domingo, 27 de febrero de 2011

¿Ésta es la sanidad que queremos?

El peruano Óscar Eduardo Vargas Berrocal, uno de los médicos investigados por supuesto delito de intrusismo profesional por los agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, de las Brigadas Provinciales de Documentación de Madrid y Murcia y de la Policía Judicial de la comisaría del distrito madrileño de Tetuán, trabaja de forma irregular como médico de familia en la comisaría de Policía de León.

Vargas fue contratado por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil pese a no reunir las condiciones exigidas por la ley ni estar en posesión de la titulación reglamentaria, según ha podido conocer LA GACETA de fuentes de la investigación.

Empleados judiciales consultados por este periódico mostraron su extrañeza por el hecho de que, mientras unos policías investigan por presuntos delitos a unos médicos extranjeros que trabajan y se encuentran irregularmente en España ejerciendo la profesión, sus propios mandos los contraten, vulnerando todas las normas legales establecidas al respecto.
Sin colegiación

Para ejercer en nuestro país como médico de familia es necesario ser previamente Médico Interno Residente y haber superado las pruebas de acceso al MIR. Este doctor peruano, que lleva algún tiempo trabajando para la Policía, se examinó el pasado 29 de enero para conseguir una plaza de MIR, lo que significa que la Dirección General de la Policía lo contrató conociendo que no tiene la titulación suficiente para ejercer como tal.

Según ha podido contrastar LA GACETA, Vargas Berrocal no está inscrito en ningún Colegio Médico de España. Lo estuvo en el de Málaga hasta agosto de 2010. Y después, nada. En febrero de 2009 denunció ante el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla el robo del sello médico que usaba con el número de colegiado 18718768789, correspondiente al Colegio de Médicos de Málaga.

Este galeno ha sido uno de los beneficiados por la política de Sanidad en lo concerniente a los médicos extranjeros, ya que fue calificado administrativamente en las listas de exámenes con el número 2, lo que significa en la práctica el estar en posesión de la residencia permanente en España.

Los investigadores policiales han repetido insistentemente al Ministerio y al Juzgado de Murcia que Vargas posee únicamente un permiso temporal de residencia. Las bondades de Sanidad han permitido a este doctor presentarse a los exámenes del MIR como si fuera ciudadano comunitario (con los mismos derechos que los españoles) en vez de hacerlo incluido en limitado cupo pensado para ciudadanos extranjeros.

En las listas provisiones publicadas por Sanidad en relación con el resultado de las pruebas de acceso al MIR en la última convocatoria del pasado enero, figura que el doctor Vargas Berrocal ha obtenido el número 9122 de orden, por lo que posiblemente no conseguirá plaza de médico interno residente. El resultado de su examen no deja lugar a dudas: de las 225 preguntas que le fueron formuladas, dejó 112 en blanco, contestó acertadamente a 65 de ellas y falló en 48.

La Sanidad Pública española está repleta de casos de médicos o presuntos médicos que actúan en hospitales, ambulatorios y clínicas privadas sin haber acreditado estar en posesión del título exigido o haber superado los exámenes de acceso al MIR. Como ya informó LA GACETA, otro peruano, el presunto doctor Andrés Avelino Palomino Barrios, El Chino, estuvo trabajando como pediatra en un hospital de Córdoba hasta que fue detenido por la Guardia Civil en abril de 2009 por los supuestos delitos de intrusismo profesional y falsedad documental.

Fue entonces, al aparecer su nombre en los medios de comunicación, cuando comenzaron a conocerse algunos de los escarceos que tuvo durante su vida con los agentes del orden.

En Francia, en 1997, fue detenido como supuesto autor de la muerte de dos mujeres que aparecieron asesinadas cerca de su domicilio, aunque luego sería puesto en libertad sin cargos por falta de pruebas. Trabajaba en un hospital de Perpiñán cuando ocurrieron estos sucesos.
Lo que ha pasado desapercibido hasta ahora es su primera detención conocida en España: en 2007 fue acusado de maltrato en el ámbito familiar. Lo acusó una sobrina suya a la que él mismo invitó y mandó una carta para que viniera a España desde Perú.

En la actualidad, y mientras espera el resultado de su examen de acceso al MIR para tratar de incorporarse de nuevo a la Sanidad Pública, Andrés Avelino Palomino regenta un bar de sombrío aspecto en el Barrio de la Luz de Valencia.

Allí lo sorprendió LA GACETA mientras despachaba cañas de cerveza. Según ha contrastado este periódico, en su examen para el MIR sacó el puesto 11.502. De las 225 preguntas que tenía la prueba, dejó en blanco 127, acertó 27 y falló 71.

