miércoles, 30 de mayo de 2012

LA SELECCIÓN OLIMPICA DE ESPAÑA NO VESTIRA COMO LOS “POWER RANGERS” :-(


El Presidente del Comité Olimpico Español (COE), D. Alejandro Blanco anunció que la equipación utilizada por la selección olímpica española en los juegos olímpicos en Londres de este año nos repercutirá en un beneficio de ocho millones de euros.
 
A pesar de esos réditos, la opinión pública criticó la “fealdad” de la equipación y de ahí que la firma rusa, Bosco Sport haya salido ante la opinión pública alegando que eso sólo era un boceto y que por tanto no es el definitivo.

Presentación Equipación olímpica italiana
La presentación oficial de la indumentaria, no se puede hacer con tres maniquies en mitad de ninguna parte, otros paises como Italia, han hecho una presentación por todo lo alto, con la presencia del diseñador Armani en dicho acto. España, cabe esperar que realizará una presentación con modelos reclutados entre la fila de seleccionados olímpicos.
En cualquier caso la polémica ya está servida, al COE se le criticará por designar una empresa rusa, poco reconocida en España. Si fuera una equipación realizada por un diseñador famoso ¿cuanta gente se iba a atrever a criticarlo? El número de censores se reduciría. 

Tranquilos todos, esto es sólo un boceto
Que le vamos a hacer, nos visten los rusos y orgullosos deberíamos estar de que hayan elegido a España para hacer su propaganda o dicho de otra forma, que hayan apostado por invertir en España, que con los tiempos que corren, bienvenida sea la inversión.

martes, 29 de mayo de 2012

ARGENTINA NO QUIERE DISFRUTAR DEL JAMON IBERICO.


No hace mucho tiempo, el Gobierno argentino dirigido por Cristina Fernández de Kirchner, ha restringido la importación de jamón español e italiano, como medida para impulsar el consumo “nacional”.

A golpe de nacionalizaciones quiere arreglarlo todo esta presidenta, pero la pregunta es ¿lo está consiguiendo?, ¿sirven para algo esas medidas? De momento se ha convertido en un país poco atractivo para invertir, por razones anteriormente expuestas.

Sus actuaciones tienen consecuencias, la Unión Europea ha limitado la importación de biodiesel de Argentina al viejo continente y lo sorprendente es que Argentina alega que se están incumpliendo acuerdos internacionales, llegando a calificar esta decisión como una violación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

¡Mafalda es la mejor!
Mira que hay que ser caradura para plantear una cosa así, cuando ella hace lo que hace. Luego, no es de extrañar que en ese país se tomen las decisiones que se toman. Aunque mirándolo bien, no es el único, como diría Mafalda el mundo está enfermo.




domingo, 27 de mayo de 2012

LOS MAYOS DE JIMENEZ DE JAMUZ.


Tienen su origen en ritos ancestrales de la fertilidad, una fiesta pagana para celebrar la llegada de la primavera, la vuelta a la vida de la naturaleza, los romanos celebraban fiestas en honor a MAYA hija de FAUNO y VULCANO, representantes de la fertilidad, la muerte, el fuego y el poder, seguramente al hacerlo asimilan las tradiciones de otros pueblos adaptándolas a sus creencias mitológicas, la celebración del renacer de la vida con la llegada del buen tiempo tiene connotaciones mágico-religiosas, los campesinos pretendían propiciar el crecimiento de las cosechas y de los ganados alejando de ellos el mal.

El símbolo de la naturaleza por excelencia es el ARBOL y como tal posee un papel relevante en estas celebraciones, colgándosele en alguna ocasión un muñeco de paja o PELELE que simboliza el invierno y que es quemado o ahorcado para dejar paso al buen tiempo. Simbolizando así la muerte del invierno y la llegada de la primavera.

La evolución histórica de los mayos en Jiménez de Jamuz se han centrado en el muñeco en cuestión, el cual se ha ido perfeccionando, posiblemente por la competencia entre los vecinos para ver que barrio lo realizaba con mayor maestría, llegando a ser autenticas obras de arte que representan a personajes del propio pueblo, o a oficios tradicionales, a los cuales se quiere hacer un homenaje. Así se produce un salto cualitativo pasando el muñeco de tener un papel secundario, de simbolizar al invierno, al mal, al frío, a la muerte de la naturaleza, al que se debe ajusticiar para propiciar el desarrollo de las cosechas y la llegada de la primavera representada por el árbol, a tener un papel principal en la fiesta, el de obra de arte realizada con esmero para demostrar cariño y admiración hacia algún personaje, u oficio que forma parte de la vida de este singular pueblo. (Fuente: Ayuntamiento Jiménez de Jamuz.)

El pueblo de Jiménez de Jamuz es una pedanía del municipio de Santa Elena de Jamuz, en la comarca Tierra de Jamuz, incluida en la de Tierras de La Bañeza,  destaca la construcción de cuevas que se conocen como bodegas, puesto que su objetivo era servir para la elaboración y conservación del vino. En el municipio existe aún un buen número de Maestros Alfareros, también cuenta con un museo de la alfarería, donde se muestran las técnicas de éste arte. Cuenta la leyenda que el propio Antonio Gaudí, utilizó el barro de Jiménez de Jamuz en algunas piezas del Palacio Episcopal de Astorga. 

Además de los tradicionales Mayos, se celebran representaciones teatrales en Otoño, en el marco de un festival de teatro cada día más consolidado y al que acuden grupos de teatro invitados de todos los lugares de la geografía nacional.

