martes, 28 de septiembre de 2010

De la lapidación a la horca.

Sakineh Mohammadi Ashtiani ha vuelto a sufrir en sus carnes una segunda sentencia de muerte. El sistema judicial iraní está empeñado en ejecutar a ésta mujer, no lo han conseguido lapidándola  y ahora lo intentarán con la horca. En éste punto, el modelo judicial iraní ha demostrado que no  garantiza la misma defensa a los hombres que a las mujeres. Es injusto desde su propia concepción y la forma de llevarlo a cabo es igualmente injusta. Primero se la condena a morir lapidada y debido a la presión internacional, no la han hecho y ahora tratan de ahorcarla, quizá el gobierno iraní imagine que ésta fórmula de ejecución es más aceptada internacionalmente y le resulte más fácil. El gobierno iraní sólo quiere demostrar quién manda en Irán.

La forma de llevar a cabo la justicia en Irán, con métodos como la lapidación, es simplemente inaceptable.  A la par, está el fondo de la misma, en la que practica la discriminación de la mujer. Ambos son aspectos que deben ser modificados y, claro está, desde la comunidad internacional se debe actuar.

Sakineh se ha convertido, sin desearlo, en el centro del debate de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, y en particular en los países islámicos. Para todos es una carrera contra reloj para salvar la vida de ésta mujer y cambiar el fondo de ésta dramática realidad para conseguir, a su vez, modificar la vida de otras muchas mujeres.



La vida de una mujer pendiente de un hilo.

viernes, 24 de septiembre de 2010

De cuento en cuento.


El próximo año es electoral, y las reiteradas apariciones en los medios de comunicación por parte de la dirección de FEVE están orientadas a salir al rescate de políticos o políticas “amigos” y así insuflar aire al menos hasta las próximas elecciones, a proyectos que ya se han estrellado.

Estas iniciativas se agrandan cuanto más cerca está la campaña electoral y FEVE es una caja de resonancia de éste tipo a la disposición de algunos, no importa lo estrambótica que sea la medida: mini-aves; trenes cremalleras; tercera línea de Pajares; tren turístico a Sabero; tren turístico de Vegacervera; trenes impulsados por hidrógeno… Raramente alguna de éstas medidas verá la luz, el resto, quedarán en un cuento de hadas como el tren viga de la Expo´92 de Sevilla.

En un último intento de mantener viva la integración de FEVE en León como trentran, tranvía etc, aparece el salva-políticos (amigos) FEVE para tratar de resucitar un proyecto que ya se había muerto, para ello no duda en celebrar una convocatoria de prensa, con espectadores incluidos, para anunciar que sería FEVE quien realizaría el monumental desembolso inicial, para que
finalmente se sumaran junto al Ayuntamiento empresas privadas, y que finalmente todas ellas formarían una sociedad mixta, sin embargo no hay documento que ratifique éste o cualquier otro compromiso adquirido.

Así mismo, desde FEVE se asegura tener en marcha todos los trámites, algo que parece imposible, pues para hacer el ramal al complejo hospitalario se necesitaría modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y éste requisito no ha sido satisfecho, por tanto es motivo de paralización de las obras, de hecho sólo hay que recordar el fracasado inicio de las obras del
tranvía-tren-tran que partía desde Santo Domingo a la estación de FEVE en León y su posterior paralización por incumplir éste requisito.

Ahora FEVE asegura que no es necesario excluir de la Red de Interés General (RFIG) el tramo entre el apeadero de La Asunción y la estación de León. Sin embargo, los trenes convencionales no podrán acceder al centro de León como hasta ahora. A priori y según el Artículo 8 de LEY 39/2003 DEL SECTOR FERROVIARIO, en su primer punto se establece: “Los cruces de carreteras u otras vías de comunicación con líneas férreas que se produzcan por el
establecimiento o la modificación de cualquiera de ellas, deberán, en todo caso, realizarse a distinto nivel…” Éste es uno de los artículos que convierten a éste proyecto en cuanto menos difícilmente realizable.

