miércoles, 25 de agosto de 2010

Sakineh Mohamadi Ashtiani

Éste es el nombre de una mujer iraní que ha sido condenada a recibir 99 latigazos y morir lapidada. De la condena impuesta, ya ha cumplido los 99 latigazos y la lapidación no ha sido llevada a cabo por la presión internacional (grupos de derechos humanos y fundamentalmente el Ministro de exteriores inglés), pero tampoco las autoridades iraníes han asegurado que la pena capital no vaya a ser ejecutada por cualquier otro método de los que hoy se aplican en Irán.

Ésta lapidación es una de las caras del machismo más recalcitrante que existen en países como Irán, que mantiene el papel de esclava de la mujer al servicio más mezquino del hombre, ni si quiera en ésta cuestión existe igualdad entre hombre y mujeres.
La sinrazón de la discriminación hacia la mujer llega al extremo de que existen diferencias dependiendo de quién vaya a ser lapidado, un hombre o una mujer: El hombre, es enterrado hasta la cintura, y la mujer hasta el pecho. Dado que la ley iraní perdona a quien consiga escapar del hoyo, no hace falta explicar quién tiene más posibilidades de librarse de la pena.
La ley iraní discrimina a la mujer hasta el punto de que el testimonio de un hombre equivale al de dos mujeres. Siendo éste precepto una vulneración clara y evidente del más elemental derecho de la mujer.
Tanto en Irán como en otros muchos países, no quieren ver a la mujer en igualdad de condiciones que a los hombres. Prefieren tener a su mujer, a su madre, su hermanas o a sus hijas como criadas antes que verlas cómo su igual. Quieren una esclava que atienda las necesidades de los hombres y las tareas se las imponen al género femenino. La lapidación es una de las armas con la que se quiere mantener esa situación de cruel desigualdad hacia la mujer, se trata de dominar a la mujer, y si tratas de escapar tendrás que tener fuerzas para saber a qué piedras te enfrentas.
Golpes que van más allá del de las piedras, esos que van al alma, sin tocar la carne, esos que bajo el efugio de la religión tratan de obligar a la mujer a cumplir lo que no se cumple en los hombres.
Esas diferencias que, por ejemplo, imponen a la mujer que se cubra de los pies a la cabeza para demostrar públicamente que se reserva para su marido, pero ¿y qué pasa con el hombre? él si puede vestir de forma que se le pueda ver el rostro y sin embargo, la mujer no. Ésta discriminación es sin duda una paradoja dentro de la religión que muestra un Dios todopoderoso e inequívocamente justo, y a su vez, pueda reconocer tal discriminación. En ningún caso tal paradoja puede darse, y la razón plausible, si de verdad se parte de un Dios todopoderoso y justo, es que obviamente no puede acometer esa distinción, y consecuentemente el problema es cómo se lleva a efecto tal “mandato divino”.
La interpretación que se hace del enviado de Dios a la tierra, se impregna de machismo que deja la sensatez, el sentido común y la razón a un lado, haciendo valer únicamente la sinrazón humana escondida bajo el paraguas de la religión para acometer atrocidades como la de intentar lapidar a Sakineh Mohamadi Ashtiani.

martes, 10 de agosto de 2010

Verano, el boom de la mujer objeto.

La mujer florero es, aún hoy, uno de los mayores atractivos en las fiestas de cualquier pueblo o ciudad. La coronación empieza mucho tiempo atrás, como toda buena coronación que se precie hay que buscar una candidata que cumpla el perfil, y como en cualquier otro concurso de belleza, tiene que poseer una serie de requisitos físicos, de hecho no importan los demás. 

La carrera por ser la más guapa es de máxima preocupación, que llega a involucrar al mismísimo alcalde que corona a la dama, impone la banda y sobre todo aparece en la foto una vez más, aspecto éste que a todo “buen” político le debe importar.

Como no hay concurso sin perdedoras, el papel de éstas lo llevan las damas de honor cuyo principal cometido es ser comparadas con la reina. Carnaza para el pueblo, para que cuchicheen ¡pues la primera dama es más guapa! De esto es fácil opinar, porqué no se necesita ningún conocimiento previo, únicamente alzar la voz ¿pero cuánto daño pueden hacer con sus comentarios? La función de las damas, en definitiva, es el papel de acompañar a la mujer florero ¿más bajo se puede caer?
 