El censo de población del 2011 asciende a 887 habitantes, seguro que ésta cifra lejos está de su época de esplendor, tal y como ha pasado en la mayoría de los pueblos de este país. 

En los alrededores sorprende al visitante la ribera del rio Jamuz, que alberga especies de pájaros como el ruiseñor, el martín pescador, el herrerillo común o el carbonero, con un pequeño pantano en el que se pueden practicar actividades como el piragüismo.


Hermosa ribera de la presa del rio Jamuz
 

sábado, 26 de mayo de 2012

DE LA RUINA DE EUROVISIÓN 2012 A LA DE LAS OLIMPIADAS EN MADRID 2020.

Que la gala de Eurovisión ha pasado de ser un concurso de la canción europea, a un desfile que entremezcla frikis con concursantes de televisión es un hecho palpable. Lejos están las épocas en las que todos los países nombraban a sus mejores representantes de la canción: Masiel, Salomé, Julio Iglesias… de aquello, pasamos a Rodolfo Chikiliquatre, y por el medio, Remedios Amaya, con el tristemente famoso “Quien maneja mi Barca” que obtuvo “zero points”, particularmente creo que fue inmerecida esa puntuación, pero doctores tiene la santa madre iglesia…

En aquellos tiempos pretéritos significaba un orgullo, hoy por el contrario significa una vergüenza. En los países del este, votan a sus antiguos “camaradas”, por el contrario, España se presenta con la idea de que Portugal nos vuelva a dar doce puntos. Y entre todos se sospecha que la votación está más que amañada, entre mensaje de texto y llamadas de teléfono, alguien más que la telefónica se está forrando.

¡Qué más da que esté amañada o no! el problema es que España gane y tenga que organizar el evento el próximo año, ¡no estamos para esos dispendios! O al menos, eso nos han hecho creer y la verdad es que personalmente lo creo. Pero entonces la pregunta que nos debemos hacer es ¿Por qué queremos organizar los juegos olímpicos en 2020? Los Juegos olímpicos son una ruina, los ingresos que se obtienen son inferiores a los gastos. Sin embargo los políticos pretenden convencernos de que eso es nuestra salvación. Para empezar, no nos dicen lo que cuesta enviar a la comitiva española por el resto del mundo, para convencer de que la candidatura olímpica de Madrid 2020 es la mejor. Sin embargo nos cuentan cómo nos van a subir los impuestos por la deuda habida.

Con ideas como esta no reflotaremos nuestra economía jamás, seguimos inflando la misma burbuja: aparentar lo que no somos, para que luego, nos explote encima empapándonos de desempleo, desigualdad, miseria… y todo por alimentar el ego absurdo de políticos, que pecan de narcisismo e idolatría. Si quieren que se les recuerde en la posteridad, que sea porque lo han hecho bien y no por ser unos mangutas.




Remedios Amaya en Eurovisión 1983

viernes, 25 de mayo de 2012

EL GRAN JOSE LUIS GUTIERREZ.


“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”

Bertolt Brecht.

En esta entrevista se pueden conocer pequeños y entrañables detalles de este genial periodista, luchador por la libertad de expresión como nadie en este país, sólo sujeto por su conciencia y su corazón. Lejos estuvo de intereses mezquinos, pudiendo tenerlo “todo” prefirió continuar su propia senda, poniéndose al lado de la justicia sin más.

Por ello tuvo grandes enemigos que trataron de acallarle, pero los inviernos que pasó en Busdongo forjaron la leyenda. Su vida estuvo llena de adversidades desde la más tierna infancia, de las que se repuso con templanza, llegando a ser uno de los mejores periodistas de este país. Sin duda, un ejemplo a seguir.


lunes, 21 de mayo de 2012

EL ADIOS DE DENIS KRIVOSCHLYCOV.


El último partido del Ademar de León, ha sido la despedida para uno de los mejores extremos que se han podido disfrutar en esa ciudad. La despedida, ha sido triste, el bueno de Denis no fue convocado para jugar por decisión técnica. El entrenador esgrimió una reciente lesión del jugador, que provocó una falta de entrenamientos, que desembocó en su ausencia en la convocatoria para el partido contra el Barcelona.

El jugador, niega tal afirmación y lo atribuye a la falta de sintonía entre ambos, o para ser preciso a la mala relación existente entre ellos. Denis lleva en León desde hace 12 años, demostrando un talento y una dedicación, que dejan ver claramente quien es Denis Krivoschlykov a sus 41 años.

Su salida a hombros
Su forma física es impresionante, puede competir al más alto nivel y la calidad que atesora debería servir para renovarle otro año o dos más. No sé cuál es la ficha económica de Denis, ni tampoco cuanto podría llegarle a pagar el club a este extremo, pero en cualquier caso el jugador bien se merece un homenaje como es debido y eso se hubiera conseguido convocándole, y no debiera haber importado si estaba al 100%, al 87,3% o al 49,2% ¿Qué más da? Si a Denis todos lo conocemos, sabemos lo que ha dado al Ademar y a León, le hemos visto llorar, enfadarse por fallar un contraataque y ponerse delante de jugadores que pesaban el doble que él.

¿Qué más tiene que demostrar? En esa ocasión quien no demostró estar a la altura fue Isidoro, el entrenador que se equivocó al no convocarle. Se olvidó que el deporte es mucho más que marcar goles en la meta contraria y lo siento por él, ya que ese error le corroerá toda la vida.

A Denis, gracias por todo.