sábado, 31 de diciembre de 2011

LOS 5 CENTIMOS SANITARIOS EN CASTILLA Y LEON


La actualidad política se centra en aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos de este país, al inconcebible aumento de impuestos en el estado, en Castilla y León han anunciado, entre otras medidas, el “céntimo sanitario” eufemismo o engaño para incrementar el precio de los combustibles en 4,8 céntimos de euro.

    CUIDAMOS DE SU BOLSILLO    
La situación en este punto es que los organismos públicos no tienen crédito en las entidades bancarias o financieras y como fórmula para  afrontar el descalabro se ha decidido la medida  estrella de  aumentar los impuestos y la presión fiscal, en vez de poner los huesos de todos los que han actuado indecentemente en la cárcel, la indecencia no está tipificada como delito, pero si la malversación de fondos públicos. Ese debería haber sido el punto de partida, es inmoral e indecente que el exalcalde de León se haya llevado miles y miles de euros en sueldos, dietas e indemnizaciones y ahora tengamos que pagar todo eso, con intereses. Tampoco se queda atrás, la presidenta de la diputación de León, del partido de enfrente, que tiene unos emolumentos desproporcionados y no, no se aprieta el cinturón, basándose en la legalidad sigue engordando el bolsillo y tampoco propicia los cambios normativos para renegar de prebendas indecentes.

No se puede pedir a un trabajador o trabajadora que viva de su trabajo y que cuando se le acabe se busque otro mientras, ésta casta de políticos tratan de amasar durante cuatro años el suficiente dinero para vivir como un rey o reina el resto de su vida.

Éste y no otro debe ser el cambio ejemplarizante y no el seguir con más de lo mismo, 5 céntimos de copago sanitario, sibilinamente colocado, que no conseguirán otra cosa que retraer la economía, no les han preguntado a los camioneros y repartidores como están y como van a éstar.

No sólo a ellos, a todos nos repercutirá ese centimazo que sólo va a ayudar reventar las economías familiares y empresariales. Mientras miserables recaudan dinero bajo el pretexto de la sanidad para todos, dilapidan ese mismo dinero en absurdas obras como por ejemplo el aeropuerto o el tranvía de León. ¡VIVA EL DESPILFARRO!

jueves, 29 de diciembre de 2011

PERSEPOLIS NO ES BLASFEMIA


La emisión de la extraordinaria película PERSÉPOLIS por una cadena de televisión privada tunecina, Nessma TV, ha supuesto que el dueño de dicha cadena de televisión tenga que enfrentarse a tres años de cárcel por un delito de blasfemia.

Eso, no significa que todos los tunecinos y tunecinas estén en contra de ésta película, pero si que existe intransigencia por una parte de esa sociedad muy influyente y que no duda en utilizar la fuerza, convirtiéndose así en un fenómeno peligroso.

Más preocupante es la tipificación de blasfemia dentro de las leyes de un país, en el que no existe diferencia entre un texto sagrado y el derecho civil o penal, excluyendo la libertad religiosa como opción a tener en cuenta para cualquier persona.

No se sabrá si quien te juzga es un dirigente religioso o un juez ¿Qué más da? Si antes del juicio ya habrás sido juzgado por algunas personas que se han empeñado en quemar tu propia casa, alentados por alguien que dice ser un defensor de la fe.

Lo que molesta es que esta película muestra una realidad que ha resultado incómoda para algunas personas que se han sentido identificadas. Ahora bien, usted mismo puede verla y reflexionar si es pecado o no.


martes, 27 de diciembre de 2011

AHORA EL GOBIERNO DE IRAN TRATA DE AHORCAR A ASHTIANI


Transcurrido un año desde la suspensión de la sentencia (por la presión internacional sobre el gobierno de Iran) que condenaba a la mujer iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani a morir lapidada por adulterio, ahora la quieren condenar a la horca, acusándola de colaborar en un asesinato.

SER MUJER ES DELITO EN IRAN
Es obvio que el gobierno iraní necesita aterrorizar a las personas para mantenerse en el poder absoluto, lapida y ahorca a sus propios ciudadanos sirviéndose de la sinrazón religiosa.

No son pocas las personas que han tenido que abandonar Iran por sus ideas, esas que remueven conciencias y son el único atisbo de esperanza para terminar con un despiadado régimen como el presente en Iran.

