sábado, 29 de enero de 2011

Cómo seran nuestras pensiones.

El Anteproyecto de Ley sobre la reforma de las pensiones aprobada este viernes por el Consejo de Ministros reducirá las pensiones de prácticamente todos los españoles de dos formas diferentes: por un lado, les pagará durante menos tiempo (porque eleva la edad de jubilación) y, por otro, les pagará menos mes a mes (se reduce la cuantía de la prestación).

La manera de prolongar en el tiempo un sistema insostenible es que haya menos perceptores y más paganinis (elevando la edad de jubilación), mientras se reduce la pensión de los que se jubilen (ampliando el período de cálculo). Las siguientes son las principales modificaciones en una reforma que, ya se sabe, no será la última:

1. Retraso de la edad de jubilación: Es el cambio más llamativo y el que menos explicación necesita. A partir de ahora la edad legal de jubilación será de 67 años y no de 65. Sólo aquellos que hayan acumulado 38,5 años cotizados podrán dejar el trabajo a la edad vigente hasta ahora.

2. Base reguladora: Hasta ahora, la pensión se calcula dividiendo entre 210 la base de cotización del trabajador durante los 180 meses (quince años) anteriores a su jubilación. En este cálculo se tiene en cuenta la inflación. La reforma prevé una ampliación, en dos pasos, en los años que sirven para este cálculo: primero se cogerán 20 y luego 25 años.

2.1 Ejemplo: Imaginemos a una persona que de los 40 a los 50 años cotizó el equivalente a 1.000 euros/mes actuales. A esa edad, le subieron el sueldo y empezó a cotizar 1.500 euros/mes hasta los 65 años.
Hasta ahora, su pensión sería de 1.500*180/210 = 1.285 euros al mes.
Con esta reforma, su pensión será: (1.500*180) + (1.000*120) / 350 = 1.114 euros/mes.

2.2 Consecuencias: Aquí, cada uno tendrá que hacer sus cálculos. A unos pocos, la reforma les podría beneficiar. Por ejemplo, alguien que hubiese cotizado mucho de los 40 a los 50 años y se hubiese quedado en paro en ese momento. A la mayoría, les perjudicará, porque casi todo el mundo cobra más con 65 años que con 40.

3. Porcentaje por años cotizados: No todo el mundo cobra el 100% de su base reguladora. Para calcular la pensión, se aplica a esta base un porcentaje en función del número de años cotizados. Hasta ahora, había que tener 35 años cotizados para tener derecho al 100 y se bajaba un 2% por cada año de menos (y luego un 3% a partir de los 25 años cotizados; ver cuadro 1).

Fuente: Ministerio de Trabajo. Seguridad Social.

3.1 Ejemplo en la actualidad: si el jubilado de nuestro ejemplo había cotizado 35 años, cobraba los 1.285 euros de los que hablábamos antes. Si había cotizado 34 años cobraba 1.285*0,98 = 1.259. Y si había empezado a cotizar a los cuarenta (25 años antes de su jubilación) cobraba 1.285*0,8 = 1.028

3.2 El cambio tras la reforma: La nueva norma ampliará el número mínimo a los 37 años. Incluso quien se jubile a los 67 años tendrá que haber trabajado al menos dos años más que los actuales pensionistas para cobrar el máximo correspondiente a su base de cotización.

4. Jubilación anticipada: Hasta ahora, cualquiera podía pedir la jubilación anticipada a los 61 años. Lo que ocurría es que se le aplicaba una reducción en el porcentaje de su pensión por cada año de adelanto (ver cuadro 2).

Fuente: Ministerio de Trabajo. Seguridad Social.

4.1 Ejemplo: si una persona con 40 años cotizados quería jubilarse a los 61, su pensión se reducía un 24%. Si se retiraba a los 63, la rebaja era del 12%.

4.2. La modificación: A partir de ahora, la jubilación anticipada sólo podrá pedirse a partir de los 63 años, no importa el número de ejercicios cotizados. Por lo tanto, el que quiera irse a casa a los 63 perderá el 24% de su base reguladora (y los de 61 y 62 años no podrán jubilarse).