A unas y a otras se las empuja a dar ese paso, procedemos y estamos en una sociedad machista y patriarcal, en la que todavía a la mujer se le relega a mostrar sus encantos, engalanada en trajes que cuestan miles de euros y valorarlas por ello. Ellas, consciente o inconscientemente se prestan a éste juego que tan flaco favor está haciendo a la igualdad de hombres y mujeres. Se crean ministerios, concejalías… para igualdad y la pregunta es obvia ¿para qué sirven? En esos mismos ayuntamientos, se celebra el día de la mujer trabajadora (digno reconocimiento) y en la jornada siguiente se dedican a decidir quién será la reina da las fiestas, ésta doble moral banaliza la celebración de la mujer trabajadora porqué lo convierte en un mero acto protocolario.

El colmo de la estupidez, es cuando esto mismo se extiende al género masculino y se crea el “rey de las fiestas”. Retorcida interpretación de la igualdad, cuando lo que se quiere igualar es la sandez.

En contraposición, el esfuerzo de cada vez más mujeres por no ser tratadas como una mercancía perecedera, no parará y continuará despertando conciencias y generando el debate necesario para la concienciación de todos hombres y mujeres, para conseguir una sociedad más justa.

domingo, 8 de agosto de 2010

Del tren-tran al trun-trum.

FEVE está en un profundo proceso de descapitalización en lo ancho y alto de su territorio, traducido en una preocupante pérdida de peso específico en las cercanías importantes a favor de los consorcios de transporte engendrados.

Los intereses espurios y electoralistas son los que están marcando el devenir de la integración de FEVE en la ciudad de León. Son ya tantos los virajes dados desde que  el Sr. Villalba aseguraba haber firmado el soterramiento hace poco más de un año, que la credibilidad de éste proyecto y de todos sus “valedores” ha hecho aguas.

El tranvía nació bajo el auspicio de una promesa electoral del actual alcalde de León, éste sería gestionado por una empresa privada. La idea de FEVE, tal y como está contemplado en el mismísimo Plan General Ordenación Urbana (PGOU) sólo contemplaba el soterramiento. La renuncia de la empresa privada a explotar el tranvía, junto con la falta interés en soterrar la línea de FEVE, hicieron refundir el proyecto en uno sólo, deprisa y corriendo el alcalde de León, el presidente de FEVE y el Ministro de Fomento montan un ridículo sarao para anunciar que van a invertir 150 millones de euros en un tranvía en época de crisis. La pregunta a la que los valedores son incapaces de responder sensatamente es ¿León necesita un tranvía?

El hazmerreír parece que no tiene fin, en ésta huida hacia delante de éste trío calavera (Alcalde de León, Presidente de FEVE y Ministro de Fomento), se atreve alguno de ellos a manifestar su desprecio hacia la Junta de Castilla y León manteniéndola fuera de éste proyecto. Craso error el querer dejar fuera de la integración de FEVE a la Junta de Castilla y León cuando ya se había comprometido a participar económicamente en el soterramiento.

Es difícil creer  por la experiencia habida, que se invierta  tanto dinero para un proyecto de nula rentabilidad, pero viniendo de políticos de la talla del Sr. Villalba todo es posible. El empeño de estos padrinos está en hacer un tranvía de 500 metros. Todo ello a cambio de descapitalizar TODO el patrimonio de FEVE en la ciudad de León. Las plusvalías generadas por éste patrimonio se estiman en 39,8 millones de euros que tenían intención de reinvertir  en el tranvía y por supuesto en propaganda.

El tranvía que plantean recorta en más de dos kilómetros la línea de interés general y coarta al ferrocarril la posibilidad de acceder al mismísimo centro de la ciudad, eliminando una de sus mayores virtudes. Se dice que las unidades tren-tram permitirán acceder al centro de la ciudad como valor añadido, pero eso no aporta nada a lo que actualmente existe y si recorta los trenes regionales y turísticos que no podrán  acceder al centro de la ciudad teniendo que quedar en San Feliz.

La dirección de FEVE ha despejado todas las dudas sobre el desbarajuste organizativo que ostenta, son muchos ejemplos aislados que unidos, generan un forma de proceder. Para concretar se citarán dos ejemplos más que atañen al tranvía de FEVE. Por un lado, la rehabilitación del apeadero de Hospitales hace unos 4 meses, cuando ya era por todos conocido  que la línea de FEVE a partir de Octubre se cortaría en la Asunción, convirtiendo en un DESPILFARRO el dinero allí invertido, pero como no sale del bolsillo del Sr. Villalba parece no importar. Por otro lado, la convocatoria de Conductores de tranvía, en la última reunión acaecida entre la dirección de FEVE y el Comité de Empresa de León (CE) el Sr. Villalba, entre otros muchos augurios, anunció que los trabajadores de FEVE tendrían preferencia para trabajar en el tranvía, y por sorpresa salta una noticia en la prensa local leonesa convocando por FEVE un curso de conductores de tranvía por el “módico” precio de 9.000€, la noticia causa desconcierto y malestar entre los trabajadores de FEVE pues esa no era la propuesta del Sr. Villalba.