Sakineh es sólo una muestra, que ha saltado a las páginas de la prensa occidental, de lo que sucede en éste país del Golfo Pérsico abocado a un futuro desalentador, en el que las amenazas a occidente son continuas y las ejecuciones de sus propios ciudadanos son una constante.

domingo, 25 de diciembre de 2011

RAMO LEONES EN MATALLANA DE TORIO

En la plaza del ayuntamiento de Matallana han levantado un gran Ramo Leonés, si la memoria no me falla, creo que ésta es primera vez que se hace gala de ésta tradición arraigada en las raíces leonesas.

Ramo Leonés en Matallana de Torio
Los orígenes del ramo parecen remontarse a épocas precristianas, en las que el ramo (entendido como una rama de árbol en sí) tenía un carácter votivo como culto a la fertilidad y preludio de la primavera. Es, por tanto, un símbolo pagano asimilado por la Iglesia al parecer a través de las pastoradas (pequeños autos de Navidad que se celebraban en los atrios de las iglesias de las provincias de León, Zamora y Asturias).

La tradición evolucionó del ramo natural a la estructura de madera anteriormente explicada, probablemente por influencia del tenebrario existente dentro de los templos parroquiales donde inicialmente se colocaban. Más tarde empezaron a situarse dentro de los hogares, de un modo similar al árbol de navidad.

Con la despoblación del campo leonés acaecida durante el siglo XX, esta tradición estuvo a punto de perderse por el empuje de otras importadas, como el ya mencionado árbol, y por ser identificado el ramo como algo rural y por tanto desdeñable. Actualmente vive un nuevo renacer al ponerse de moda en la sociedad leonesa, en especial la de la capital provincial. Hoy en día y gracias a iniciativas de asociaciones y particulares se está devolviendo la presencia de los ramos leoneses dentro de la sociedad, ya no es extraño encontrar un ramo en instituciones públicas o privadas, haciendo que los visitantes que llegan a León pregunten qué es eso. A su vez, son cada vez menos los que les resulta extraño ver el ramo en la geografía leonesa.

En la actualidad causa tristeza llegar a la mayoría de los pueblos leoneses y encontrar la despoblación en ellos, y más tristeza te inunda aún cuando la escasa población, mayoritariamente envejecida, rememora tiempos pretéritos que enmarcan a éstos mismos lugares desbordantes de juventud, aspiraciones y duro trabajo en la mina y en el campo.

Es difícil de imaginar para aquellos que como yo no vivimos esa época, como todas y cada una de las casas estaban habitadas, al constatar que en la actualidad esos edificios son hogares abandonados a su propia suerte.

Los buenos deseos para éstas fiestas
Para paliar ésta sangría poblacional se ha reactivado planes, comisiones y algún que otro proyecto que habrá tenido rédito en el bolsillo de algún avezado pájaro que ha volado lejos de las zonas hoy despobladas.  

No está demás soñar con que algún día la tendencia poblacional se invierta y los pueblos se vuelvan a llenar de personas. Sin embargo, y a pesar de lo bucólica que pueda ser ésta intención,  a día de hoy parece que la vida en los pueblos ya no despierta el interés de antes.

Mientras todas esas variables se entrelazan con el interés de cada uno de nosotros, florecen detalles como el gran Ramo Leonés en Matallana de Torio, despertando la curiosidad de vecinos y foráneos para que todos nosotros dejemos de hablar aunque sólo sea por un rato de lo mal que está todo.

¡¡¡Feliz Navidad!!!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

ESCANDALO: FRANCISCO FERNANDEZ SIGUE COBRANDO DE CAJA ESPAÑA DESPUES DE PREJUBILARSE

Sin comentarios
Lo que nos faltaba con el ex alcalde de León Francisco Fernández, después de embolsarse más de medio millón de euros de un ERE para prejubilarse y desvincularse de Caja España, resulta que ahora ha sido designado por el PSOE para representar al Ayuntamiento de León.
 
Ésta decisión carece del más mínimo decoro y goza de toda la hipocresía moral, relegando a éste impresentable ex alcalde de León al pesebre de las Cajas de Ahorros, ¡A ver si de una vez por todas alguien va a la cárcel! Soy consciente que esto corresponde por mi parte a una sana intención de regeneración política, opinión que no comparten aquellos que hacen de su capa un sayo, escondiendo sus vergüenzas en tretas como ésta.