Este proyecto es chapucero en la forma de llevarlo a cabo y mezquino en el fondo. La dirección de FEVE está tratando de poner un remiendo sobre otro para hacer pasar el tiempo, el Sr. Villalba trata de atemorizar, augurando el cierre de la línea de León-Bilbao, si no se cede a sus pretensiones, para ello, esgrime argumentos como: sólo hay 300.000 viajeros al año; sólo se cubre el 5% del coste de la línea férrea…

Es seguro que se ha “olvidado” de incluir en ese pírrico 5% los ingresos de: trenes turísticos, trenes transcantábricos; transporte de carbón… Y más
seguro es que no ha incluido en el capítulo de gastos el mayor elenco de despilfarros del que se puede hacer gala y para mostrar una pequeña muestra de ejemplos: la estación de La Vecilla (reformada 3 veces en menos de 3 años); alquiler de oficinas en León; el gran número de ascensos habidos a la
categoría de técnicos…

Ésta retahíla de argumentos no son precisamente los que el Sr. Villalba expuso ante el Comité de Empresa de León (CE) el pasado 18 de Febrero, en
el cual, manifestó abiertamente su orgullo de la línea de León a Guardo y por supuesto en ningún caso hizo alusión, ni por lo más remoto, al posible cierre de la línea. En contra, hizo gala de los 400.000 viajeros al año que mantenía la cercanía de León a Guardo (ahora borró a 100.000 viajeros de un plumazo). No tiene nombre que el Sr. Villalba trate de justificar el cierre de una línea León – Guardo, cuando en otras cercanías, como la que enlaza Gijón y Oviedo, se transporta a 8 viajeros por tren. Lo que sí es cierto que puede llevar a la ruina de FEVE, es simplemente la gestión del Sr. Villalba.
¿Ésto es gestión?

sábado, 18 de septiembre de 2010

No juguéis con nuestros trenes

La iniciativa electoralista tranviaria que pretendía sustituir en León las vías de FEVE por una línea de tranvía supondría la exclusión de la línea de FEVE de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Ante tal propósito, los trabajadores y trabajadoras de FEVE en León, representados todos ellos en  el Comité de Empresa, y en reunión celebrada el pasado 30 de Agosto, debatieron dentro del orden del día la exclusión de la línea de FEVE de la RFIG, y en su posterior votación mostraron su desacuerdo con ésta medida sin ningún voto en contra.

La Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) está integrada por las infraestructuras ferroviarias que resulten esenciales para garantizar un sistema común de trasporte ferroviario en todo el territorio del Estado o cuya administración conjunta resulte necesaria para el correcto funcionamiento de tal sistema común de transporte, como las vinculadas a los itinerarios de tráfico internacional, las que enlacen las distintas comunidades autónomas y sus conexiones y accesos a los principales núcleos de población y de transporte o a instalaciones esenciales para la economía.

Perder la condición de RFIG supone perder la garantía en el enlace entre León y Bilbao dejando de ser éste un servicio esencial. Excluir el enlace con león supone perder el mayor valor que tiene actualmente la línea de FEVE que es acceder al centro de León con cualquier tipo de tren. Cualquier otra modalidad para enlazar con León tendría consecuencias inmediatas para los/as viajeros/as, pues habría trenes que dejarían de acceder al centro de la ciudad de León. En un principio está previsto que trenes regionales y turísticos sean los primeros afectados, quedando todos ellos a 10 km del centro de León, teniendo que realizar transbordo los/as viajeros/as para continuar viaje.

Si se llevara a cabo ésta exclusión, esa línea quedaría al margen de cumplir todos los requisitos exigidos para las líneas de interés general repercutiendo ésta decisión, en aspectos de vital importancia como seguridad, investigación de accidentes, formación… Los trabajadores/as pasarían a depender de un  capricho particular, quedando al margen de la ley que hoy les ampara. Una vez excluidos se generaría una desregularización de esa línea, hasta el punto de que la Ley del Sector Ferroviario dejaría de ser de obligado cumplimiento.
 
Sin duda no hay motivo para excluir ningún tramo, y mucho menos el enlace con la ciudad de León, pues es el acceso al principal núcleo de población de la provincia. Sin embargo, el trentram por motivos únicamente personales es ahora la opción planteada. Algunos no quieren recordar que el soterramiento era la única opción contemplada, llegando incluso a plasmar la firma para su consecución (Véase Diario de León de 26 de Marzo de 2009, pag.14).  Ésta opción podría ser llevada a cabo tal y como se planteó en otras muchas ciudades. Además lograría ser estación intermodal con autobuses urbanos e interurbanos que junto a un parking resolvería problemas de movilidad de los que adolece la ciudad de León. Y eso si es de interés general.
¡FEVE sin límites hasta el centro de León!

martes, 14 de septiembre de 2010

Huelga general a la oposición.

La huelga (no) general que los sindicatos institucionales tienen planteada para éste mismo  septiembre, nace con el ánimo de fracasar, y su consecuencia será la constatación de la perdida del respaldo que tienen éstos sindicatos, generando así, un antes y un después.

