo, grupos de hackers, (piratas informáticos) que se plantean un objetivo que pudiera ir en contra de los intereses de multinacionales, países, personas… 

Los estados, y por ende los ciudadanos, sufren las dolencias propias de internet. Sin embargo, no hace falta hablar de conspiraciones supranacionales para darnos cuenta  de que cualquier ciudadano puede caer en la red  y terminar aislado reduciendo el mundo a sí mismo y a una pantalla de ordenador. 


miércoles, 20 de febrero de 2013

LA EDUCACION EN ESPAÑA, EL FUTURO DE LOS JOVENES.



No todo lo arregla el dinero.

Según el estudio sobre la familia realizado por “The Family Watch”, (instituto internacional de estudios sobre la familia) estimó que el 62,4% de los padres españoles piensa que sus hijos vivirán peor que ellos.


Naturalmente que la respuesta está influenciada por el momento presente, si la pregunta se hubiera hecho hace 10 años en plena euforia económica, a priori, los resultados hubieran estado en las antípodas de éstos, mostrarían gran confianza en el éxito de los jóvenes españoles. Por lo que se deduce, que éste tipo de encuestas no hay que tomarlos como dogma de fe.


En cualquier caso, se supone que para mejorar las expectativas de nuestro futuro es necesario mejorar el sistema educativo, por ello, en España se ha incrementado la inversión en educación drásticamente en los últimos 30 años, alcanzando como mayores éxitos, la erradicación del analfabetismo y la formación de  gran número de titulados universitarios.


Sin embargo, no parece que se haya conseguido garantizar la mejora en nuestro desarrollo económico, ni tampoco el pleno empleo.  Son muchos los que  afirman que en España son necesarios más estudiantes de formación profesional. En la actualidad hay aproximadamente un 30% y en otros países, como Alemania, son más del doble. Otro aspecto importante, es la tasa de fracaso escolar, situado en un 30% de jóvenes entre 18 y 24 años, (el doble de la Unión Europea) mostrándose el actual sistema educativo incapaz de mejorar esas cifras.


Los problemas y variables que afectan al sistema educativo parecen no tener fin, constituyendo un mecanismo realmente complejo. El gobierno de turno, en cada legislatura, se encarga de modificarlo, recibiendo las críticas de la oposición, los profesores o los estudiantes. Para justificar su acción exhiben la cantidad ingente de dinero que dedican a la educación,  como si se arreglara con dinero.

martes, 19 de febrero de 2013

ESTACION DE MATALLANA CON NIEVE.



Autora: Mary Gutiérrez.

Las nevadas de hoy en día no son como las de antes, eso será así cuando nuestros mayores lo dicen. En los inviernos ya no hay “chupiteles” (carámbanos) colgando de los tejados, de esos que llegaban casi hasta el suelo. 

Ahora, nos tenemos que conformar con nevadas de vez en cuando, que nos permiten disfrutar de bonitas estampas como ésta, que muestran la belleza que nos rodea.