5. ¿A quién afecta esta reforma?: Los actuales pensionistas no tienen nada que temer. Su pensión está asegurada. La reforma se comenzará a poner en marcha a partir del año 2013 y su aplicación será progresiva.

5.1. ¿Cuándo se empezará a aplicar?: El desarrollo será progresivo en todos los ámbitos. Esto quiere decir que no habrá gente que se jubile en 2012 a los 65 y otros que lo hagan en 2013 a los 67. También será de aplicación progresiva en los otros aspectos explicados en los puntos anteriores, aunque falta por conocer cómo se aplicará con exactitud.

5.2. ¿Cuándo se jubilarán los cincuentones españoles?: La reforma afecta sobre todo a los que tengan entre 45 y 63 años actualmente. Los mayores cobrarán con el sistema anterior. Los menores saben que tendrán otras muchas reformas antes de que les llegue su turno.
En el caso de la edad de jubilación, por ejemplo, parece que se irá ampliando en dos meses desde 2013 hasta 2027. De esta manera, los que tengan 62 años ahora mismo, se jubilarán en 2013 con 65 años y dos meses; mientras, los que tengan 50 primaveras se jubilarán en 2027, a los 67 años.

6. El resultado: Es muy complicado calcular cómo afectará la reforma al sistema en general, puesto que la ampliación del período de cálculo hace que la rebaja dependa fundamentalmente de la diferencia entre lo que cobran los que tienen entre 40 y 50 años y lo que cobran los mayores de esa edad. Desde el propio Gobierno se ha hablado a veces de un ahorro de un 20% aproximadamente en el sistema (sumando las prestaciones que se dejan de pagar y la rebaja de la pensión media). Este viernes, Expansión llega a una cifra similar. Por lo tanto, lo normal es que la pensión media caiga entorno a un 15-16%.

Artículo escrito por D.Soriano en LD "Cómo se reducirá su pensión"

miércoles, 26 de enero de 2011

...Hugo Chavez otra vez.



No hay día que éste dictador no se esfuerce por salir a escena con el número de la cabra, el problema es el de siempre como buen opresor que es, si alguien no sigue el dictado de sus caprichos lo embarga, o lo mete en la carcel... y todo ello con el show televisivo con una arenga de incondicionales previamente adiestrados para seguir el son de su música.

lunes, 24 de enero de 2011

Propuestas para reducir el déficit.

De la multitud de correos ue llegan cada día he querido convertir éste en documento de reflexión. Seguro que a éstas propuestas se pueden añadir muchas más, pero para empezar no está mal jejeje.
 
España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional...  que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda. Menudo panorama.

¿No creéis que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?... y recortar primero:

  • DISOLUCION DE LOS MINISTERIOS DE CIENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
  • ANULACIÓN DE DOS VICEPRESIDENCIAS.
  • DISOLUCIÓN DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES (órgano totalmente inútil y tapadera de "amiguetes").
  • DISOLUCIÓN DE LOS "CONSEJOS PROVINCIALES",
  • ANULACION DE  LA PENSION VIATALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA".
  • LIMITAR SUELDOS DE ALCALDES SEGUN Nº DE HABITANTES. QUE  NO  SE  PONGAN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA (Ej. El actual de Calviá, Mallorca que cobra más que el Presidente del Gobierno de España).
  • CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMAS DE CARCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLITICOS Y DEMAS "ADJUNTOS"  VUELVA A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DONDE HAN SIDO ROBADAS. (Pachulin, Pantojas, Pretoria, Mercasevilla, Roldan,  etc… etc…)
  • TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años y en los Pactos de la Moncloa y funcionó, "no es posible que tengamos más coches oficiales que USA"),
  • Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).
  • TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. ("No es posible que malgastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido")

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y chupópteros varios") se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

Congelar las pensiones es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos, condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro respeto.

Reducir el sueldo de los funcionarios es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos de trabajadores muchos de los cuales también merecen nuestro respeto.

Tiene razón el FMI cuando dice que "un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la actividad económica", pero desde luego no es el plan de Zapatero y ¿quien se atreverá a hacerlas?

