miércoles, 30 de enero de 2013

CARNE DE CABALLO EN LAS HAMBURGUESAS.


Carne de caballo en hamburguesas.

Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de una veintena de hamburguesas envasadas de diversas marcas, se ha detectado en dos de ellas la presencia de carne de caballo.

Lo preocupante no es la inclusión de la carne de caballo, sino que en el etiquetado la omiten,  con la consiguiente indefensión del consumidor al comprar éste o cualquier otro producto y no saber lo que realmente estás comprando.

Las empresas de alimentación, tratan de hacernos creer que sus productos pasan controles independientes de calidad, independientes o no dicen asegurarla. Sin embargo y al albur de los resultados no parece que eso se cumpla.

Los análisis de la OCU han tenido sus consecuencias inmediatas. Ahorramás y Eroski, han retirado de sus supermercados las hamburguesas, esas que incluían carne de caballo. Ambas han alegado que habrá sido alguna contaminación cruzada en el proceso de elaboración.

No hay duda que alimentar a millones de personas a un bajo precio, no es una tarea sencilla y que pisar por la delgada línea de la moralidad o transgredir directamente la de la salud, no supone ningún problema o quizá simplemente es un “problema” asumible. Si hemos alimentado vacas con proteína animal, ¿Qué no estaremos comiendo?

lunes, 28 de enero de 2013

CUATREROS DE GANADO EN EL TREN DE MATALLANA.



En plena época de crisis parece que cualquier tiempo pasado fue mejor, y quizá no le falta razón al dicho. Presta rememorarlos, echando un vistazo a las fotografías de lo que en un tiempo fue y que hoy ya no es. También presta desempolvar las canciones ochenteras, esas que sin haber sido número uno de los cuarenta principales, sí que tuvieron presencia suficiente para calentar las frías noches leonesas.

Los Deicidas estuvieron en aquellos “maravillosos años” para animarlas, y gracias a ellos podemos disfrutar de una de sus canciones más famosas, “Cuatreros de Ganado en el tren de Matallana”.  

Mucho cazurro aún anda despistado y desconoce ésta canción, a pesar de haber vivido los ochenta, ¿pero dónde estuvieron metidos? En el Barrio Húmedo, seguro que no. ¡¡¡Disfrutadla!!!



martes, 22 de enero de 2013

LA PESADILLA DE DARWIN. [DOCUMENTAL]

Éste magnífico documental trata de los efectos que ha tenido la introducción de la perca del Nilo, en el lago Victoria (Kenia-Tanzania-Uganda) hace unos 50 años.

Las consecuencias han sido dramáticas y nadie las imaginaba. Una catástrofe ambiental, alimentaria, social o económica cuyos efectos son visibles allí mismo y también a miles de kilómetros, sobre nuestras mesas.

A pesar de la crudeza de alguna de las imágenes y por supuesto, de la historia que subyace detrás de cada una de las personas, es muy recomendable verlo, para saber que es el tercer mundo.


martes, 15 de enero de 2013

LAS MARCAS DE ALIMENTACIÓN EN LA PUBLICIDAD.


Grandes marcas de alimentación.

Las grandes marcas de alimentación implantadas en España, han puesto en marcha una campaña publicitaria durante este año, en la que en cada mes harán hincapié en un hábito saludable distinto.

Con ésta campaña, tratan de modificar los malos hábitos adquiridos, como el sedentarismo o una incorrecta alimentación, que han generado obesidad y una preocupante pérdida de la salud.

La campaña de publicidad, naturalmente tiene otro objetivo, mejorar la imagen de las marcas inscritas, para seguir siendo referentes en un sector tan competitivo.

Según un estudio realizado por Axesor, el 85% de las personas menores de 40 años compra “marcas blancas” que son elaboradas en muchos casos por las propias corporaciones, aunque éstas no quieren perder el valor de su marca de prestigio que en algunos casos ha llegado a fagocitar al propio producto.

Las grandes marcas no pueden competir en precio con las marcas blancas, por lo que tienen que recurrir, a la mayor calidad y sobre todo, al valor añadido que ofrecen por medio de la publicidad. Aquí está enmarcada su nueva estrategia.

Dan por hecho que vas a pagar más por su producto, pero a su vez su campaña de marketing te transmitirá que ganaras salud, más calidad de vida y por tanto serás más feliz. La estrategia no es mala, sin embargo tienen un enemigo a batir, el menguante poder adquisitivo de los españoles. 

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Agenda publicitaria de las grandes marcas para 2013:

Enero: «La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico».
Febrero: «Realiza actividad física a diario».
Marzo: «Come de forma variada, equilibrada y moderada».
Abril: «Combina actividad física con alimentación variada y equilibrada».
Mayo: «Camina 30 minutos al día».
Junio: «Come más fruta y verdura».
Julio: «Come variado, equilibrado, moderado y muévete».
Agosto: «Vive activo, muévete para estar sano».
Septiembre: «Desayuna todos los días».
Octubre: «Utiliza las escaleras en lugar del ascensor».
Noviembre: «Infórmate: lee la etiqueta de los alimentos y bebidas».
Diciembre: «La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico».

lunes, 14 de enero de 2013

LA ENTRADA DE ISABEL PANTOJA AL JUZGADO.


... y tambien con Cachuli

La España que vivimos es un crisol de corrupción, despilfarro y crisis, dónde el estamento jurídico pace maniatado, contemplando como todo cuanto está a su alrededor se torna injusto.

Sin embargo, tiene la gracia para sacar la pandereta y las castañuelas para ensalzar a una de las más grandes, Isabel Pantoja, esa quien un día dijo estar enamorada de “Cachuli”, Julián Muñoz, ex Alcalde de Marbella, (para los no iniciados) y ahora tiene unos problemillas por un “pequeño” chanchullo de dineros, entre los que se habla de blanqueo de capital o evasión fiscal.

Todos esos motivos por los que la juzgan, pasan a un segundo plano, los periodistas a su entrada, le preguntan por su vida en la farándula: que si hace de canguro; que qué  tal el pequeño… mientras sus admiradores la despachan con piropos y ella responde con un beso. ¿Quién creerá que esa es la entrada a un juzgado y no la de sálvame deluxe?

viernes, 11 de enero de 2013

¿CUANTA COMIDA SE TIRA EN EL MUNDO?



El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Sr. Miguel Arias Cañete ha abordado la problemática que hay en el mundo con la alimentación, en concreto por la cantidad de comida que se tira.

Para explicarlo, ha utilizado un ejemplo práctico, ¿qué hacer con un yogur caducado? Él afirmo que lo comería sin dudarlo, entiende que hay un margen más que suficiente para poder comerlo sin que eso suponga un problema de salud.

El gran problema que subyace, detrás de éste buen ejemplo, es la cantidad de comida que NO llega  a ser consumida en el mundo. Según un estudio de la Sociedad de Ingenieros Mecánicos  con sede en Londres, se estima que la mitad de la comida producida en el mundo termina en la basura.

Naturalmente el problema es más complejo de si comer o no comer el yogur, están los productores, distribuidores, consumidores, gobiernos, lobbies…  Todos ellos con un interés marcado y que desgraciadamente no sirve para erradicar el hambre en el mundo.