lunes, 25 de octubre de 2010

FEVE, “pequeña” muestra de un desbarajuste.

En alguna ocasión el  Ministro de Fomento Sr Blanco, en un arrebato razonable para reducir gastos en el erario público, ha barajado la posibilidad de que FEVE sea integrada en Renfe/Adif.

Si estos planes se llevaran a efecto, y sin necesidad de elaborar un análisis exhaustivo está claro que se reducirían los gastos de  dirección, gestión, sindicales, publicidad… incluso en algunos casos se suprimirían por completo. Ahora bien, ¿el beneficio social se vería afectado?

En el caso concreto de León, la Junta de Castilla y León aporta por la cercanía entre León y Guardo cada año a FEVE aproximadamente un millón y medio de euros, que no tendría por qué variar. Las frecuencias de trenes no tendrían por qué cambiar si están correctamente adaptadas a las necesidades. Y por último, los trabajadores, que con FEVE tienen carga de trabajo, sin duda seguirían teniéndola. Pasarían a regirse por los convenios colectivos de Renfe/Adif según corresponda a cada puesto de trabajo.

Sorprendentemente, a pesar de éstas y otras muchísimas ventajas para todas las partes implicadas en el ferrocarril, UGT y CCOO se han mostrado contrarios a ésta integración argumentando que no aporta nada a la austeridad presupuestaria. No hace mucho tiempo éstos dos sindicatos reclamaban, incluso en los convenios colectivos, la integración de FEVE en Renfe. Justifican su cambio de  postura esgrimiendo que los maquinistas que trabajan hoy en FEVE sobrarían mañana en Renfe. Argumento éste que se cae por su peso, pues si no hacen falta maquinistas en FEVE ¿para que ésta misma empresa alardea de poner en marcha tres escuelas para formar maquinistas? Es evidente la inconsistencia de éste argumento, y lo que es más grave, se atreven a hacer esa afirmación sin haber consultado a los maquinistas ¿Por qué no se les pregunta a ellos?

Más cerca de la realidad está, que la infiltración de sindicalistas en los cuadros directivos de FEVE, no cesa de aumentar indecentemente convenio a convenio. Su cualificación como gestores esta fuera de toda discusión. Ninguna.

Pero claro, en una integración es obvio que muchos de los cargos se eliminarían por ser redundantes: Presidente; Director General; Director General Adjunto; Directores Gerentes… su coche correspondiente por supuesto es de alta gama, sus puestos de confianza, sus gastos de representación…

En León sin ir más lejos tenemos buenos ejemplos, pues parece ser que no son suficientes las oficinas situadas en el primer piso de su estación, por lo que hay que abrir una nueva oficina, céntrica y con vigilante de seguridad en la entrada, para que tengan allí un despacho. Es de nuevos ricos.

Se intenta transmitir por parte de éstos dos sindicatos y de la misma dirección, que FEVE, por ser de ancho métrico, necesita una gestión aparte, pero tampoco este argumento se sostiene pues Renfe tiene tres anchos distintos y opera en toda la geografía peninsular, dando respuesta particular a cada una de las zonas de actuación.

Sin duda  los motivos argumentados no son más que una cortina de humo para seguir manteniendo un estatus de favor y para manejar autónomamente un presupuesto que asciende a millones de euros cada año.
Eso sí ,  dispuestos y repartidos de forma interesada, por ejemplo, en publicidad para equipos deportivos, que en un caso coincide, que el equipo patrocinado es el del pueblo natal del director general, o en otro patrocinar el 75 aniversario de Radio León (Cadena Ser) ¿Se puede encontrar otro medio mas afín ideológicamente con el señor Villalba?

Los gastos justificados en concepto de publicidad y propaganda ascendieron a 3.550.000€ en el año 2008, que supone aproximadamente el 26% de los ingresos por viajeros ese mismo año ¿es eso normal?

