domingo, 30 de mayo de 2010

Inauguración número 2700.

El pasado 13 de Mayo tuvo lugar la inauguración en Cistierna de las unidades 2700 con presencia de autoridades. Desde el Sindicato Ferroviario, queremos dar la enhorabuena al Sr. Villalba por la puesta en marcha de las nuevas unidades.

No es la primara vez que desde éste sindicato prestamos atención a éste asunto, puesto que el envejecido parque móvil de FEVE precisa de urgente renovación para prestar servicio con la fiabilidad y comodidad, aspectos éstos que han sido especialmente afectados negativamente y que con las nuevas unidades se espera sean subsanadas éstas y otras deficiencias.

En virtud de la demora en la puesta en marcha de las unidades 2700 el Sindicato Ferroviario tomo partida haciendo pública una nota de prensa (Diario de León, 14 de Abril de 2010) denunciando públicamente el retraso que se acumulaba en la puesta en funcionamiento de éstas unidades. Sangrante además cuando ya habían sido inauguradas a bombo y platillo por el Ministro de Fomento, Sr. Blanco, en el Berrón hace más de medio año. Y siendo el retraso total acumulado desde la primera previsión en la puesta en marcha de éstas unidades de más de AÑO y Medio.

Reflejo de la organización habitual de FEVE fue su viaje inaugural, el pasado 6 de Mayo con origen Bilbao y destino León, pero se negó a continuar más allá de Balmaseda junto a los directivos que viajaban en ella.

Estos retrasos muestran la falta de rigor de la dirección, y a su vez, el desmesurado afán por cacarear huevos que la realidad desmiente. Cantares como los del Sr. Villalba en Cistierna en los que aseguraba puestos de trabajo gracias al gran centro ferroviario de la línea y que en realidad se concreta en la amortización de tres puestos de maquinistas en la localidad (por no hablar del taller, de vías y obras….)

A pesar de todos éstos despropósitos nos alegramos por la llegada, al fin, de las nuevas unidades y con ellas la mejora en el servicio al viajero.

sábado, 22 de mayo de 2010

Zapatero haznos un favor y dimite.

Llega un momento en la vida de las personas en que se debe reflexionar sobre el pasado, sobre lo acontecido e inmediatamente se debe hacer una composición de futuro, incluso la mente “preclara” del Sr. Presidente del Gobierno español debería hacer tal trabajo introspectivo. En virtud de los hechos consumados, dudo mucho que ésta sea una afición extendida en nuestro Presidente del Gobierno, pues una vez tras otra ha ido dando tumbos en las decisiones, que atendiendo al desenlace final, han demostrado ser todas irreflexivas y contraproducentes para el buen interés de los ciudadanos.

Comenzó la legislatura prometiendo el pleno empleo y negando la crisis, aseverando que ésta última era de otros, y a su vez confirmando que la fortaleza del sistema financiero español era como la de un transatlántico (y que nadie piense en el Titanic). Presumía de adelantar a Francia por la derecha y a Italia por la izquierda, con esa cara sonriente. Sin embargo, el paro empezó a subir y la economía según el mismo Presidente entró en recesión. No hay problema, respondió, pues el superávit del Estado está para algo, y siguió negando la crisis, muchísimas más veces de las que Pedro negó a Jesús. Acuñó el plan E (para construir carriles bicis), ordenadores para los niños y niñas de primaria …  y mil quijotadas más, cada cual más extravagante. Y nada, el paro seguía creciendo, la bolsa por los suelos, plan de rescate de bancos y cajas (FROP)… y se atrevió a asegurar que ya estaban los brotes verdes… Se marcha Solbes, llega Salgado (Una economista contrastada J) Zp anuncia que todo va bien y regala dos bombillas para parar el cambio climático y asegura que la tierra es del viento ¿Será el viento quien nos está poniendo en paro? El encuentro interplanetario entre Obama y Zapatero se reduce a lo más parecido a una cópula entre cigüeñas ¡pero ya hay foto! Sonsoles, Sonsoles debía estar gritando  con la foto que le había hecho Moratinos con el móvil.