Otro caso curioso dentro de este supuesto gremio médico es el del uruguayo Yamandú Ferreiro Gerardi, de 82 años de edad, que durante años ha actuado como médico pediatra en un clínica establecida en su domicilio de la localidad madrileña de Talamanca de Jarama, y que el 29 de enero se presentó al examen del MIR, aunque sus vecinos confirmaron a este diario que Ferreiro lleva bastantes años jubilado.

El que se presente ahora a estos exámenes indica que ha estado ejerciendo de médico sin tener la especialidad de médico de familia (obligatorio el MIR en España desde 1978), exigible para conseguir la de pediatra.

Según ha podido comprobar LA GACETA, este particular galeno, pese a anunciarse en el buzón de su casa como pediatra, tenía establecida la consulta a altas horas de la madrugada: los días de diario y sábados, domingos y festivos de 11 de la noche a 3 de la mañana. Algo tarde para auscultar a un niño que no necesite un servicio especial de urgencia.

No parece tampoco que vaya a conseguir esa ansiada plaza en la Sanidad Pública, porque en los exámenes de MIR a los que se presentó, y que se celebraron en el Aulario II de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, en la clasificación general de aspirantes obtuvo el puesto número 10.534. Sometido a las mismas preguntas que Andrés Avelino, falló 138 respuestas, acertó 75 y dejó sin contestar y en blanco otras 12 respuestas.

Sospechas
Otra cosa que ha llamado poderosamente la atención a los investigadores policiales es que en Internet aparece otra persona con el mismo nombre y apellidos que el galeno de Talamanca del Jarama que en 2007 se presentó a las elecciones universitarias de la Universidad de Uruguay, departamento de Montevideo. Y es que la Policía sospecha que algunos de los que presentaron la documentación en Sanidad para inscribirse en las pruebas para acceder al MIR no son los mismos que los que luego asistieron al examen.

La única diferencia que existe entre el Yamandú que se presentó a las elecciones universitarias de la Universidad de Montevideo y el Yamandú de Talamanca es que el primero utilizó para acreditarse una cédula de identificación uruguaya y el segundo se valió de su NIE como residente temporal en España, sin que ningún nuevo mérito fuera añadido a su expediente académico.

martes, 22 de febrero de 2011

Las pataletas de los enchufados.

En fechas recientes tuve la oportunidad de leer un periódico gratuito publicado en la ciudad de León. Lo único que reclamó mi atención, fue la queja feroz, que a modo de breve editorial éste periódico dirigía hacia la Diputación de León, por no haberle convocado a un determinado evento. A su vez realizaba una amarga reseña, sobre la institución presidida por Isabel Carrasco, por no proporcionar a este medio  subvención alguna.

Desconozco cuáles son los criterios que siguen los responsables de prensa de la Diputación, para convocar o no a un medio de comunicación, ni tampoco la importancia de dicho acontecimiento. En realidad tampoco creo que esto importe, pues éste era solo el pretexto para cargar tintas contra la diputación y todo por no contribuir económicamente al sostenimiento de éste medio.

Echando un pequeño vistazo a éste periódico, se deja ver claramente el ensalzamiento que hace del PSOE en la ciudad de León y paralelamente, llama poderosamente la atención el número de anuncios  pagados por éste mismo ayuntamiento, con el dinero de los leoneses.
 
La relación entre la propaganda que paga el ayuntamiento, es proporcional al ensalzamiento que recibe por éste medio. Ésta forma de actuar desacredita al medio de comunicación, convirtiéndole en un títere de su amo (o viceversa). Tampoco espero un cambio de filosofía de un medio así pues éste es precisamente su cometido.
 
¿Periodista independiente?

sábado, 12 de febrero de 2011

Cambios en FEVE para que nada cambie.

La renovación en la dirección habida en FEVE, tiene un propósito claro: dejar en la cuneta a D. Amador Robles Tascón, relegándolo a un lugar secundario de la estructura de FEVE y situando a D. Juan Diez López, como verdadero hombre de confianza del Sr. Villalba.

El Sr. Villalba trata de justificar dicha remodelación, aduciendo básicamente dos motivos: una adaptación de los recursos de la empresa con la adquisición del nuevo producto turístico “Al Ándalus” y el régimen de austeridad que requieren los tiempos actuales.

Las razones manifestadas en la circular número uno de presidencia causan extrañeza, pues no parece que en los tiempos de crisis a los que hace alusión, se tenga que nombrar exprofeso a una persona, para que se dedique a un solo producto. Lo podría hacer igual de bien el Director Gerente de trenes turísticos. Es fácilmente demostrable que la intención no es otra que dar una salida “digna” al ya ex director general Amador Robles Tascón.

Se alude constantemente a la austeridad, pero se vuelve a demostrar que los cargos se ponen y se quitan como un trilero mueve la bola con tres cubiletes, sin que parezca existir una directriz seria más allá de a quien se quiera colocar.