Cortar por lo sano.

domingo, 23 de enero de 2011

Algo está pasando en FEVE.

Algo debe de estar pasando cuando quienes tienen tantos “FRENTES ABIERTOS” repentinamente comienzan a preocuparse del afán electoralista de “Sindicatos Hermanos”, que hasta ahora y con suerte, eran considerados “sectarios o demagogos baratos” y a los que no se tenía en cuenta lo más mínimo.
En lo que al Sindicato Ferroviario se refiere, no se arrima ni se arrimará a reivindicaciones pactadas o manipuladas con fines electoralistas y como paños calientes para “cuando llegue el momento”.
En ninguno de sus comunicados el Sindicato Ferroviario-Intersindical ha hecho mención a las elecciones sindicales y por supuesto que cuando llegue el momento hará campaña (pero no antes), puesto que sabemos respetar las normas del juego.
Les pedimos a los “Reyes Magos” que cerraran algún frente, y como debimos de ser “buenos” nos trajeron las reivindicaciones, la defensa de colectivos tan abandonados como los de especialistas de estaciones y trenes, y las brigadas de vías y obras (que no deben de estar entre los frentes prioritarios).
Por otro lado, también parece ser que no está entre sus frentes abiertos el apoyo a los dos trabajadores de León “deportados” por la empresa.
Tampoco dieron más importancia de la justa a la manifestación reivindicativa de la integración de FEVE en RENFE y ADIF, como pudieron comprobar los asistentes.
En el Sindicato Ferroviario pensamos que hay frentes lo suficientemente antiguos como para tenerlos cerrados. Por lo tanto, intentaremos ir cerrando alguno de los eternamente abiertos, y no acordarnos al final del ciclo de la incompetencia y la nefasta gestión de la dirección de FEVE y del vergonzoso número de técnicos ferroviarios de libre designación. ¿Le suena algo a alguien?
Finalmente nos sorprende mucho ver como algunos hablan en plural cuando hacen sus exposiciones. Veremos cuanto les dura la armonía…

miércoles, 19 de enero de 2011

Las ridículas deducciones de Sebastian.

El Ministro de Industria, Sr. Sebastián, ha tratado de restar crudeza a la primera subida de la factura de la electricidad que se producirá en el año 2011, exponiendo que la subida será “poco más del valor de un café al mes”.

Los datos que brinda el Sr. Ministro son discutibles, sin ir más lejos las asociaciones de consumidores y usuarios estiman que la subida será de unos 7€, al final el porcentaje es claro, un 10% de subida para el 2011 (la primera, vendrán más) dícese que el precio de la energía que se utiliza para cocer el pan, se incrementará un 10%, también para la refrigeración de los alimentos, etc. y ahora nos dice el Sr. Ministro ¡que ésta subida es  poco más de un café!

A sabiendas  de que el encarecimiento de la factura de la electricidad se transmitirá a todos los productos, sin duda la subida producida será superior al precio del café, salvo que el Sr. Sebastián se tome cafés de decenas de euros o que simplemente nos quiera tomar el pelo, aspecto éste que tampoco es descartable, pues sólo hay que recordar la iluminada idea de las bombillas que te regalaban en correos.

Ahora bien, parece que no quieren modificar el sistema energético de éste país que nos está asfixiando, por un lado se han puesto en valor cientos de parques eólicos y solares de dudosa rentabilidad, y digo dudosa, porqué es difícilmente justificable, tener que invertir mucho más dinero en éste tipo de energías, del que nunca se va a producir. Y encima es mucha la picaresca española, para llegar incluso a producir energía solar por la noche, fraude éste del que todavía no se han encontrado autores jejeje.

Es cierto que la subida de la luz no será la única, el transporte, correos, butano…  y adiós a las deducciones por hijo, vivienda… todo ello indica que el modelo que estábamos siguiendo no era el apropiado y demuestra que las jaimitadas hechas por Zapatero como los planes “E” han formado parte del problema y no de la solución, como el mismo Zapatero.

Zapatero váyase Hoy, no espere a Mañana.