Ya lo tiene claro, la crisis ya ha pasado, ves como yo tenía razón, grita por la Moncloa erigiéndose a sí mismo como un gran líder mundial, como el líder mundial. Ahora va todo viento en popa. Es cierto que ya estamos casi en 5 millones de parados pero crecemos un 0,1%. Es cierto que la bolsa se ha caído del toó pero eso es por los antipatriotas pero el CIS me da que soy el mejor ¿Pueden ir las cosas mejor? Soy grande y encima voy a incidir en que no voy a gobernar a golpe de decretazo. Para que luego digan que no reduzco el gasto voy a mandar a D. José Blanco para que reduzca el gasto fusionando Empresas públicas jejeje, ¡esto no se lo ocurre ni al Sarcozy!  Y D. José Blanco es capaz de reducir 16 millones de Euros, ¡Oh My god! Exclama Zp emulando a otro líder que aprendió inglés.

El problema llega cuando Grecia se va al garete y Merkel pierde elecciones decisivas para ella, y no quiere poner más dinero. Merkel y Sarkozy tienen miedo que a España le pase lo mismo que a Grecia (y con ella alguno más) . El toque de atención es un ultimátum, Obama coge el teléfono y le dice a Zapatero que recorte mañana mismo 15000 millones de euros, Zp realiza la correspondiente genuflexión y al día siguiente anuncia con rostro compungido los recortes exigidos, adiós Cheque-bebe, reducción de un 5% del salario a  funcionarios, perdida poder adquisitivo a pensionistas… Todo ello por decreto. Eso sin contar con la subida de dos puntos del IVA, perdida en la deducción de compra de vivienda… y muchas más que según todos los analistas se avecina. Pero no reduce Ministerios, ni suprime Asesores, ni elimina chiringuitos públicos, ni machaca obras absurdas, ni corta subvenciones pendencieras

Sr. Zapatero piense en todo el daño que Ud ha hecho a los españoles, menos a la UGT, CCOO y CEOE, bueno a Diaz Ferranz, y haga al menos una cosa buena en su mandato: Dimita.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Internet en la banca.

El número de Empresas en cada sector se está reduciendo drásticamente, en la inmensa mayoría se culpabiliza a la crisis y de una u otra forma es así. Si bien no es menos cierto que es aprovechada esta situación para hacer cambios en toda regla e interés.
 
De todos los cierres o alianzas surge una reestructuración de cada sector y afecta sin duda al futuro de cada sector. Uno de los mejores ejemplos se puede encontrar en el sector bancario. Hoy las entidades se fusionan, confluyen, desaparecen… para dar respuesta financiera y económica a la sociedad del futuro. Al menos eso se presume con todos esos cambios. Sin embargo, los consejos de administración tendrán que estar regentados ineludiblemente por los mismos políticos que no quieren perder su abrevadero  y que han llevado a la crisis de las  cajas de ahorros. Cada consejero (y da igual de que caja) tendrá que seguir disponiendo de un sueldo de varios miles de euros al mes, por el único mérito de ser un perrito faldero del partido político, sindicato u organización que se precie de turno.

Los mismos responsables de tal quiebra económica de cada entidad financiera son ahora los valedores de las nuevas estructuras económicas. Queriendo vestir el mismo muñeco con otro vestido. El consejero seguirá siendo consejero.

Otra cosa será el modelo laboral en la banca que pasará por establecer la relación entre banca-cliente por medio de internet. Éste canal ha irrumpido con fuerza en sociedad y ya nadie se escapa a el. En el negocio bancario se le muestra al cliente un gran número de ventajas: está abierto 24 horas; la rentabilidad es superior; no tienes que salir de casa… Las ventajas para el banco son muchas más: menos trabajadores; menos patrimonio a gestionar; más dinero a ganar; plataforma global…  Por todo ello están centrando su negocio bajo éste modelo. No dejarán de existir las oficinas con ventanilla, pero se reducirán drásticamente. Trabajan a su vez, en mostrar éste modelo como una plataforma 100% segura, para que usuarios reticentes a hacer ellos mismos las operaciones bancarias en internet desde su casa sean los menos. Las generaciones más jóvenes utilizan éste canal de comunicación en su vida diaria, y serán ellos quien exploten la banca online mayoritariamente. En cualquier caso hoy ya están establecidas las bases para que cada vez la oficina virtual gane enteros frente a la sucursal a pie de calle. 

viernes, 14 de mayo de 2010

Tiempo de crisis en FEVE.

El pasado 26 de Abril, la reunión del Comité de Empresa de León (CE) abordó como asuntos principales la amortización de puestos de trabajo y la integración de FEVE en León.

