lunes, 30 de enero de 2012

TWITTER NO ES LIBERTAD.

Prohibido abrir el pico
Twitter ha sido la red social por excelencia utilizada para derrocar a gobiernos poco democráticos en el último año, Egipto o Túnez han sido dos de los países que han sido depuestos gracias a esta red social.

Es evidente que sin esa red social, no se hubieran  llevado a cabo esos cambios, aunque los efectos de esa “revolución” no están siendo tan beneficios para los ciudadanos como desearían.

Los dictadores, pero también el resto de gobernantes temen ser derrocados y es por ello que tratan de controlarlo todo. La ciudadanía no tiene otra forma que afrontar los comportamientos despóticos más que por medio de la palabra, ya que otra defensa no está a su alcance, por ello todas las herramientas que potencialmente sean susceptibles de ser usadas para la organización humana deben ser controladas.

Twitter, ya ha dado un paso al frente tratando de impedir que mensajes que puedan resultar inadecuados en algunas culturas o países puedan estar al alcance de los usuarios en los territorios afectados, o lo que se podría decir sin ser tan pedante, twitter censura.

Todos hemos visto como los autores de comentarios que vulneran la ley y son denunciados pueden ser investigados y si son objeto de delito, condenados, ¿entonces a qué viene esto ahora?

Quizá y esto es sólo una hipótesis, es que gobiernos más democráticos que los anteriormente citados, se sientan amenazados por la situación actual, crisis y más crisis, cuya duración desconocen y los dirigentes tienen miedo a escuchar a las personas.

viernes, 27 de enero de 2012

PAGAR POR VISITAR EL MUSAC DE LEON.

Un poco más pobres cada día
El MUSeo de Arte Contemporáneo de Castilla y León abre sus puertas para todos aquellos visitantes que estén dispuestos a pagar 5 euros y contemplar las distintas obras allí expuestas.

Hasta éste momento la entrada era gratuita, pero la crisis ha servido de disculpa o motivo para tratar de recaudar más dinerito. Sin embargo ésta medida puede tener aspectos contraproducentes.
 
Naturalmente habrá personas que dejaran de visitar el Musac, de hecho, el mayor atractivo reside en la estampa exterior del museo,  la obra que reside en el interior, al menos, para el común de los mortales, resultan  vulgares e insustanciales, naturalmente allí se exponen obras de mérito, pero son escasas.
 
Un museo de provincias como este debería ser un espacio en el que los artistas tuvieran un lugar para desarrollar su obra y facilitar su difusión, obviamente cobrar entrada no ayudará a los artistas anónimos.
 
Por supuesto, que no sólo se exponen obras de artistas nóveles, también se hace gala de artistas internacionales, pero ¿cuántos ciudadanos se acercan a ver sus obras? Comprobando el número de visitantes que tuvo en el 2011, casi 80.000 visitantes, poco más de 250 personas por día, pero si cada uno pagara cinco euros resulta que se recaudarían 1250 euros al día, ¡que no está nada mal! Ya veremos cuanto se recaudará y los motivos que se esgrimirán si no se llega a tan elevada cantidad ya se pueden prever, los desempleados no pagan, los jubilados tampoco y sume y siga.

¿Resolverán los cinco euros el problema de financiación de la cultura? Dios quiera que sí, pero esta receta parece estar encaminada como el resto, a cobrar por todo, hasta por respirar, pero los dispendios no los reducen ni un pelo, ni asumen los despilfarros, ni se busca a los responsables que nos han llevado a esta crisis.

Ahora le toca al Musac y me temo que lo único que se va a conseguir es alejar a los ciudadanos de la taquilla, que los visitantes que lleguen a León se acerquen al edificio, tomen unas fotografías de la llamativa fachada y pasen de largo los 5 euros que tratan de recaudar.

martes, 24 de enero de 2012

RICOS Y POBRES.

Ricos y Pobres
Vivimos en un mundo en que aquello que no se puede medir, no existe, aunque construimos casas y les atribuimos un valor arbitrario, algunos se creen que lo regula el mercado, pero en realidad lo regula el egoísmo de la gente, que trata de maximizar el beneficio, sin importar que es lo correcto, lo moral, lo ético… que importa si eso no se puede medir y en verdad, parece que nadie está autorizado sobre nadie, para imponer su criterio.