Buen momento sería este para que los simpatizantes, afiliados y responsables del PSOE hicieran algo para regenerar, a su vez, el partido, ¿Serán capaces de romper su carné del partido? ¿O simplemente serán cómplices de éstas artimañas? Obviamente noticias como ésta no aparecerán en la revista que publican los del PSOE, y si los escándalos del partido de enfrente, que también hay que hacerlo, pero antes se debería barrer la casa propia, pues si no  difícilmente se podrá limpiar la del vecino.

El ex alcalde tuvo que recibir durante la última campaña electoral todo tipo de  “alabanzas” y también tuvo que aceptar su dimisión  a ser candidato al congreso a cambio, eso sí, de cobrar una millonaria indemnización, para ahora seguir levantando la mano y cobrar de la caja de la que hace poco más de un mes se prejubiló, y resulta que sigue vinculado a la entidad y metiendo dinero al bolsillo, no sé si éste individuo es un sinvergüenza, pero lo que hace se acerca bastante a su definición.


martes, 20 de diciembre de 2011

AEROPUERTO DE LEON = AEROPUERTO DE CIUDAD REAL

El cierre del aeropuerto de Ciudad Real es un hecho, ese mamotreto “privado” hecho con dinero público ha sido el primero de una larga lista de aeropuertos deficitarios. El resto, bajo el paraguas de AENA  se mantendrán, hasta que tal empresa pública deje de sufragar los gastos.

La mayoría de los aeropuertos de éste país son un homenaje al despilfarro y a la inutilidad más absoluta. Sólo alguna persona, con una fe ciega, es capaz de vislumbrar un resquicio de utilidad a estos singulares monumentos que encumbran el “país de ricos que no ha salido de pobre”.

Los más adelantados en ésta defensa al despilfarro han quedado ciegos y sólo muestran la razón cuando son preguntados por el número de veces que han viajado en avión, son pocos los que responden afirmativamente. Y ya es de risa cuando se les pide responder ¿Usted compraría acciones de un empresa llamada Aeropuerto de León? La respuesta contundentemente es NO.

Ahora queda ese mamotreto en León avalado por unos pocos políticos, que atados al poder dicen con voz baja en público, que se tiene que incentivar la economía y el aeropuerto funcionará sólo, los otros, los de la oposición, solicitan más dinero que vaya directamente a las arcas del aeropuerto de León, pero ninguno de ellos cede una parte de su jugoso salario o su indemnización para ésta infraestructura, y por supuesto tampoco el Sr. Fernández, el ex alcalde León y valedor de éste despilfarro, que después de cobrar de su ERE personalizado de casi 100 millones de pesetas, no ha tenido la largueza de dejar un pequeño pellizco para una de sus obras maestras.

Tranquilos, pronto mas aeropuerto serán vuestros


sábado, 17 de diciembre de 2011

MINIJOBS O LA PUERTA DE LA ESCLAVITUD

El final de año nos trae la última ocurrencia del presidente de la CEOE, Juan Rosell, a quien Dios guarde muchos años, para resolver el problema del paro: los minijobs. Trabajos de quince horas semanales por 400 euros mensuales (a 6,6 euros la hora). El señor Rosell reconoce que son una mierda (no recurre a lo escatológico como yo), pero los justifica porque mejor esto que nada. Su razonamiento pretende que las personas acepten convertirse en esclavos si no quieren morirse de hambre, aunque con semejante limosna tendrán que ponerse forzosamente a dieta.

Pero este sábado no quiero cansarles con una teórica de izquierdista trasnochado. Les voy a poner ejemplos del mercado de trabajo que tanto critican los empresarios por su rigidez. Ellos quieren contratar, pero con tantas garantías para los empleados y tan pocas para los empleadores es imposible.

Verán, días atrás el Colegio de Arquitectos colgó en su página web una oferta de trabajo que tengo que reproducir literalmente por su interés. Es algo larga, pero no tiene desperdicio:

"Estudio de arquitectura de prestigio internacional busca arquitecto para llevar la dirección del equipo del estudio. La entrevista será llevada a cabo en inglés. Por favor, absténganse de enviar CV si no se reúnen todas las aptitudes requeridas: ser nativo español o española, edad entre 30-40 años, arquitecto superior, máster de proyectos o cursos de doctorado completados, entre 5 y 10 años de experiencia en dirección de obra y en proyectos de alto nivel, con referencias de estudios de calidad reconocida, buena presencia diaria, alto nivel de inglés, flexibilidad y disponibilidad total en función de las necesidades del estudio sin atención a horarios ni días laborables, dominio de herramientas CAD, Autocad y/o Archicad, dominio de herramientas de retoque fotográfico. Se valorarán los conocimientos de gestión de obra, un segundo o tercer idioma -italiano, francés, alemán, portugués, chino- así como nociones de contabilidad. Salario bruto mínimo de 16.000 euros anuales y máximo 24.000. Tipo de contrato: autónomo, colaboración".