La reunión contó con la presencia del Sr. Sanjurjo, Director de Recursos Humanos y veterano todoterreno, de proverbial habilidad para vender arena en el desierto. En esta ocasión trató de convencer a los miembros del CE que la supresión de una plaza de maquinista en la residencia de viajeros en Cistierna no conllevaría un aumento de horas extras. ¿¿¿???

La supresión de los dos maquinistas de mercancías, habla por sí sola sobre las previsiones detransporte. Sentimos que las gestiones que sin duda habrá realizado el nombrado, no hace mucho tiempo, “técnico de mercancías” hayan dado tan poco fruto.

El espinoso tema de la integración de FEVE en León nos produce, si cabe, mayor preocupación. Independientemente del futuro que pueda tener el tranvía en una ciudad como León, tan cargado de dudas ¡Como no dudar cuando la propia empresa que realizó el estudio de viabilidad del tranvía presentó una oferta que incumplía lo que ella misma había presentado como viable! Lo que más preocupa es que para vestir ese santo se desnude a FEVE. A ésta línea de interés general la despojan de su mayor valor, que es finalizar su recorrido en el centro de la ciudad y en futuro próximo, de su tramo de mayor densidad de población.

También el futuro profesional de los compañeros y compañeras, en la zona de actuación de éste ente llamado sociedad-mixta y al final todos los demás.
Se aproximan las fechas del anunciado corte (próximo otoño) en el apeadero de La Asunción. Hecho éste que tantos viajeros nos hará perder y todas éstas dudas singuen sin aclararse.

En todo éste “faraónico” proyecto lo que más claro está quedando es el empeño de algunos políticos del mismo partido, en acelerar los plazos de ejecución de las obras, para hacer coincidir las inauguraciones con las elecciones municipales.

En estas condiciones nuestra oposición es total

miércoles, 12 de mayo de 2010

De usuario a consumidor.

La publicidad escarba en la herida de la necesidad, ser más dependientes de aquello que anhelamos o lo que nos hace anhelar. En  la mayoría de los casos cuando creíamos haber saciado nuestros deseos, vuelven a dar una vuelta de tuerca más para otra vez a empezar. El ejemplo que se utiliza en congresos o en la misma liturgia es el teléfono móvil. Primero te han creado la necesidad de tener uno, luego te crean la necesidad de tener otro modelo, pues el primigenio era un ladrillo, ese que hace tan sólo un año era el último grito y ahora lo llegan a catalogar como de la edad del pleistoceno, te das cuenta que ya no estás “on”  y lo cambias por uno más pequeñito. Eso mismo sucede consecutivamente con las siguientes generaciones: del analógico al digital; de la pantalla monocromo a la pantalla a color; a la cámara de fotos; a la del video; la pantalla táctil; el  GPS; el internet… ¿y todo ello para qué? En el 90% de los casos para hablar y enviar SMS, lo mismo que se hacía casi al principio, sin embargo las compañías siguen “vendiendo”  nuevas prestaciones “imprescindibles”.

Por supuesto que no se puede estar en contra del desarrollo tecnológico, sin embargo el problema surge cuando el usuario es convertido a  consumidor. Para llegar a convertirte en un consumidor, las empresas conocen cuales son los “puntos débiles” de la sociedad. Desde el principio de los tiempos el sexo y para ser más exactos la figura femenina ha sido uno de los máximos exponentes. Por ejemplo y recientemente una prestigiosísima marca de ropa deportiva publicita unas zapatillas deportivas por medio de un spot televisivo en el que decenas de perfectos culos de género femenino se intercalan entre unas pocas imágenes de las zapatillas. La asociación es sencilla: “con éstas zapatillas mira que culo tendrás”. ¿Se puede caer en ésta trampa? Al parecer si, pues ésta fórmula es repetida hasta la saciedad y no parece tener fin, es más, ahora se está comenzando a aplicar con la figura masculina.

Da igual cual sea el motivo publicitario, todos muestran una imagen de belleza y juventud. En ningún caso se quiere mostrar la arruga, las canas o la calvicie. Por tomar otro ejemplo, una caja de ahorros al mostrar su equipo (foto de anuncio) muestra a hombres y a mujeres: jóvenes y guapísimos, si para ello fuera poco les calzan ¡patines! Tecnología aplicada para llegar más lejos, más alto. En ésta sociedad creada no parece haber lugar para los viejos salvo en la residencia.

lunes, 10 de mayo de 2010

La desviacion de Evo.