Esto es algo que se viene desarrollando desde tiempos inmemoriales, recientemente se han sacado de la manga, otro puesto de “Jefe de Obra Civil en Edificios y Estaciones”, no es de interés la titulación del sujeto en cuestión, ni tampoco importa cuál es su cometido, lo curioso es que a mayores de sus funciones, se dedica a cambiar las videocámaras defectuosas con las que la dirección de FEVE nos ha obsequiado por Navidad. ¿Para esto necesita la dirección de FEVE nombrar Jefes y pagar un orondo sueldo?

Sintiéndolo mucho, tampoco el concepto de austeridad es bien entendido por la actual dirección de FEVE, pues sólo hay que echar un vistazo al vertiginoso incremento en partidas difícilmente justificables en tiempo de crisis, a la que tanto alude la dirección de la empresa, para recortar derechos a los trabajadores.

La dirección de FEVE no tiene escrúpulos en ROBAR un 5% a trabajadores y trabajadoras para  luego gastarlos en pitos y en flautas, en ferias y en alguna que otra romería.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Recordatorio para políticos.

Agradezco personalmente a éstas personas que me animan a continuar, a todos ellos que muestran su colaboración más allá de la condescendencia. Hoy tenemos el placer de recoger el post de una firma invitada, sabes que éste es también tú blog. Gracias.

Están cerca unas nuevas elecciones y  como  han hecho tan bien su trabajo tendrán la recompensa merecida una ”justa” jubilación a la edad adecuada, después de 7 años de duro trabajo
Para el resto la cosa no será tan fácil, según ellos parece que no hemos hecho las cosas tan bien, con lo que tendremos que seguir trabajando y si afortunadamente mantenemos el puesto de trabajo, dentro de 41 años cotizados, podremos jubilarnos dando gracias a nuestros políticos.

Democracia es poder escoger quien nos gobierna cada 4 años, con lo cual, si después de este periodo no te ha gustado,  puedes escoger a otro.

¡¡¡Y una mierda!!! Uds. prometen lo que quieren y hacen lo que les da la gana sin que esto signifique nada, la memoria de pez es lo que tiene, tanto los de un lado como los del otro, pues dentro de 4 años hacemos el intercambio de papeles y si te he visto no me acuerdo y a descalabrar al de siempre.

En mi empresa y por 1000€ si prometo algo y después no lo cumplo me voy a la calle, con lo cual pido lo mismo para esta gente. RESPONSABILIDAD significa: “promete lo que te dé la gana, pero como no lo cumplas, a los 4 años además de no poder presentarte quedarás inhabilitado para cargo público y sin ningún beneficio”, es decir ni pensión, ni privilegios además de riguroso examen fiscal cada año.  Esto supondría que prometerían menos pero tendríamos la tranquilidad, aparte de florituras de derechas o izquierdas, de que harían lo que prometen y no lo que quieren. 
 
Mi voto es para quien garantice sus promesas (y me gusten)

sábado, 5 de febrero de 2011

El confesionario.


En fechas recientes descubrí como una persona estaba recibiendo el sacramento de la confesión. Me sorprendió ver dicha escena pues es difícil encontrar hoy a gente que vaya al confesionario a contar sus secretos y encontrar así la solución.

El confesionario es un enigmático lugar dónde se acumulan miles o millones de misterios y curiosamente ninguno de ellos ha sido desvelado, todos están a buen recaudo en ese lugar oscuro, pequeño y frio. Todo lo allí confesado, ha sido con voz tenue, lo más bajo posible, pues salvo los interesados, nadie más debe saberlo.

En ese momento reflexioné sobre la confesión en nuestros días, pues éste sacramento parece formar parte del pasado y difícilmente  hoy tiene cabida, pero ¿Quién no tiene algo que confesar? 

Quizá la gente ya no se acerca  a los confesionarios porqué muchos ya han perdido la fe, y cierto es que cada vez es más difícil tener motivos para creer que ahí se van a arreglar nuestros problemas, pero cuando la información es clara y fluida es mucho más fácil la salvación. Todavía hoy existen personas que se dirigen a ellos para encontrar una respuesta y seguro que la encontrarán, les animo a continuar…
La Fe en el cambio.

viernes, 4 de febrero de 2011

Hombre blanco con lengua de serpiente.


No se puede describir mejor la transición política del Sr. Zapatero. Aquí se hace un recorrido de  sus palabras a sus hechos. Fácilmente se puede constatar que ese discurso populista en el que prometía el pleno empleo y nada de recortes sociales, dónde creía imposible llegar a los 3, a los 4 millones de parados y ya vamos camino de 5. ZAPATERO DIMITE YA