Me pareció que la ¿oferta? era tan bochornosa que quise saber quién estaba detrás. El  anunciado estudio de prestigio internacional es el de Teresa Sapey, arquitecta e interiorista italiana con obra construida y premiada en todo el mundo. Llamé a su oficina para preguntarle si no le parecía que la oferta era, como poco, abusiva, pero estaba de viaje. Me atendió otro responsable del despacho al que me identifiqué como periodista y le expliqué la razón de mi llamada. Me dijo que prefería no darme su nombre y que tampoco iba a responder a mis preguntas porque no entendía que la oferta hubiese generado tanto revuelo (los arquitectos obligaron a su colegio profesional a retirar la oferta de su web por insultante). No hubo manera de intercambian impresiones, de modo que juzguen ustedes.

Me dirán que como muestra no vale un botón, que se trata de un caso excepcional, pero no es así. Hace también unos días el Grupo Novodistribuciones S.L. ofreció trabajo a periodistas a razón de 0,75 euros por artículo de al menos 800 caracteres sujetos a “términos de calidad basados en ortografía, semántica y expresión”. Echando cuentas, si el agraciado escribía cinco cada jornada podía embolsarse 3,75 euros diarios, y si trabajaba los 30 días del mes sin descanso alcanzaría un salario de 112,5 euros.

La noticia corrió por la red vía Twitter y los responsables de Novodistribuciones, muy ofendidos, amenazaron con demandas por el daño causado a la imagen de la compañía y colgaron en su web un extensa nota para explicar que su intención era “establecer una relación a largo plazo con un trabajador del que esperamos lo mejor y al que proporcionaremos nuestra confianza para que se desarrolle profesionalmente”. En dos palabras, a-cojonante.

¿Quieren más? Aquí tienen. La agencia Efe, que se autodefine como “la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo”, tiene colgada en su web un “anuncio de licitación” para profesionales de la información a los que requiere ordenador con conexión a internet, grabadora digital de voz, vehículo propio y móvil, en el caso de los “plumillas”. A los gráficos les exige también cámara fotográfica (preferiblemente Nikon o Canon con sensor mínimo de 10 Mpixel), objetivos con un rango de distancia focal de entre 16 y 200 m/m, flash…. y sigo y no acabo. Las tarifas oscilan entre los 11 y 16 euros para los artículos y 16 euros por fotografía. Las informaciones más relevantes de Nacional “pueden llevar un premio del 25%". Echen cuentas: entre 2,5 y 4 euros adicionales. Resumen, a información diaria de las mejor pagadas, sin fines de semana ni festivos: 480 euros brutos mensuales. ¡Coño, un minijobs!

La casualidad ha querido que esta misma semana recibiera por mail una encuesta elaborada por Unique (“empresa europea de trabajo temporal especializada en procesos de selección de alta calidad”, sic) y Lener (“uno de los principales despachos de abogados en España que desarrolla su actividad en todos los campos del Derecho de la Empresa”, también sic) para evaluar la satisfacción de los empresarios con el actual sistema de relaciones laborales. Resultado, pues que están muy insatisfechos y que siete de cada diez “considera inadecuado el coste de contratación y de mantenimiento de un contrato de trabajo”.

El resto de la canción se la tarareo porque es muy conocida: flexibilidad, despido más barato, productividad y etcétera. Lástima que no haya empresas que, como Unique y Lener, se dediquen a preguntar a los trabajadores sobre el grado de satisfacción con sus condiciones laborales o con el salario que cobran por su trabajo, aunque bien mirado no hace falta porque a los pobres parece que les ha hecho la boca un fraile y no hacen más que quejarse.