Ésta huelga llega tarde, pues no es comprensible que el paro en éste país creciera galopantemente y los sindicatos institucionales trataran de restar importancia a la responsabilidad del gobierno. A su vez, millones de euros llegaban a uno y otro sindicato en modo de subvención. Es vox populi esa circunstancia que sin calificarla de contrapartida es constatable.

Otro aspecto a destacar es el íntimo vínculo entre el actual partido del gobierno y uno de los sindicatos institucionales, llegando incluso a declarar orgullosamente el Sr. Zapatero tener el carné del sindicato “hermano” en la mesilla de noche. Bajo ésta premisa es difícil entender cualquier negociación gobierno-sindicato, simplemente es imposible defender unos intereses legítimos que puedan satisfacer a ambos lados de la mesa.

Ésta huelga general viene a ser una franquicia de la convocada por los sindicatos europeos para el mismo día que la convocatoria española, con lo que se difumina en el entorno europeo y no remarca expresamente la responsabilidad que de una forma directísima tiene el gobierno de Zapatero.

La huelga general es convocada para pasar de puntillas por lo que le toca al gobierno español, que es mucho y tratar de responsabilizar al principal partido de la oposición. Situación ésta que debe ser la primera que se da en éste planeta ¡poner en la picota al partido de la oposición! No quiero pensar las movilizaciones que se hubieran convocado si en el gobierno estuvieran otros.
y los demás a pagar impuestos :-)


domingo, 12 de septiembre de 2010

Una burbuja llamada Zapatero.

He visto a éste presidente del gobierno deambular mentalmente desde el primer día que llegó a la Moncloa, incluso antes, con aires de grandeza trataba de cambiar el mundo con experimentos extraños, repletos de parafernalia que no han llegado a nada, como aquella ocurrencia que lideró llamada: Alianza de Civilizaciones, con compañeros de viaje como Irán o Turquía, ambos países con un negro historial en la falta de respeto a los derechos humanos, de ésta manera, su supuesto buenismo le sirvió para salir en una foto y pronunciar su discurso laxo. Transcurridos tres años, el tiempo, ese juez inequívoco e incorruptible, dictamina sentencia y sin duda no sale bien parado.

Son ya varios los años instalado en el desgobierno y sus decisiones han sido (casi)todas erróneas y a los responsables siempre los busca muy lejos de su entorno. Comenzó por negar la crisis y para demostrarlo aseguró que el pleno empleo era un hecho bajo su gobierno, son ya varios los Ministros de Trabajo, o de Paro (según se mire) que han pasado por sus manos y como pañuelos de papel están siendo usados. 4.000.000 de parados/as sin contar los/as que están en cursos, subsidios… ¿y esto es todo lo que se puede hacer? No claro, lo más fácil es tomar medidas como reducir el sueldo a los funcionarios y empleados públicos. Sin embargo el cobrará la pensión máxima el resto de su vida, y junto a él, diputados/as que han estado unos pocos años percibirán la máxima el resto de su vida. Mientras a los demás, nos quiere instaurar la edad de jubilación a los 67 años.

Da igual el ministerio que toquemos, es muy difícil encontrar unas actuaciones que hayan creado más soluciones que problemas: ley de economía sostenible; el coche eléctrico; el bar faisán… y otras, que en sí mismas no sirvan para otra cosa que no sea poner un Ministro/a para que cobre un sueldo como el de vivienda.

Todas éstas iniciativas son simplemente un titular para la prensa amiga, que se autodestruye con el cambio de fecha en el calendario, pues al día siguiente son desmentidas por él mismo o el propio trascurrir de los acontecimientos. Sobre éste aspecto y de una forma amplia hay que distinguir los bandazos que ha dado el gobierno de Zapatero. En una primera etapa presumía de que nunca recortaría los derechos sociales y siguiendo su tradición, cambió de rumbo y puso en marcha la segadora. Mientras los sindicatos institucionales le hacen una “no huelga general” acusando de toda ésta situación a las “políticas neoliberales europeas” y con la boca pequeña contra la reforma laboral promovida por Zapatero.
 

Los tumbos y vacilaciones exteriorizan la incompetencia de éste mal presidente que ha (des)gobernado un país, despojándolo para vestir su propia vanidad, ésa que trata de enmascarar detrás de una piel de cordero. Esa falsedad ha sido reafirmada cada día y la historia lo recordará como uno de los peores presidentes de España.



Todo un capitan