La adjudicación de contratos se hace en unos casos con concurso público y en otros no, siendo FEVE quien decide la adjudicación y por supuesto amparados por la legalidad. Ésta legalidad es la misma con la que se permiten designar los puestos de técnicos ferroviarios (cargos con más sueldo). La empresa está capacitada para designarlos como le venga en gana. Obviamente  el desarrollo profesional y la elección del mejor candidato quedan en entredicho bajo ésta fórmula, pues el mismísimo director general justificó un nombramiento, asegurando que para una plaza de técnico los requisitos para optar a ella eran: tener residencia en León; ser interventor y tener el título de bachiller.  Lo que el amigo tenía… Es insultante mostrar dichos argumentos para justificar un puesto de tal enjundia. Bajo ésta misma “legalidad” o similar se ha incrementado el número de técnicos en aproximadamente un 250 % en poco más de cuatro años.

En un tiempo como el actual, en el que los recortes salariales y el aumento de la presión fiscal son una constante para los trabajadores, es irritante comprobar cómo ésta empresa pública gestiona los recursos de forma tan desastrosa. Serían numerosísimas las muestras en la provincia de León, pero aludiré como ejemplarizante la acaecida en la estación de La Vecilla. Ésta estación sufrió una remodelación integral hace dos años gastando miles de euros, y hoy es el día,  en que se ha llevando a cabo otra renovación integral, que tira por tierra todo lo que se hizo en la anterior y que por supuesto se facturará por otros muchos miles de euros.

Otra clamorosa muestra de la falta de rumbo, que no sea la de apoyar a los ideológicamente afines, lo tenemos en el recorrido de la idea de “integrar FEVE en León”. En principio el Sr. Villalba aseguraba que la mejor opción para integrar las líneas de FEVE en León era el soterramiento (véase Diario de León de 26 de Marzo de 2009, pag.14) Ahora la opción, es convertir el tramo con mayor número de viajeros en un tranvía, puesto que lo había prometido algún político (por supuesto amigo) en plena orgía electoral. Se debe recordar que un tranvía ya fue expuesto en la plaza San Marcelo como exponente de aquel proyecto primigenio e inmejorable que posteriormente se tornó en irrealizable.  ¡Ay! pero la apuesta ya estaba hecha y no había marcha atrás, había  que poner un tranvía aunque fuera de juguete y ahí estaban las líneas de FEVE que disfrazándolas un poco se convierten en tranvía y de ésta forma se matan dos pájaros de un tiro (Integración de FEVE en León y tranvía). Pero esto compromete gravemente el futuro de este ferrocarril.

Causa estupor la irresponsabilidad de éstos gestores de la empresa pública, que no parecen conscientes de la magnitud de la crisis en la que estamos inmersos y pretenden apretar el cuello a “su gallina” para que continúe poniendo los huevos de oro con los que han vivido de lujo tantos años, pero este ferrocarril que casi abocaron al cierre hace unos años, no es suyo, es patrimonio de los ciudadanos y será vertebrador del futuro de nuestros pueblos. A pesar de ellos.
...regalo de un admirador.

sábado, 23 de octubre de 2010

El aeropuerto de León no despega.

El aeródromo leonés está siendo un trofeo mostrado por Zapatero para erigirse cómo profeta en su tierra. El problema parece estar en las estadísticas de población, las de hoy y las que vendrán, que no siguen el dictado de los muchos medios de comunicación que ensalzan dicha gesta.

Zapatero quizá piense que el problema de la sangría poblacional de León se pudiera resolver realizando vuelos transoceánicos desde León a lugares tan exóticos como Kuala Lumpur, Abú Dabhí, Tanger… Si eso fuera así, Zapatero debería plantear esa misma solución para todas las demás provincias del Estado.

Sin embargo, no se han planteado llevar a cabo ésta medida en Zamora, colocando allí una réplica del aeropuerto leonés. Desde la razón, se argumentaría que ya existen 3 aeropuertos a menos de 125km, que la población de Zamora no llega al “mínimo exigido” para la justificación de un aeropuerto y que sin duda alguna sería mucho más efectivo para ellos el corredor por autovía de la Ruta de la Plata.