Mariano Rajoy, que el martes será investido presidente del Gobierno, ya ha dicho que vienen tiempos difíciles y de sacrificios (el Rey lo anticipó el martes en la cena que mantuvo en el Palacio Real con el Gobierno saliente y otras autoridades del Estado) y que va a hacer la madre de todas las reformas laborales. Para vestir al santo ha pedido a empresarios y sindicatos que se pongan de acuerdo antes del 6 de enero o la reforma nos la traerán los Reyes Magos, aunque no creamos en ellos.

Hasta el próximo sábado.

Posdata: pido disculpas a mis lectores agradecidos por las dos semanas de ausencia de esta columna, pero la salud es lo primero. A mis detractores, mi más sentido pésame.

martes, 13 de diciembre de 2011

LA RENTABILIDAD DE LOS TRANVIAS EN ESPAÑA

Hace poco más de quince años no había ningún tranvía rodando por las ciudades españolas, un medio de transporte que había llegado a ser muy popular hasta la posguerra. No había capital de provincia con ciertas pretensiones que no tuviese el suyo. Pero la modernidad y su cohorte de automóviles y autobuses acabaron con ellos en el lapso de una década. En 1976 cerró el último, la línea 11 del tranvía de Zaragoza. Cuatro años antes lo había hecho el de Madrid, que llevaba en operación más de cien años.

Cuando el tranvía era ya un recuerdo del pasado, la Generalidad Valenciana lo resucitó para incorporarlo a la red del Metro de la capital regional, que por aquel entonces (1994) afrontaba un gran programa de ampliación y mejora. A la reapertura del tranvía valenciano le siguió, tímidamente, la del coruñés. En 1997 el alcalde Francisco Vázquez reinauguró el tranvía histórico aunque, eso sí, con fines turísticos.

El éxito de la experiencia valenciana y la bonanza económica que acompañó a las dos legislaturas de Aznar desataron una fiebre tranviaria por toda España. Muchas ciudades se apuntaron entusiastas a la idea de reabrir el tranvía. La primera en hacerlo fue Bilbao, que estrenó su EuskoTran en 2002, le siguió Alicante en 2003 y Barcelona en 2004 con dos líneas: el Trambaix y el Trambesòs.

Nadie prestaba atención a los costes que, según se decía, eran muy inferiores a los del Metro y se amortizaban rápido. El hecho es que las líneas de Barcelona (30 kilómetros de longitud y 56 paradas) costaron cerca de 500 millones de euros. Para entonces los estudios para la reintroducción del tranvía estaban muy avanzados en otras ciudades. En la localidad malagueña de Vélez-Málaga se inauguró el siguiente tranvía en 2006. Se invirtieron 25 millones de euros (enteramente sacados de fondos de cohesión de la UE) para seis kilómetros de recorrido entre el casco de Vélez y Torre del Mar. El despilfarro había comenzado.

El tranvía de Vélez se construyó para una demanda estimada de algo más de un millón de pasajeros al año. Un lustro después las cifras están muy lejos de aquella optimista estimación realizada por el Ayuntamiento. En 2010 el tranvía malagueño transportó a 800.000 pasajeros. La explotación del servicio corre a cargo de una empresa concesionaria, Travelsa, con la que el ayuntamiento acordó abonar la diferencia entre los pasajeros estimados y los reales.

La situación, a día de hoy, es límite y el servicio de tranvías puede interrumpirse en cualquier momento. Las fricciones entre Travelsa y el consistorio son continuas desde 2009 por los problemas que éste tiene para pagar. Actualmente arrastra un déficit de 53 millones de euros, es decir, más del doble de lo que costó construirlo.

En 2007 la experiencia de Vélez-Málaga aún no se había envenenado por los impagos y la falta de pasajeros. El crédito fluía alegremente y la recaudación municipal se multiplicaba. Aquel fue el año de los tranvías. Se pusieron en funcionamiento el de Sevilla, el de Tenerife, el de Murcia, el de Parla y las tres líneas de Metro Ligero de Madrid, que se integraron dentro de la red de Metro. En todos los casos se trataba de inversiones multimillonarias de difícil retorno. Los dos kilómetros del de Sevilla costaron al ayuntamiento y a la Junta más de 60 millones de euros, a razón de 30 millones el kilómetro (más de siete veces el coste del tranvía de Vélez-Málaga).