Llegó Agosto y como aquel dictador vaticinó, todo quedaba atado y bien atado. FEVE descapitalizada en favor de un capricho electoralista. Y comienzan las obras a toda prisa, lo primero abrir una gran zanja en la céntrica avenida de Padre Isla en la capital leonesa y tan sólo unos pocos días después, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León, ordena la paralización total de las obras ya iniciadas. El Juez justifica su decisión argumentando la necesidad de modificar el PGOU y la necesidad de que el proyecto cuente con los permisos de la Junta en materia de patrimonio y de medio ambiente.

El señor Alcalde de León no da crédito a lo sucedido y en una bajada de pantalones sin precedentes, pide clemencia a la Junta de Castilla y León y se va de vacaciones, el vicealcalde le sigue y también se va de vacaciones y el Alcalde en funciones, D. Iván García del Blanco, simplemente: no sabe/no contesta.

El Ayuntamiento de León y FEVE han demostrado, conjuntamente, su ineptitud en un grado insuperable y ahora sólo falta esperar que decisión tomará la Junta de Castilla y León para conocer el devenir de éste proyecto. La Junta de Castilla y León tiene muy difícil optar por otra decisión que no sea hacer cumplir la ley, exigiendo para ello: la modificación del PGOU y los permisos de patrimonio y de medio ambiente, que según fuentes consultadas por el Sindicato Ferroviario-Intersindical el periodo mínimo de tiempo para obtener todos los permisos sería no inferior a 9 meses.

La gestión de FEVE ha sido simplemente nefasta: PRESUMIR de que se abriría la línea entre Sabero-Cistierna resultando que no disponían ni de los terrenos; DILAPIDAR dinero en la remodelación de la estación de La Vecilla generando un gran riesgo; DERROCHAR dinero con unas unidades 2700 que han sufrido un retraso de más de año y medio, y todavía siguen de pruebas; MALGASTAR el dinero en alquiler de oficias varias por capricho de la dirección para tener la oficina a la puerta de casa; No transportar un gramo de carbón desde hace más de un año después de DESIGNAR un técnico de mercancías; SER incapaces de invertir una cantidad ridícula para instalar señales de salida en las estaciones por seguridad; ENTREGAR el cocherón de León a un alcalde del mismo signo político, mientras las unidades de FEVE pernoctan a la intemperie; FRACASAR estrepitosamente en los trenes turísticos de la Montaña leonesa…

La gestión de ésta dirección fue, es y será pésima, siendo su credibilidad nula en todas sus actuaciones, sólo permanecen ahí por una decisión política y en ningún caso por su capacidad. La integración de FEVE es una muestra más del clientelismo,  a alguien (un político) le hace falta una obra y ahí está una empresa pública dirigida por un amigo para sacarla adelante. Despilfarran el dinero de otros, nunca el suyo propio. Si estos promotores del tranvía (incluido el Sr. Villalba) tuvieran que poner su dinero, ya hace mucho tiempo que hubieran dejado de ser valedores de éste ridículo y carísimo proyecto.

sábado, 7 de agosto de 2010

¿Quien está en el paro?

Las cifras del paro son batalla permanente en el hemiciclo del Congreso de los Diputados pues es sin lugar a dudas el mejor indicador que se puede mostrar de excelente gestión (elemento éste inapelable e indiscutible al menos a corto plazo) o por el contrario,  yugular a la que lanzarse para hacer ver la nefasta gestión que se está llevando a cabo.

Por ello quien tiene la llave de la despensa en cada momento trata de maquillar los resultados del paro para reducirlos a la mínima expresión. El gobierno de Zapatero no ha dudado ni un segundo en reducir éstos números a golpe de subsidio, los famosos poco más de 400 euros que te hacen salir de ésta odiosa lista pero a cambio demuestran que el túnel va a ser más negro de lo que Zapatero rezaba “por el pleno empleo”.