Un déficit de casi 100 millones de euros, es el que acumulaba el consorcio aeroportuario leonés antes de la construcción de la nueva terminal. Algo que no es de extrañar, si atendemos al número medio de viajeros diarios, que apenas supera los 250. No obstante, y con esas cifras algún “lumbrera” plantea que el problema estaría resuelto montando un aeropuerto mayor, que es como el ambulante con pequeña furgoneta que vende 1 caja de tomates y piensa que por el mero hecho de comprar un camión va a vender 1000 cajas más.

Alguien todavía, se ha atrevido a contar que nos ha salido gratis y cuando le recriminan que ese montón de hormigón ha salido de nuestros impuestos, replica rápidamente que si no iban a tirar el dinero ahí lo tirarían en otra parte… ¡Menuda respuesta! y permítanme la calificación de estos,  cómo provincianos,  ya que son capaces de justificar el despilfarro, sólo porque ellos mismos son los “agraciados” de algo inútil.

Ahora se buscan culpables de que el aeropuerto esté sin vuelos y como no puede ser de otra forma, siempre se intenta atribuir el fracaso al prójimo: la junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de León… pugnan por no asumir una ruina cantada. Mientras, en el resto de España ha quedado claro que León tiene un aeropuerto magnífico y muchas personas se preguntan ¿para qué sirve?
¿Quien dice que no podemos tener vuelos?

miércoles, 13 de octubre de 2010

La pérdida de la sonrisa.


Ayer mismo escuché en una animada e interesante tertulia de la radio pública, los datos que arrojó un estudio realizado sobre las veces que se ríe una persona a lo largo de su vida. Cuando somos bebes reímos unas 300 veces al día. Cuando se llega a la época adolescente, éste número se reduce drásticamente a tan sólo 12 veces por día y desapareciendo el número de veces que sonreímos en la vejez.

Estos datos son preocupantes, pues siempre se relaciona la felicidad con la sonrisa y por tanto, de esa relación se desprende que perder la sonrisa es perder la felicidad. ¿Y por qué perdemos la sonrisa con el paso del tiempo? Cada persona tendría uno o mil motivos: perder 5€; el llanto de un niño; la hipoteca; una discapacidad; la pérdida de un ser muy querido… la sucesión de aquellos acontecimientos vividos o experimentados nos causan cicatrices, que de una manera sempiterna conviven con nosotros. En algunos casos, no queremos desprendernos de autenticas losas que nos llevan al fondo del lodo y sin darnos cuenta estamos copando nuestra alma únicamente de malos recuerdos. Si esto sucede, es muy difícil levantar la vista para afrontar el futuro con la ilusión suficiente y entonces comienza un fallido estado de ánimo.

Con el paso del tiempo, perdemos intencionadamente la inocencia y la valentía de los niños bajo el pretexto de protegernos de todo, cuando en realidad nos convertimos en seres limitados y vulnerables. Todo ello conformando la mente bajo lemas como “la mejor defensa es un buen ataque” y ¿para qué? Matar precisamente nuestro bien más preciado: la felicidad.

lunes, 11 de octubre de 2010

Quien se acuesta con bebes…

El presidente de Castilla la Mancha, Sr. Barreda,  se atrevió en una entrevista de radio a criticar las medidas tomadas por el (des)gobierno de Zapatero. La conversación en esa emisora regaló multitud de titulares a los periódicos en días sucesivos: “…O cambiamos de rumbo o vamos a una catástrofe electoral…”; "…Creo que estamos fallando estrepitosamente…" 

Así, multitud de esas frases entrecomilladas, copaban los titulares de todos los medios de comunicación propios y extraños. Todos  se hacían eco del terremoto que éste señor había provocado en el férreo dogma que Zapatero impone a los suyos. Las tertulias abrían con ésta brecha que el Sr. Barreda había provocado y los tertulianos continuaban agrandándola.
 
La sensatez y cordura en las palabras del Sr. Barreda, mostraron la misma reflexión que otras muchas personas se hacen y creen que los designios de éste país están siendo los apropiados para conducirnos a un pozo sin fondo.

Sin embargo, el aparato del partido apresuradamente recogió el guante mojado de colonia de bebe para el Sr. Barreda, que a modo de rectificación, lo ha tenido que usar a su pesar, ha tenido que dar marcha atrás. No obstante y a pesar de la mucha colonia que se ha puesto ya no se puede disimular el tufillo que tiene en el pañal.

domingo, 10 de octubre de 2010

La prueba del algodón de una NO huelga general.