Evo Morales, Presidente de Bolivia, aseguró en la reciente cumbre social celebrada en su país que la comida transgénica es la responsable de las desviaciones de los hombres hacia la homosexualidad, además de la calvicie en Europa.

La alimentación de hoy en día no es tan natural como la de hace muchos años, pues por todos es conocido que para aumentar el periodo de consumo de los alimentos es necesario la adicción  de conservantes, algo que la humanidad ha hecho desde el principio de los tiempos con conservantes naturales, y mayormente hoy en día con los artificiales. Además de los conservantes, también se ha tratado, a lo largo de la historia, de modificar la atmosfera que rodea a los alimentos para alargar la vida de los mismos. Actualmente, el consumo de alimentos modificados genéticamente, conocidos como transgénicos, son la apuesta dominante porque aumentan la producción, los productos son “perfectos”. Sobre los alimentos transgénicos existen estudios en los que se avala su perjuicio para la salud, como también hay los que afirman todo lo contrario, por ello la evaluación que un profano puede hacer de éstos alimentos descansan más en la propia fe ¿A quién quieres creer? En cualquier caso, el aumento de la esperanza de vida está relacionado entre otros factores con la alimentación y es ahí donde no existe discusión: hoy vivimos más gracias los alimentos que se han conseguido desarrollar.

La exposición hecha por Evo, en la que relacionaba la ingesta de pollo y la “desviación en su ser como hombre” y que “en Europa casi todos son calvos y es por las cosas que comen” (entre otras) se alejan de la realidad, y eso se desmonta fácilmente, pues ni la homosexualidad remonta su origen a los pollos de granja, ni los calvos nacieron ayer. Ello tan sólo es una muestra más de las estupideces que puede decir el presidente de un país. Discurso leído y seguro que previamente corregido por sus “asesores” sin que pase nada.

Uno de los aspectos que más preocupa es que independientemente del “origen” de la homosexualidad, Evo la considera una “desviación”. Tesis ésta que si hubiera sido mantenida, por ejemplo, por un político de derechas (o como se hacen llamar ahora, de centro) los medios de comunicación se hubieran lanzado sobre él, a pesar de ser igual de deleznable. Sin embargo con Evo es distinto, no se sabe cual es el motivo pero el caso es que esto es así, la sociedad perdona a unos lo que condena en otros.