¿cuánto pagaría Ud. por un café?

miércoles, 12 de enero de 2011

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

El pasado sábado día 8 de Enero se celebró por el centro de la capital leonesa una manifestación, que fue una de las iniciativas puestas en marcha, en apoyo de los dos trabajadores injustamente expedientados por hablar con la prensa, pretexto éste, utilizado por la dirección de FEVE para desterrarlos  durante 5 años a Galicia.

La dirección de la empresa FEVE llevó la sinrazón a su grado máximo en éste expediente disciplinario y lo que es peor, sigue empecinada en ésta injusticia sin importarle las consecuencias que pueda tener para todas las partes implicadas. Sin duda para los trabajadores, que tienen que replantear sus vidas arrastrando a toda su familias: madres; padres; hijos; hijas… y también para la empresa, pues quedará demostrado como ésta dirección encabezada por Ángel Villalba, trata de acallar a aquellos que son críticos con su nefasta gestión.  

La dirección de FEVE ya está siendo objeto de reiteradas críticas desde diversos ámbitos de la sociedad y a su vez, los trabajadores represaliados reciben muestras de cariño y solidaridad. Cada día que pasa son más los conocedores de la sanción y menos los que la entienden.

Ahora bien, sólo quedan dos fórmulas para deshacer ésta locura, o bien la empresa retira los expedientes disciplinarios o la justicia ordinaria tomará cartas en éste asunto. Incluso y debido a la trascendencia que ésta sanción tiene, se ha solicitado a la dirección de la empresa que suspenda cautelarmente la misma hasta que el Juez resuelva. Sin embargo, dicha súplica ha sido rechazada, demostrando la dirección de FEVE, la mala fe que está teniendo en éste expediente, señalando una vez más, que su intención es hacer todo el daño que pueda.

Tras el empecinamiento de la dirección de la empresa, se están realizando todas las acciones posibles para defender y apoyar a los trabajadores represaliados. Todas las medidas que estén  encaminadas a la restitución de los DOS trabadores a sus puestos de trabajo, contarán con el apoyo de SF-Intersindical.

Gracias a todos y todas que de una forma u otra habéis manifestado vuestro apoyo y adhesión a éstos dos compañeros, estas muestras de solidaridad han sido muy importantes para ellos en estos duros momentos. Gracias también a los compañeros y compañeras que han obrado en conciencia arropando en la manifestación a los compañeros represaliados.

lunes, 10 de enero de 2011

Balada triste a los caciques

Balada triste a los caciques.




Éste texto forma parte de nuestro entrañable legado que el Sr. D. Emilio Escobar Pérez dejó para deleite de las generaciones futuras, hoy y por esas casualidades que tiene la vida, publico una de las  "coplas"( no se si muchas) que hemos recibido en herencia. Desconozco la fecha en la que fue escrita, ni tampoco la fuente que la inspiró. En cualquier caso forma parte de la  historia de Villalfeide y Correcillas, la publico para que quizá alguien conozca su propio pasado.

miércoles, 5 de enero de 2011

ESCÁNDALO: deportaciones en FEVE.

Dos Miembros del Comité de Empresa de FEVE en León (CE) han sido injustamente sancionados, con una DEPORTACIÓN,  por un periodo de 5 años a Galicia. La empresa malintencionadamente, ha imputado a éstos representantes de los trabajadores, una serie de artículos que van, desde injurias a la dirección, hasta el abuso de confianza. Y lo único que estos dos representantes de los trabajadores han hecho, ha sido denunciar la peligrosidad de un paso a nivel peatonal, que cruza las vías de FEVE.

FEVE resuelve la apertura de dicho expediente, con un traslado forzoso para éstos dos trabajadores de León a Galicia. La dirección de FEVE “explica” ésta decisión en base a unos supuestos enfrentamientos con unos determinados vecinos, algo que es rotundamente falso, pero la dirección de FEVE es juez y parte, muy interesada en trasladar a éstos dos representantes de los trabajadores, muy lejos de la provincia de León.