Algún sindicalista gritó ¡Huelga va! con meses de antelación como quien quiere anunciar las fiestas del pueblo para el año siguiente. Ya tocaba hacer una ridícula obra de teatro en forma de huelga, aunque a  alguno le supusiera “una gran putada”, pues tenía que justificar ante sus acólitos el crucero de superlujo en el Báltico.

No podían hacer huelga antes de la aprobación del Real Decreto porqué eso podría haber tenido su efecto en contra del nefasto Zapatero; Tampoco podían hacer la NO huelga por los millones de parados que en ésta legislatura se han ido al paro y no han vuelto a encontrar trabajo… Por supuesto, tampoco podrían haber dejado la huelga para más adelante pues se hubieran  encontrado con la reforma de las pensiones, y haciéndola ahora, se aseguran la ausencia de movilización cuando vuelva a haber recortes.

Ésta NO huelga ha sido un contubernio perfectamente orquestado para no cargar el desastre social que está practicando Zapatero y, a su vez, salvar los muebles de los sindicatos, ya que por un lado,  ninguna comparecencia de los sindicatos institucionales ha sido en contra de Zapatero sin embargo pretendían cargar veladamente las tintas sobre la oposición,  y por el otro, el gobierno le hace ojitos a la huelga estableciendo unos servicios mínimos minimísimos. Cómo buen ejemplo está el de la capital leonesa, en la  que suprimieron todos  los autobuses y crearon un  bus en servicio especial que circulaba desde el centro de la ciudad al complejo hospitalario, sin paradas intermedias, cada media hora. A lo que podríamos añadir otros servicios como FEVE, Renfe… que fueron suprimidos en la mayoría de sus frecuencias.

Con todo ésto ya ha pasado la huelga y que nos queda ahora… ver a uno de los sindicalistas que come con 5 tenedores  en restaurantes de 7, mostrando su amor y cariño el día después de la huelga en la radio amiga ¿dónde sino? Nos queda que en el pasado mes de septiembre se  haya incrementado el paro en más de 48.000 personas, sin que la reforma laboral lo haya impedido. Nos queda que estos sindicatos institucionalizados sigan llenando sus arcas de prebendas públicas mientras sestean, y los trabajadores y trabajadoras queden a los pies del desempleo.

Por tanto, se deduce que una reforma sindical es más necesaria que una reforma laboral, pero claro está, esto no resulta atractivo para éstos que se hacen llamar “representantes” y son en realidad unos chupócteros, pues no hay mejor fórmula que la actual, para elevar sus intereses espurios , esos que regularmente se jactan en manifestar (como que han metido al sobrino) y lo utilizan como reclamo para algunos trabajadores y trabajadoras, cuando en realidad están haciendo un daño atroz a los trabajadores y trabajadoras y por tanto es un descrédito para las todas las organizaciones sindicales.
Un beso cualquiera jejeje.

viernes, 8 de octubre de 2010

Evolución del sistema educativo

(Ejemplo_real_)
 
La semana pasada compré un producto que  costó  158 €. Le di a la cajera 200 € y busqué en el bolsillo 8 € para  evitar recibir más monedas.La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la  máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.

Intenté explicarle que ella tenía que  darme un billete de 50 € de vuelta, pero ella no se convenció y llamó al  gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el  gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin  entender.

¿Por qué os estoy contando  esto?

Porque me di cuenta de la evolución de  la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que fue así:

1)      Enseñanza de  matemáticas en 1950:

        Un cortador  de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro  de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la  ganancia?


2)      Enseñanza de  matemáticas en 1970:

        Un cortador  de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro  de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la  ganancia?


3)      Enseñanza de  matemáticas en 1980:

        Un cortador  de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro  de leña es de 80 €.  ¿Cuál es la ganancia?


4)      Enseñanza de  matemáticas modernas en 1985:

        Un leñador  cambia un carro “P” de leña por un conjunto “M” de monedas.

El cardinal del conjunto “M” es igual a  100 €. y cada elemento vale 1 €.