El de Murcia salió algo más barato, 260 millones de euros, que, sin embargo, han constituido hasta la fecha la mayor inversión en obra pública realizada en toda la historia de la ciudad. En Madrid la inversión, aunque en este caso privada, fue mucho mayor: cerca de mil millones de euros costaron los 28 kilómetros de las tres líneas de Metro ligero.

Parla, un tranvía llamado ruina
El tranvía de Parla, inaugurado por Tomás Gómez en mayo de 2007, ha terminado siendo el símbolo nacional del despilfarro tranviario. Costó casi 130 millones de euros para ocho kilómetros de línea en una ciudad de 120.000 habitantes que estaba perfectamente comunicada por autobuses. Fue un empeño personal de Gómez a pesar de que los especialistas y la propia Comunidad de Madrid advirtieron en su momento de que el tranvía iba a ser una inversión ruinosa.

Y eso mismo es lo que ha terminado sucediendo. El ayuntamiento debe a la empresa que explota el tranvía 48 millones de euros. Esta empresa, participada, entre otros, por Caja Castilla-La Mancha, acumula cuantiosas deudas que no tiene manera de saldar mientras el consistorio no atienda los pagos que le corresponden. El culebrón de Parla culminó a finales de noviembre con un encierro del alcalde de la ciudad en la sede de la Comunidad de Madrid. Dos días después volvió a circular, aunque no se sabe por cuanto tiempo.

En 2008 empezaron a escasear los fondos para continuar con muchos de los proyectos de tranvía previstos. Desde entonces sólo se han abierto dos de ellos: el de Vitoria en 2008 y el de Zaragoza en 2011. El resto siguen parados en la fase de construcción o en la de estudio. Granada, Jérez, Córdoba, Huelva, Pamplona, Almería, León, Elche, Burgos, Salamanca, San Fernando, Toledo, Palma de Mallorca, Lejona, Baracaldo, Jaén, La Coruña y Oviedo esperan al tranvía. Quizá lo hagan durante mucho tiempo porque no hay ni un euro en la caja para costosísimos dispendios como el de un tranvía.

Jaén o como terminar un tranvía y no ponerlo en marcha
Algunos están prácticamente terminados. El de Jaén, por ejemplo, está finalizado pero aún no ha entrado en servicio aunque por sus vías circulan de vez en cuando trenes en pruebas desde mayo de este año. El tranvía jienense promete ser una segunda edición del de Parla. Se empezó a construir en 2009, ya en plena crisis, por el empecinamiento de la entonces alcaldesa socialista, Carmen Peñalver. Tras 120 millones de euros de desembolso que salieron mayoritariamente, como en el caso de Sevilla, de la Junta de Andalucía, los flamantes trenes Alstom Citadis de última generación pintados de verde languidecen en las cocheras.

El nuevo alcalde de Jaén, el popular José Enrique Fernández de Moya, es reacio a poner en marcha el legado de su antecesora. Se calcula que, el primer año, tendría un déficit del entorno de los seis millones de euros anuales. Demasiados para una ciudad que acumula una deuda municipal de casi 400 millones.

Sin salir de Andalucía, la bahía de Cádiz ha sido testigo de un sainete con fondo tranviario en el que el propio tranvía ha quedado sin terminar y el dinero ha volado. Ocho millones de euros destinados al tranvía han desaparecido sin dejar rastro. El Tribunal de Cuentas está investigando un presunto desfalco millonario por parte dos ex alcaldes de San Fernando, ambos del Partido Andalucista. En Granada el tranvía, bautizado como Metropolitano, puede correr la misma suerte. Las obras han ido parejas a las del tranvía de Jaén, aunque en Granada aún no están terminadas.

Otras ciudades mantienen sus proyectos vivos pero no encuentran el modo de financiarlos. Las empresas privadas se han alejado de inversiones de tan dudoso retorno. Las administraciones públicas, por su parte, no atraviesan su mejor momento financiero. Acuciadas por las deudas, con la recaudación fiscal bajo mínimos y el grifo crediticio cerrado, lo último que se plantean es acometer obras como las de un tranvía, que implica desembolsos que no pueden afrontar.

lunes, 12 de diciembre de 2011

SONSOLES TENDRA COCHE OFICIAL Y ESCOLTA DE POR VIDA.


Después de leer titulares de prensa como éste, te encuentras con algún pamplinero en radio o televisión, que quiere convencernos de que todos somos iguales y que no existe discriminación.  Quizá no desde el perverso punto de vista establecido por la casta política de este país, pero son evidentes las prebendas de las que disponen.