En éste último año, no es la primera vez que la dirección de FEVE, trata de culpar a éstos mismos representantes de los trabajadores, por incurrir según ella, en faltas muy graves al reglamento. Por ejemplo, la dirección de FEVE en manos de su Técnico Responsable de Puesto de Mando de Bizkaia-León, acusó a uno de los hoy “deportados”, de ausentarse de su puesto de trabajo durante sus vacaciones reglamentarias, el trabajador conoció tal acusación el mismo día que regresó a su puesto de trabajo, después de disfrutar las mismas, el pasado mes de Febrero. Ante la sorpresa manifiesta del afectado por tal imputación el Jefe de puesto de mando resaltó que sólo cumplía instrucciones de su Jefe, el Gerente de Puestos de Mando y Planificación, Sr. Teodoro Cuesta Provecho, que reconoce tal hecho.

Ahora, se han concretado las intenciones de la dirección de FEVE. Que entre otras muchas son: dar un castigo ejemplar, para aquellos que se atrevan a denunciar la multitud de vergüenzas de ésta dirección y laminar la candidatura del Sindicato Ferroviario – Intersindical de León, en las inminentes elecciones sindicales, que se han de producir en FEVE.

En realidad la empresa FEVE, no castiga a éstos representantes de los trabajadores, por haber denunciado una inseguridad manifiesta, sino que trata de acallar las voces críticas, contra la nefasta gestión fácilmente demostrable de FEVE: Retraso y graves deficiencias de las nuevas unidades tren; aumento de un 250% de los técnicos ferroviarios (la inmensa mayoría de libre designación) en muy pocos años; despilfarro económico; la arbitraria política de personal; inseguridad en las instalaciones (varios descarrilamientos al año en la provincia de León); ausencia de tráfico de mercancías… Son tantas las decisiones perjudiciales y erróneas, que se han denunciado públicamente, y que por tanto se ha demostrado la ineptitud de ésta dirección en dirigir una empresa pública ferroviaria, que están resentidos.

La fecha de inicio de la deportación ya ha comenzado, el día 1 de Enero ya figura el nombre de Juan José González Díez y Miguel Escobar González en Xove y Ribadeo respectivamente (a más de 300 kilómetros de sus familias). Las consecuencias derivadas de la persecución sufrida ya se han hecho notar en la salud de los trabajadores afectados. 

El Sindicato Ferroviario-Intersindical ha emprendido las acciones necesarias para luchar contra el despotismo de la dirección de FEVE, oponiéndose desde el primer instante a éstas represalias arbitrarias y caprichosas, con honestidad, responsabilidad  y contundencia, planteando la retirada inmediata de éstas sanciones e iniciando un proceso judicial ante la negativa de la empresa y convocando una manifestación el próximo día 8 de ENERO a las 13 HORAS en la Plaza de la Inmaculada de León.

MANIFESTACIÓN
“En apoyo a los trabajadores deportados y en contra de la actitud dictatorial de la Dirección de FEVE”
Día: 8 DE ENERO, 13 HORAS,
LUGAR: PLAZA DE LA INMACULADA, LEÓN

lunes, 3 de enero de 2011

Los 3 Reyes Magos Vs Papa Noel.


Es ilustrativa la forma que tienen éstos 3 Reyes Magos de recibir a Papá Noel en Boñar, parece que no les ha gustado nada el intrusismo ;-)


 Por cierto,el cuchillo es de Ferretería Escobar y ya sabéis los Reyes sólo utilizan lo Mejor.

domingo, 2 de enero de 2011

DEPORTACIÓN EN FEVE.

La dirección de FEVE ha represaliado a dos trabajadores de su empresa en LEÓN, y les ha impuesto una injusta sanción que les ha supuesto la deportación durante cinco años a GALICIA. Y todo por hablar con la prensa poniendo en evidencia la peligrosidad de un paso peatonal que cruza las vías a su mismo nivel.


Por ello, el Sindicato Ferroviario - Intersindical, ha convocado una MANIFESTACIÓN de apoyo a los trabajadores y repulsa a la actitud dictatorial de la dirección de FEVE, que se celebrará el sábado, día 8 de Enero a la 1 de la tarde, en la Plaza de la Inmaculada de León.

¡¡¡Acude!!!