Dibuja 100 puntos gordos que representen  los elementos del conjunto M.  El conjunto “F” de los gastos de  producción comprende 80 puntos gordos del conjunto M.

Representa el conjunto F como  subconjunto del conjunto M, estudia cuál será su unión y su intersección, y da  respuesta a la cuestión siguiente:

¿Cuál es el cardinal del conjunto “B” de  los beneficios?

Dibuje B con  color rojo.


5)      Enseñanza L O G S  E :

        Un leñador  vende un carro de leña por un importe de 100 €. Los gastos de producción se  elevan a 80 €, y el beneficio es de 20 €.

Actividad: subraya la palabra “leña” y  discute sobre ella con tu compañero.

6)      Enseñanza de  matemáticas en 1990:

        Un cortador  de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro  de leña es de 80 €. Escoja la respuesta correcta, que indica la  ganancia:

             (20 €)           (40 €)                 (60 €)                   (80 €)                (100 €).


7)      Enseñanza de  matemáticas en 2000:

        Un cortador  de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro  de leña es de 80 €. La ganancia es de 20€ ¿Es correcto?

             (Si)                  (No).


8)      Enseñanza de  matemáticas en 2008:

        Un cortador  de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro  de leña es de 80 €. Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20 € que representan  la ganancia.

             (20 €)           (40 €)                  (60 €)                   (80 €)                 (100 €).


9)      Enseñanza de  matemática curso 2009/10:

No se preocupen si no saben responder el  ejercicio anterior, llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del  Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en  vista de que la pregunta es de alta dificultad.

Además, también pueden valerse, como  elemento de apoyo, de chuletas, libro o de cualquier método o sistema para  copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni  suspendido, ya que, según la Universidad de .........,  están en su  derecho.

LA PRÓXIMA REFORMA:

*** El enunciado será algo así:  ***

10) «Hebaristo, labriego y  leñador, burgues, latifundista espanyol facista spekulador i intermediario es  un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 100 pabos al  bender espekulando un mogollón d leña».

Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha  los magrevis. Lleba a sus ijos a una ejcuela de pago.

Analiza el testo, vusca las faltas  desintasis, dortografia, de puntuazion, y si no las bes no t traumatices q no  psa nda.

Ejcribe tono, politono o sonitono con la  frase “QUE LISTO EL HEBARISTO” y envia unos sms a tus colejas komentando los  avusos antidemocráticos d Hebaristo i conbocando una manifa expontanea d  protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado.  SALU2

lunes, 4 de octubre de 2010

Los correbous, los toros y la fiesta nacional (o nacionalista).

Todo lo relacionado con los toros es objeto de debate en parlamentos, para que sean prohibidos o protegidos. Las posturas, una vez manifestadas parecen posicionarse  de un lado u otro, dependiendo de si se es nacionalista o no. Los nacionalistas catalanes condenan la muerte del toro en las corridas y por eso se  han posicionado en contra. Lo sorprendente es que tan sólo dos meses después, blindan los correbous (otra modalidad de maltrato animal) justifican ésta falta de coherencia en que son dos casos distintos, en uno se termina con la vida del toro y en el otro no.

Difícil cuadratura ésta, en la que se acepta el maltrato, argumentando que otros lo hacen más. Lo coherente sería impedir el maltrato gratuito y pintoresco de éstos o de otros animales. Sin embargo, éstos políticos tratan por un lado de eliminar las corridas de toros, fundamentalmente porque no las consideran propias (es la fiesta nacional española por excelencia) y ahí han encontrado una justificación para prohibirla. La pregunta que quedará sin respuesta es si esas corridas fueran una seña de identidad propiamente catalana ¿se atreverían a prohibirlas?

Imposible respuesta ésta que se plantea pero si podemos encontrar lo que han hecho con aquellos que le son propios y para definirlos muy bien sólo hay que adaptar un poquito la famosa canción del Fary “…pero este del fuego que nadie lo toque…” El maltrato que consideran suyo, han demostrado no tener problema en aceptarlo, justificarlo y darle rango de ley.
...y otro tanto para los toros.