viernes, 24 de diciembre de 2010

Children See, Children Do.

Sin duda el método de aprendizaje por excelencia que utilizan los niños y las niñas es el de imitación. Éste video muestra la responsabilidad que inerentemente tenemos todos nosotros con los demás, y en especial con los más pequeños.

Feliz Navidad.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Represión en FEVE

A finales del mes de Septiembre, nuestros queridos gestores procedieron a realizar la apertura de expediente a dos representantes del Comité de Empresa de León por, estando fuera de su jornada laboral, realizar las acciones reivindicativas que consideraron pertinentes en aras de la seguridad de los viajeros y usuarios, por la apertura practicada por FEVE de un paso peatonal que cruza las vías en la estación de La Vecilla (León). De dicha reivindicación, se han derivado los expedientes que la empresa ha “fundamentado” en:

1º.- “Acciones u omisiones que induzcan o contribuyan a la paralización del trabajo o servicio, comprometiendo de una forma directa o indirecta la seguridad, continuidad o regularidad del servicio público ferroviario”.  Con esta imputación parecen referirse a nuestros gestores que pretenden recortar la línea de FEVE en León en 10 Kilómetros, impedir la llegada de cualquier tren al centro de la capital leonesa. O la compra de las nuevas unidades-tren que después de más de un año de retraso en su inauguración no dan más que averías y los viajeros sufren unos retrasos que ya se creían olvidados. Por supuesto que el paso que FEVE ha creado en La Vecilla (previamente existía un cierre perimetral) está comprometiendo la seguridad de forma directísima. Cuándo se produzca, y Dios no lo quiera, un arrollamiento en ese paso ¿A quién le van a incoar el expediente? ¿Quién compromete la seguridad?

2º.- “Injurias y calumnias que redunden en desprestigio de FEVE, de los que en las mismas ostentes cargos de jefatura o de otros trabajadores”. Lo que quiere decir, que todo aquel que se queje de que los trenes van sin calefacción (con temperaturas en el habitáculo próximas a las de congelación) o que se atreva a decir que nuestros queridísimos gestores hacen las cosas mal, como podría afirmar cualquier trabajador, pueden ser expedientados por desprestigiar a FEVE o a quien ostente algún cargo de jefatura. Las injurias y calumnias no las califica un juez, sino ellos que son los más listos.
                                                                                        
3º.- “La trasgresión de la buena fe, así como el abuso de confianza en el desempeño de su trabajo. De transgresiones de buena fe todos sabemos un rato día tras día o convenio tras convenio, “Donde dije digo, digo diego”, firmo que te doy y luego no te pago. Que hace falta quitar a los trabajadores un 5% de su salario, no pasa nada que hay “buena fe” y “confianza”

Con ésta sanción tratan de acallar a quienes no comulgan con sus despropósitos y denuncian sin titubear los despilfarros, irregularidades y abuso de poder cometidos por ésta dirección. Y eso es lo que en realidad a nuestros queridos gestores les molesta. En éste caso la acusación que ha provocado los expedientes fue la denuncia pública de un paso vicioso que ya había sido declarado peligroso en reiteradas ocasiones en el seno del CE de León, pero podrían haber utilizado cualquier otro pretexto. 

La sanción impuesta a los compañeros de 5 años de “deportación” a Galicia ¡bendita terra! Tiene entre otros un mensaje muy claro, ésta dirección quiere poner todas las trabas del mundo para que SF-Intersindical no pueda presentar la candidatura prevista para las inminentes elecciones sindicales en León.

Los Comités de Empresa de FEVE, han elaborado una carta de apoyo a estos dos compañeros de SF-Intersindical y CCOO, en el que se exige a FEVE que retire de inmediato estos expedientes cimentados en una actitud dictatorial, y apoyados en un régimen de faltas y sanciones preconstitucional. Si la empresa no reconsidera su actitud, este sindicato planteará movilizaciones.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Isabel López i Chamosa.