sábado, 8 de mayo de 2010

El problema de endeudarse

Excepcional análisis elaborado por la economista Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y doctora por la London School of Economics, sobre uno de los motivos de la crisis: El crédito y el endeudamiento.
En los últimos años ha disminuido la renta real de los trabajadores, lo que dificultaba las compras de los mismos. La ‘solución’ a la que el sistema recurrió esta vez era directa. El crédito era bastante fácil y barato, (siempre refiriéndonos a los países ricos) pues había pasado a constituir un ámbito de negocios interesante para la banca, debido a lo siguiente: a partir de los años setenta los bancos se encontraron con que las grandes empresas obtenían sus fondos más de los mercados financieros que del sistema bancario, por lo que su negocio no aumentaba; pasaron entonces a dirigir sus esfuerzos a penetrar en el ámbito de los créditos particulares a las familias y a las personas, en particular expandiendo el crédito para la vivienda (hipotecas) y el crédito al consumo (automóviles, electrodomésticos, viajes, etc.), lo que ha permitido que el consumo personal se haya mantenido.
Los trabajadores (incluyendo en ellos a las clases medias) han ido endeudándose más y más para mantener e incluso mejorar su nivel de consumo, especialmente los que se denominan bienes durables: compra de pisos, automóviles, muebles, sobre la base de créditos hipotecarios y al consumo; pero también los bienes de consumo cotidiano —viajes de vacaciones, ropa, diversiones, alimentos— a base de las tarjetas de crédito. Las familias de Estados Unidos son las más endeudadas, pero las de España no les van muy a la zaga. Según J. Rodríguez la proporción del endeudamiento de las familias en relación con su renta disponible pasó del 42% en 1995, a casi el 70% en el 2000 y al 110% en el 2005. El consumo ha estado manteniéndose con un fuerte endeudamiento de las familias, que era posible porque a los bancos les convenía dar créditos fáciles y baratos.
En algunos países, Estados Unidos, Reino Unido y España en especial, este crédito ha sido particularmente importante respecto al sector de la construcción y lo inmobiliario. El crédito permitió que se fuera gestando una gran actividad en la construcción de viviendas, sobre todo, convirtiéndose la construcción y lo inmobiliario en uno de los sectores más importantes de la actividad económica, impulsado por la compra de viviendas con créditos hipotecarios para residencia y para la especulación. Y generando una expansión inmobiliaria que ha constituido el elemento inmediato de la crisis financiera.
La expansión que ha permitido el crédito no se ha limitado a la construcción. El crédito barato permite aumentar la demanda de bienes y servicios, comprar más y ello estimula la producción. Este aumento de la demanda indica a las empresas que sus productos son deseados y aumentan la producción real. Es decir, la expansión financiera conduce también a una expansión en la demanda y en el ámbito de
la producción real, si bien ambas son mucho menores que la magnitud de la expansión financiera (pues una gran parte de ella no se orienta hacia el ámbito de lo real sino a la expansión y especulación en el propio ámbito financiero).
Pero el endeudamiento se tiene que pagar en algún momento, ya que endeudarse no es más que anticipar el consumo a costa del trabajo futuro. El endeudamiento supone inmediatamente un problema, pues no hay ninguna garantía de que los salarios aumentarán sistemáticamente en el futuro sino que pueden mantenerse o disminuir (que es lo que ha pasado en los últimos treinta años), con lo que estos créditos serán más difíciles de pagar. Gradualmente las familias se han ido encontrando que no podían aumentar su endeudamiento pues los salarios no subían y crecía la precariedad laboral.
Además, al aumentar los tipos de interés, que tienen un gran peso en las cuotas de las hipotecas, e ir aumentando el precio de los alimentos y el de la gasolina la situación se hace cada vez más difícil. Por lo que los más pobres con sus salarios no pueden aumentar su endeudamiento, y no pueden comprar todo lo que se produce. Más en una etapa de precios al alza.
Es decir, que como hipótesis es posible sostener que la crisis se hubiera producido incluso sin crisis financiera (aunque ahora es imposible separar ambas). La crisis financiera es como la niebla que oculta lo que hay debajo y lo empeora. Desencadena, cataliza, una crisis que ya se estaba gestando (aunque quizá no hubiese sido tan repentina ni tan fuerte).
Pero la cuestión es todavía más grave: no sólo no pueden sostener el consumo endeudándose, sino que no pueden pagar lo que les corresponde por el endeudamiento anterior. Y los más pobres, pero también parte de las clases medias, empiezan a no pagar, especialmente las cuotas de las hipotecas. Lo que va a dar lugar a que se empiece a desconfiar de los paquetes de activos financieros que se habían estado intercambiando por todo el mundo ya que cuando se analizan para ver que hay dentro se encuentran con gran cantidad de activos basura que han sido mezclados con otros activos mejores y todo el mundo de las finanzas se resquebraja. Lo que hace que se desmorone el inmenso castillo de naipes que se había ido formando en el mundo con la ingeniería financiera, que ya se ha explicado en otro tema. Cuando aparecen los primeros problemas, las instituciones financieras desconfían profundamente unas en otras, desaparecen los préstamos interbancarios (prestamos que se hacen los bancos entre sí a muy corto plazo) y todo el aparato financiero se colapsa, ya que éste se basa en la confianza entre las instituciones financieras. Este colapso hace que ninguna institución financiera dé créditos. Unos porque ya no pueden pues han perdido mucho dinero, otros porque no se fían unos de otros. Los consumidores más pobres no se pueden endeudar más, a los que tienen más medios nadie les da créditos para que puedan seguir consumiendo pues el crédito se ha congelado. El sistema financiero mundial se encuentra en una profunda crisis.
Simplificando mucho pero en sus líneas esenciales podríamos resumirlo así:
Hubo un momento en que todo parecía que iba bien porque había crédito abundante y barato. Los bancos hacían magníficos negocios no sólo prestando dinero a las empresas y particulares sino también, por medio de muy ingeniosas innovaciones financieras, vendían los valores garantizados por dichas hipotecas y otros créditos a los bancos del mundo entero, expandiendo enormemente el negocio de las finanzas (lo que se conoce como burbuja financiera). Las familias iban haciendo uso del crédito, sobre todo de las hipotecas para comprar viviendas. Algunas empresas compraban o construían, también a crédito, muchas viviendas para especular con ellas. A las empresas, sobre todo a las de la construcción, también les iba bien porque vendían muchas viviendas.
Los salarios no suben lo suficiente para absorber la producción, pero las ventas se mantienen gracias al endeudamiento (los créditos mantienen la actividad real), porque el crédito al consumo de las familias se había hecho imprescindible para los bancos. El endeudamiento va creciendo en las familias y las empresas operan cada vez más con fondos a crédito. Llega un momento en que no se pueden endeudar más ni pagar los créditos (el fallo de lo real hunde las hipotecas basura), y esto hunde el enorme castillo ficticio financiero que se había construido (lo financiero hunde lo financiero). Se hunden los activos financieros, se colapsa lo financiero y se congela el crédito, con lo que, aun los que podrían seguir comprando a crédito, sobre todo los pisos y los automóviles, no pueden seguir comprando porque no tienen crédito (lo financiero hunde lo real). Se entra en un grave círculo en el que las empresas no venden, disminuyen sus beneficios y, por tanto, disminuyen su producción, con lo que primero que hacen es reducir las plantillas e intentar disminuir los salarios. Como también pagaran menos impuestos, el sector público reducirá su gasto social. Además, algunas empresas aprovecharán de la circunstancia y de la idea de crisis para disminuir sus plantillas o deslocalizarse aunque la crisis no les haya afectado gravemente. Asimismo, el estado, como dedicará una gran cantidad de fondos a la ayuda a las empresas, especialmente a las del automóvil, tendrá todavía menos dinero para el gasto social. Con lo que son, una vez más y como siempre, los trabajadores los que van a cargar con el peso mayor de la crisis.