Antes la religión marcaba esa línea del bien y del mal, pero hace mucho que se han deslegitimado, por méritos propios y también ajenos, ahora sólo existe el aspecto medible de todo, hasta el amor se mide en quilates, o al menos eso nos quieren hacer creer y en cierta medida lo han conseguido, ya que todo lo que no es medible no existe.

Los valores, las virtudes están en desuso y sin duda ese es el mayor causante de la crisis, el problema para salir de ella es que éstos hábitos no se quieren abandonar y los esfuerzos se centran en dar vueltas a lo mismo, bajar impuestos subir impuestos, bajar salarios subir salarios, pero eso por sí sólo no arregla nada.

¿No sería más efectivo meter en la cárcel a todos éstos que roban impune y legalmente? Obviamente todos los que han metido la mano al cajón prefieren desviar la atención hacia los impuestos y los salarios despistando así a todo el mundo, apoltronándose en su atalaya que apesta a corrupción. 

Mientras tanto los hechos se suceden y laminan un poco más la felicidad, destrozando otro poco la ilusión, sin que el futuro sea halagüeño y convirtiéndonos a todos en un poco más pobres, y a unos pocos con mucho más dinero, más ricos, pero nunca más sabios.

sábado, 21 de enero de 2012

EL OBJETIVO ES HACER DE INTERNET OTRA CAJA TONTA.

¿Quieres conocer un secreto?
La presentación e intento de aprobación de leyes que recortan libertades en internet supone una constante, leyes como la Sinde o sopa, son solamente una artimaña legal para el control de contenidos en internet.

El control de internet es una guerra abierta en la que los contendientes no son bandos definidos con objetivos diversos. Hoy los adversarios pueden ser entes oficiales o no oficiales, personas físicas o jurídicas, el capital o el socialismo… Los más poderosos tratan de mostrar la cabeza de algún contendiente, el último de ellos ha sido Kim Schimitz, fundador de MEGAUPLOAD, que ha sido detenido por organización mafiosa y criminal. Los medios de comunicación le presentan como un rico excéntrico. No faltan detalles sobre su vida privada, todos se han vuelto contra él.

Julian Assange ha sido otra de las personas llevada ante los tribunales, por un delito que nadie conocía, hasta que se hizo famoso por publicar en wikileaks asuntos muy turbios, en los que estaban envueltos los estamentos más importantes del planeta.

Existe un interés evidente en controlar el flujo de información en internet, bajo unas leyes acomodadas al antojo de los poderosos, se intenta limitar el acceso a los contenidos y perseguir a quienes ponen en duda la moralidad de la legalidad, ellos son los primeros en ser lapidados.

No controlan con el mismo ímpetu a los pederastas, o los millones de páginas que impunemente tratan de estafarte, ofreciéndote un coche por ser el visitante un millón, que llevan años actuando, no, eso no les molesta, ni tampoco les importa que cualquier fulano venda pastillas sin ningún tipo de control médico por internet, ni que pagues canon por comprar cualquier soporte digital aunque sea para grabar tus fotos, sólo les preocupa que sea un espacio real de libertad y que sus privilegios sean expuestos.


miércoles, 18 de enero de 2012

POSIBLEMENTE LA PEOR INVERSION EN ESPAÑA

El cierre de aeropuertos de este país comienza a ser un hecho, ya han caído Ciudad Real, el de Castellón ni tan siquiera ha despegado y el último que se ha quedado sin vuelos es el de Badajoz, pero sus administradores aseguran que están negociando más vuelos y que  a partir del 22 de Marzo  los habrá, eso sí las negociaciones llegan a buen puerto. 

Aparte de los de Ciudad Real y Castellón, los aeropuertos de Huesca, Albacete, Córdoba y Badajoz no disponen de vuelos en la actualidad, pero están abiertos. Existen seis aeropuertos en los que Air Nostrum es la única aerolínea que opera, las ciudades son Burgos, León, Logroño, Pamplona, Salamanca y San Sebastián. 