Si alguien todavía tiene dudas de quien y como nos gobi€rnan, que vea éste vídeo de Isabel López i Chamosa, portavoz del PSOE en la comisión del Pacto de Toledo anuciando los acuerdos adoptados.No tienen desperdicio, no ha habido un desastre mayor desde la armada invencible


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Otra subida de la factura de la luz.

La factura de la luz en el año 2010 se ha visto incrementada en casi un 8%, a lo que hay que añadir el incremento de un 2% del IVA en éste año, con lo que de principio de año a hoy, la factura de la luz se ha ampliado un 10%.

No hemos terminado el 2010 y ya hay preparada otra subida de hasta el 10% para enero del próximo año, y amén de acuerdos para establecer ésta subida a plazos o no, lo     que queda claro es que en poco más de un año la factura de la luz puede llegar a subir casi un 20%.

Para la justificación de éste incremento, se hace hincapié en el déficit tarifario, con el que tratan de convencernos de que en realidad, y a pesar de las continuas subidas, estamos pagando bastante menos por la electricidad de lo que realmente cuesta.

Para hacer frente a esta subida, se plantea como solución un nuevo “mix” energético, donde coexistan distintas fuetes de energía (carbón, gas, solar…) todas excepto la energía nuclear, ésta no goza de un respaldo unánime, aunque si es creciente el número de partidarios que la apoyan, al menos de boquilla, porqué  otra cosa muy distinta es cuando les preguntan si no les importaría tenerla al lado de su casa. Ahí son muy pocos los que la aceptan.

El modelo energético en general y el sector eléctrico en particular está pidiendo un giro drástico en su organización, pues parece ser que todos los esfuerzos que se han hecho para hacer despegar las energías “limpias” no dan su fruto, de hecho estas energías forman parte del problema más que de la solución.

Mientras nos ponemos de acuerdo en el “mix” energético, empresas eléctricas y gobiernos continúan acrecentando el precio de la electricidad en éste país, con el consiguiente encarecimiento de todos los servicios y una pérdida de competitividad de nuestro tejido productivo. Y qué decir de los agobiados hogares españoles que ven cómo su sueldo se reduce o simplemente lo pierden porque los han despedido y cada vez tienen más difícil encontrar un trabajo.


lunes, 13 de diciembre de 2010

Los enchufes de Leire Pajín.

La prepotencia de la que ha hecho gala para justificar la designación a dedo de su amiga Nuria Espí para dirigir el Plan Nacional sobre drogas merecería una destitución fulminante, pues no se puede justificar que por el mero hecho de ser ministra, pueda designar a quien le venga en gana, dejando a un lado las capacidades del candidato o candidata designada.

En la presentación de la nueva directora, la Ministra de Sanidad sólo hizo una única referencia para justificar la elección de Nuria, fue aludir a que “sabía mucho de drogas”. Sin ser docto en la materia, no parece ser que ésta sea la forma para justificar el nombramiento de nadie, y por tanto, queda en entredicho la valía de ésta persona para éste importantísimo cargo.

La desconfianza es manifiesta, pues Leire tampoco es persona que pueda justificar valía para su cargo, porque carece de formación y experiencia para asumir el Ministerio de Sanidad, y la prueba está en que no tiene ni pajolera idea de lo que es, por ejemplo, una pandemia. Tampoco Nuria, parece disponer de un currículum apropiado para el cargo de Directora,  y más allá de las palabras de Leire en las que deja claro que sabe mucho de drogas, poco más hay detrás.

No es éste un hecho aislado de Leire, ni tampoco de éste gobierno, ni de los otros. Es una práctica tan generalizada, que es asumida con naturalidad y a sabiendas de que las personas designadas son incompetentes, siguen ejerciendo el cargo con el beneplácito de su superior jerárquico, que es incluso más incompetente que el anterior.
 


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Privatización de los aeropuertos.

Cuando alguien se dispone a pisar un aeropuerto en fechas señaladas, los sudores se apoderan de esa persona, pues los viajes en avión son preparados a conciencia con mucha antelación, la gente hace su viaje, es la ocasión que tiene de reunirse con los suyos…

Los viajeros y viajeras se cargan de paciencia para afrontar tener que estar horas antes en el aeropuerto, rezan para no perder enlaces en otros aeropuertos; se mentalizan para “desnudarse”  ante la autoridad establecida… todos esos trastornos son admitidos porqué hacer realidad ese deseo lo compensa.