Apuntes teóricos para entender la crisis

domingo, 2 de mayo de 2010

Zapatero y Sama-Velilla

El Sr. Zapatero ha vertido un jarro de agua helada sobre la provincia de León, uno más de los muchos que ya ha derramado. Antes de ayer, en una visita institucional, aseguró que el proyecto de la línea de alta tensión entre Sama y Velilla se mantiene.
En ese momento me hubiera gustado ver el rostro estupefacto del Secretario General del Psoe en León, Sr. Francisco Fernández,supongo que su rostro atónito no dejaba de ser una representación teatral con guión ya escrito. El Sr. Fernández que entre muchos otros personajes actúa en éste sainete, en el que la víctima es, una vez más, la provincia de León. Ese día tocaba la escena: "¿A ver como salgo de ésta?" en la que  el Sr. Zapatero hacía ojitos a la línea de alta tensión y el Sr. Fernández tenía que "salir de tal embarazosa situación" Oiga Ud, pues nada,  otras veces  se ha hecho y salió bien, ésto lo interpreta el Sr. Fernández a las mil maravillas, donde dije digo digo diego, y ahí va su conclusión sobre las declaraciones del Sr. Presidente del Gobierno: "no ha dicho que la Sama-Velilla se vaya hacer" hay que reconocerle que le echa imaginación éste tío, lo fino que estuvo para privatizar el agua de león, ¡y que esto no lo pilla!

Recientemente el Sr. Zapatero alegó, en su exposición para justificar la Sama-Velilla, razones de estado, frase acuñada por otro "ilustre leonés"  Martín Villa. Valientes cobardes que se permiten arrollar al indefenso. Éstos junto a los políticos que aquí, enarbolan la bandera de la defensa de unos intereses, pero al final obedecen a los contrarios y dócilmente venderán la imposibilidad de hacer más. Gran mentira ésta, pues siempre te quedará la dignidad de defender a los tuyos, a los que te votaron, a los que representas y pusieron la confianza en ti. Pues si el partido político está en contra de los intereses de un pueblo ¿para qué sirve? rompa el carné y dígale a ese, a quien te impone algo que no va en beneficio de los ciudadanos que no cuente con tu apoyo, tenga la dignidad suficiente para no ser cómplice de éste atropello que reducirá a cenizas una vasta zona en dónde ya no queda otra que la tierra, en algunos casos  reserva de la biosfera, y todos ellos, un paraje maravilloso.

También nosotros, los electores, tenemos mucho que decir, me da igual el signo político de quien nos gobierne, si  no va a favor de nuestros intereses, no deberíamos darles nuestro apoyo. Es indignante que dediquen millones de euros para hacer ésta línea de alta tensión, que traerá más pobreza a León y luego no aparezca un euro para proyectos que generarían riqueza en León, como el circuito de velocidad de La Bañeza.

El Sr. Zapatero prometió junto al Sr. Alonso que la línea de alta Tensión no se haría ¿y que van hacer ellos ahora? ¿y qué vas hacer tu?