Esa misma compañía aérea acaba de anunciar un recorte de su actividad, por lo que el número de aeropuertos sin vuelos, es previsible que se vean incrementados próximamente. Si a esto se añade que el número de viajeros ha descendido drásticamente, como ejemplo sirva el Aeropuerto de León, que ha pasado de 160.000 viajeros a 80.000, la sostenibilidad está cuando menos en duda.

Este descenso de viajeros es acusado, incluso con ofertas con las que cualquier persona puede ir desde León a Barcelona ida y vuelta, por poco más de lo que vale el taxi desde el centro de León al aeropuerto. Naturalmente esos días colgaron el cartel de no hay billetes en el avión, pero eso no soluciona absolutamente nada, de hecho, hurga más en la herida.

Esos mamotretos construidos por la geografía española, nos están dando más de un dolor de cabeza, en forma de subida de desempleo, impuestos, retenciones…  quedando como lugares fantasma que ya nadie se atreve a justificar como infraestructura esencial para el futuro
.

Aeropuerto de Badajoz: Se vende sin estrenar 
(sólo se usó el día de la inauguracíón)

sábado, 14 de enero de 2012

CRISIS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

En época de crisis y estrecheces económicas hay que ajustar el presupuesto, siendo las partidas presupuestarias más superfluas las primeras en verse afectadas. Los organismos públicos ajustan los presupuestos para que velen por su propio interés, o para ser más precisos, para que velen por los regidores de los mismos.

Los medios de comunicación no se quedan atrás mimando sus intereses, la mayoría de ellos dependen de los ingresos que reciben de los organismos públicos y no les duelen prendas al ponerse a su lado en cualquier envite que estos tengan contra la oposición, un vecino o con quien quiera que sea. Dejando a un lado la ética periodística para convertirse en estomago agradecido.

Lo curioso es comprobar como, por el motivo que fuera o fuere, el organismo público cierra el grifo y el medio de comunicación comienza a desbarrar contra el, con razón o sin razón, pero con un tratamiento bien distinto de cuando tiempo atrás mantenían ese idilio. 

No escatiman en descarados titulares y noticias en contra de su antiguo mecenas, pero si los medios de comunicación hubieran tenido esa diligencia durante su idilio, quizá sería más creíble su pataleta.
Esto si es información, 
¡y todo lo demás son tonterías!

domingo, 8 de enero de 2012

LA CRISIS Y PAPA NOEL SE ALIAN CONTRA LOS REYES MAGOS

Me llena de satisfacción reencontrarme con éste balcón situado en la localidad leonesa de Boñar cada Navidad. La capacidad de sorpresa que tiene el autor de ésta representación, está fuera de toda duda, hace gala de imaginación y sorna. Ha sido comentario obligado en muchas reuniones navideñas y sin duda, el autor de esta estampa merece reconocimiento.

Que los Reyes Magos no se hayan librado de un expediente de regulación de empleo es significativo y dios quiera que en el futuro no presenten un concurso de acreedores, ¿pues quien sino llevaría los regalos a los niños? Santa Claus… tiene sobrepeso y quizá colesterol, solo hay que ver el pobre con su oronda tripa y el escaso fardel que lleva al hombro ¿con eso tan pequeño va a poder llevar regalos a todos los niños? Claro que no, ha tratado sin éxito de usurpar el oficio de los Reyes Magos y no me extraña que en sus encuentros traten de cortarle la cuerda por competencia desleal.

Papa Noel siempre ha entrado por la chimenea, entonces ¿Por qué ahora trata de entrar por la ventana? Si ha engordado no es problema de los Reyes Magos y debería ser más diligente en su oficio, cuidarse un poco, que falta le hace.

Es deseable que la crisis pase cuanto antes, pero tal y como se están poniendo las cosas es de temer que haya otro ERE con los reyes magos y eso sea el triunfo final del gordinflón Santa Claus, esperemos que al final triunfen una vez más los reyes y puedan cortar la cuerda con el cuchillo de la Ferretería Escobar.
¡¡¡Los Reyes Magos resitiran!!!