El problema se presenta cuando surgen imprevistos que ya no puede resolver uno mismo. Es aquí donde entran en juego los pilotos o los controladores aéreos. Colectivos éstos, que no gozan de simpatía entre la ciudadanía, de hecho, sus familiares tratarán de esconder la profesión de éstos por estar entre las más defenestradas (junto a políticos o curas).

La información que llega con fuerza, yo diría que la única información que llega a la ciudadanía es que los controladores son unos caprichosos privilegiados que no dan un palo al agua y pueden llegar a ganar varios cientos de miles de euros en un año, que es naturalmente desproporcionado, pero que es lo que éste gobierno ha propiciado. No queriendo resolver el problema de raíz, que no es otro que las numerosísimas horas extras que éste colectivo está obligado a realizar por una inadmisible falta de personal.

Aumentar el número de plazas de empleo público para éste puesto, reduciría el número de horas extraordinarias, principal concepto en la nómina de los controladores, que tienen que hacer obligadas, y principal propuesta de éste colectivo. A cambio el gobierno dirige la Empresa a base de decretazos; órdenes ministeriales… y finalmente con el ejército.

Los controladores son una cabeza de turco más para despejar el horizonte al que quieren arribar con estas medidas, que no es otro que intentar “demostrar” que lo público no funciona y que privatizar es la única solución.
 
Con la escandalera producida ya nadie se atreve a responsabilizar a éste gobierno de su nefasta gestión y mucho menos de alzar la voz sobre la privatización de los aeropuertos rentables, Barajas y el Prat, porqué otros aeropuertos como el de León, altamente deficitarios y sin ninguna utilidad,  muy a nuestro pesar seguirán siendo sustentados por el dinero de todos los españoles.

A golpe de ejercito :-)

sábado, 4 de diciembre de 2010

A la ministra Sinde no le gusta la libertad de expresión.

La comparecencia de un Ministro del Gobierno Marroquí, junto al Ministro de Interior Español, sirvió para mostrar la versión oficial de Marruecos sobre lo que desde España entendemos como una vulneración del más elemental derecho a la libertad de expresión.

Éste emisario alauita intentó, sin éxito alguno, convencer al Estado español de que la actuación del ejercito de su país había sido ejemplar en el desalojo del Aaiún, llegando a remarcar que no habían practicado ni un solo disparo, algo inverosímil si nos atenemos a su misma declaración, en la que reconocía varios muertos en las filas de su ejército. Es imposible que un cuerpo armado no responda a fuego real en la misma o mayor proporción. Descaradamente miente.

Tampoco es sostenible, dentro de esa misma mentira, donde no existen torturas ni muertes… que no permitan a periodistas españoles filmar y dar cuenta de lo que allí sucede. Pues si eso fuera cierto, estarían muy interesados en que la prensa internacional accediera y diera fe de lo allí sucedido. Sin embargo, cercenan cualquier posibilidad a los periodistas que no sean los que ellos tienen en nómina.

Con todo lo acontecido el gobierno de Zapatero dice “si buana” a sabiendas que la tragedia se ha vertido sobre el pueblo saharaui, y prefiriendo reclinarse ante la versión oficial alauita siendo consciente de que es mentira.

El Sr. Rubalcaba Ministro del Interior, escenifico recientemente esta misma genuflexión, argumentando una retahíla de evasivas para dar esquinazo a las preguntas de los periodistas. Ceñido al guión marroquí justificó lo que no se puede justificar.

El (des)gobierno español tratar de acallar y pasar página lo antes posible. Algo inaudito en aquellos que hace un tiempo gritaban no a la guerra o Sahara libre. Ya se ha llegado al punto que quien ostenta el título de ministra de cultura invita a callar a aquellos que no siguen su dictado. ¿Esto es democracia?

Las buenas relaciones.