Ahora y gracias a la modificación que realizó el presidente Zapatero, también la mujer del ex presidente del gobierno tendrá derecho a tener su propio coche oficial y su escolta de por vida, mientras aquellos que vivimos lejos de Moncloa tendremos que trabajar hasta ya no se sabe cuándo, y eso para las personas que “disfrutan” de un trabajo digno.

No estaría de más que los políticos ejercieran sus obligaciones con el suficiente decoro y actuaran de forma ejemplarizante, a cambio de renunciar a esos intereses mundanos, recabarían el respeto de los ciudadanos. 

Sonsoles, y es de suponer que otras u otros presidentes consortes se beneficiarán de los manjares establecidos encaminados a alimentar su propia lucro, sin atender a cuan ruin se puede llegar a ser. 

Zapatero ha seguido a pies juntillas el eslogan de Zapatero, “pelea por lo que quieras”, demostrando lo mucho que le preocupaban los 5 millones de personas desempleadas.

sábado, 10 de diciembre de 2011

LOS BENEFICIOS DE LOS SINDICATOS. ¿HASTA CUANDO?

Sólo quedan unos pocos días para que Mariano Rajoy tenga que pronunciar su discurso de investidura, ahí ya no vale estar de lado, es el momento preciso de exponer las ideas asumiendo la responsabilidad de haber sido elegido para resolver los problemas de un país, entre ellos el desempleo.

Este objetivo se tiene que fundamentar en las directrices marcadas por la Unión Europea que ha establecido un déficit cero para las administraciones, y parece que esta vez si serán de obligado cumplimiento, ya veremos. Evidentemente España tiene que aceptar el imperativo de la UE, sea cual sea, porque al fin y al cabo es quien está pagando nuestros desmanes. Y eso ya ha levantado ampollas, de hecho los pesebreros sindicales ya han manifestado su desacuerdo con esta medida ante los medios de comunicación.

Entre las medidas que elevarían la autoridad moral de Mariano y apoyadas ampliamente por la ciudadanía española, estaría erradicar de una vez por todas que los sindicatos reciban dinero público, estableciendo que fueran los afiliados y afiliadas quien asumieran el mantenimiento del sindicato correspondiente. Tampoco tendrían que recibir dinero público para sus “cursos de formación”, que en realidad sirven para seguir engordando la barriga de los estómagos agradecidos como los de Candido y Toxo. Ya veremos si se cumple la viñeta o si por el contrario siguen picoteando a sus anchas.

EL PRESENTE


jueves, 8 de diciembre de 2011

COPA DAVIS EN LEÓN


La ciudad de León quiere apuntarse el set para llevarse a la plaza de toros de León el partido de primera ronda de la eliminatoria de Copa Davis, que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de Febrero de 2012.

León, junto a Oviedo, parece ser que son las únicas que optan a ser sede de ésta primera eliminatoria de la Davis. Resulta cuanto menos curioso, que sean sólo dos las candidatas a albergar éste evento, por lo que se deduce que no parece ser un manjar económico. A priori, el organizador tendría que satisfacer  un canon económico del que aún se desconoce la cantidad exacta. 

Las arcas del Ayuntamiento de León según se ha conocido en la auditoría recién publicada,  acumulan una deuda de más de 400 millones,  ¿y qué sentido tiene albergar esto?, ¿qué beneficio tendrá para León? Seguro que alguno trata de argumentar con frases hechas y vacías de todo contenido tales como, la proyección mundial de León, que con las veces que ya se ha escuchado esto debemos estar por la luna o más allá.
 
Las ambiciones de PacoFer
No puedo dejar de mirar a atrás y recordar el máster de tenis del Paco, el ex alcalde de León Francisco Fernández, que se gastó 600.000€, (más o menos su indemnización por su prejubilación de Caja España) para llevar a acamo el Master Ciudad de León de Tenis. Otro ejemplo de proyección mundial cazurra, con foto incluida de exalcalde, Kournikova y Arantxa Sanchez Vicario. Dejamos al mundo asombrado.

Ahora que sabemos lo que el pasado ha dejado, no nos resistimos a repetir el mismo descalabro, parece que no aprendemos de nuestros despilfarros, si esto lo tuvieran que hacer con su dinero, ¡uy! otro gallo cantaría.