Los cursos de formación son otra magnifica fórmula para reducir la lista del paro, te hacen apuntarte a un curso financiando con dinero público (gobiernos autonómicos de todo signo incluidos) y que imparten mayoritariamente sindicatos institucionales y patronal beneficiándose éstos de las prebendas de los distintos gobiernos. La efectividad de estos cursos es cuanto menos dudosa, pero nadie se plantea ni por un momento cambiar lo irracionalmente establecido. A unos les interesa hacer magia borrás y reducir la lista del paro, a los otros, simplemente que nada cambie.

Los números en cualquier caso son interpretables y cada uno, desde su punto de vista, muestra su parte de realidad, no interesa a nadie exponer unos datos irrefutables pues al estar las cosas claras la posibilidad de marear la perdiz se reduciría a la mínima expresión, siendo más difícil engañar, tal y como lo están haciendo ahora, a los ciudadanos y ciudadanas.  Pues hay gente que no trabaja y tampoco está apuntada en la lista del paro, tampoco sirven las encuestas, por todos es conocido que antes de publicarlas pasan por la cocina del gobierno.

Esa realidad que los gobiernos tanto se afanan en ocultar está ahí, a esa mujer que no tiene un sueldo que llevar a casa no le sirve de nada la publicidad que malgasta el gobierno echándose flores. Tampoco le sirve de nada que la envíen a hacer un curso de Office para hacer negritas y sangrías…  Seguro que le indigna ver como se han gastado miles de millones de euros en jaimitadas como el plan E, o el segundo plan E... ¡¡¡y por favor que no haya un tercero!!! Y aunque suene a chiste los planes E junto la ley de economía sostenible eran los proyectos de Zapatero para crear empleo ¿y de qué han servido? Simplemente para endeudarnos más y crear más paro. Pero tranquilo Zapatero que a ti lo de la cola del  paro no te preocupa pues ya tienes tu gruesa pensión de por vida, por el mero hecho de haber arruinado a España.

martes, 3 de agosto de 2010

La estupidez de cumplir 18.

Cumplir hoy la mayoría de edad en occidente, no es sinónimo de madurez, pues a pesar de los títulos que son otorgados, como poder beber alcohol de cualquier graduación u obtener el carné de conducir, la mentalidad y el consiguiente comportamiento siguen siendo acordes al de un adolescente.

Los factores principales que originan ésta dilatación del periodo adolescente son, por un lado, la propia acomodación del individuo en esa etapa de irresponsabilidad y, por otro, los padres que comparten y consienten esa ineptitud. Los adolescentes chantajean con frecuencia a sus progenitores tratando de convencerles de que no son unos niños para salir de casa con unos euros que han reclamado a sus padres y volver a las 5 de la mañana cualquier día tras irse de fiesta. Otra cosa muy distinta es pedirles que al día siguiente se levanten para hacer las tareas del hogar, eso ya es más complicado: planchar, cocinar… eso forma parte del mundo de los adultos. Son adolescentes-maduros de sube y baja, de posicionarse de un lado o de otro según corresponda, algo que sin duda les podría resultar muy útil en un futuro si se dedicasen a la política, pero que no es nada recomendable.

Tampoco sería justo aceptar que todos los males de nuestros “adolescentes” son responsabilidad de los padres, todos los componentes de ésta sociedad tienen su carga: familiares; educadores; amigos… e incluso políticos, que como sinvergüenzas que muchos de ellos son, no dudan en enviar una carta felicitando a todos los jóvenes su decimo octavo cumpleaños, en un acto deleznable se les ocurre la mágica idea de enviar una felicitación de cumpleaños como si de un amigo se tratara y la pregunta es ¿para qué se hace eso? Me parece impensable que una persona que no te conoce te envíe una felicitación y vuelvo a insistir ¿para qué? La única explicación, que aunque retorcida, tiene tintes de realista es pretender dar a conocer el nombre del alcalde o alcaldesa de turno al votante aprovechando ese puesto de privilegio para derrochar  dinero que no es de él , como bien dice un buen amigo mío, con la cara de otro me pego yo con cualquiera, y los políticos que tienen la llave de la despensa suelen utilizarla para su propio beneficio, caminando en el filo de la ilegalidad y por supuesto en el campo de  la inmoralidad, gastarse el dinero para “lucimiento ”propio. Los políticos saben que ser conocido es indispensable para ser elegido y aprovechan cualquier oportunidad, por ridícula que sea, para salir en la foto.

Los jóvenes de hoy no lo tienen fácil para salir adelante, se agarran a la burbuja de la adolescencia para sentirse protegidos y lo que consiguen es convertirse  en esclavos.