jueves, 29 de abril de 2010

Barcelona Vs Inter

El partido de fútbol disputado ayer entre el Barcelona y el Inter de Milán es de esos que paralizan un país, dos o tres ¡Ya nadie sabe! Unos se alegran porque el Milán gane, pero no están interesados en la victoria Milanista sino en la derrota del Barcelona. Los otros, interesados en la victoria del Barcelona para intentar ganar la copa en el mismo corazón del Madrid, el Bernabeu, asunto  puntiagudo para el aficionado madridista.
Con los nervios a flor de piel, unos y los otros, empiezan a ver en cada llegada al área como una oportunidad para estar más cerca de la gloria o del infierno, todo ello según del color de la camiseta que vistan. En cualquier caso, siempre acordándose del árbitro acusándole de haber sido comprado por el contrario. Lo normal. Para todos, es un momento para dejar atrás la crisis de hoy y también la de mañana, es el momento Zen de la actualidad.
Se discrepa sin que en la mayoría de los casos se llegue a la agresión física, pues la agresión verbal es omnipresente, de alguna forma es incluso aceptada como necesaria. Eso explica que la gente salga a la calle a ver un partido al bar, en vez de estar tranquilamente en su casa viendo el partido. Todos ellos, en el bar,  corren el riesgo de salir trasquilados, pero la victoria es tan dulce... esos momentos les permite estar por encima, que les merece correr ese riesgo.
Al terminar, unos agachan la cabeza al perder o animan a otros sabiendo que mañana habrá otro partido. Los vencedores, que en realidad sólo querían ver perder a su eterno rival se alegran de la herida ajena, sin importarles que  ellos fueron derrotados mucho antes, pero ese momento de debilidad del contrario hay que aprovechar para que no vuelva a levantar cabeza. El fútbol es la guerra.

miércoles, 28 de abril de 2010

¿Dónde están los brotes verdes?

Expresión con la que el actual gobierno de España, si es que queda algo de ella, se refería para calificar la recuperación económica de éste país. Éste vocablo ha sido un continuo engaño para propios y extraños, la economía del país va de mal en peor, sólo hace falta abrir un periódico, cualquiera de ellos para darse cuenta que la salvación es, permítanme la licencia, imposible sin dar un giro radical al propio modelo de vida que hemos establecido y por ende a las instituciones que nos gobiernan. 

Parece que poco sentido común y aún menos crédito tiene la clase política, sin embargo, no existe en la sociedad una corriente para cambiar lo establecido, esto que ha quedado demostrado que no funciona. Basta ya que los políticos se refugien detrás de unas siglas y queden impunes al arruinar a un país o a un ayuntamiento, propongo las listas abiertas y que cada cual asuma su responsabilidad y que sea la persona sobre quien recaiga sus propias actuaciones. Basta ya que las siglas de los partidos sirvan para parapetar a los políticos cuando existen casos de corrupción, da igual de que signo. Incluso, se prestan para hacer pactos que ellos mismos rompen tras cerrar la puerta, como pactos anti transfuguismo y pamplinas como esa para vender la moto que se hace algo, qué más da lo que hagan, si salvo los incondicionales nadie se van a creer nada, ni tampoco van hacer nada por cambiarlo.


Es inconcebible que desde hace mucho tiempo, Ministros e incluso el Sr. Zapatero vaticinen que no habrá más paro, y día tras día el tiempo les recuerda que están equivocados, así como cerca de 5 millones de casos. ¿Qué más da? si el orgullo de Zapatero no le deja ver su incapacidad para sacar éstas situación adelante. Improvisa una y otra vez, hace propuestas que antes de leerlas ya sabe que no se van a cumplir, como los presupuestos del estado, y nadie, ni siquiera los suyos son capaces de mostrarle lo equivocado que está.


Difícil situación ésta en la que nos encontramos, en un país de las maravillas en el que el Sr. Zapatero prometía el pleno empleo y se está acercando al pleno paro. Ahora bien, los sindicatos haciendo la ola, UGT ya acepta los 33 días por despido, no digo si tiene o no tiene que ser así. Pero si hubiera gobernado otro ¿No estarían en la calle? La reflexión a la que nos enfrentamos va más allá de los datos del paro, eso es una muestra que nos indica que no hemos hecho las cosas bien. Sin duda el Sr. Zapatero debe reflexionar sobre su futuro más inmediato y sin duda, en virtud de los acontecimientos DIMITIR.

domingo, 18 de abril de 2010

Desviar la atención a: "Vamos Leon"

Las estupideces que se realizan desde el consistorio de la capital leonesa no parecen tener límites, en ésta ocasión la ocurrencia es una absurda campaña publicitaria con el ridículo eslogan Vamos León, eslogan que no deja de ser un grito de guerra (o de ánimo) para alentar al Baloncesto León o el Ademar, ese mismo eslogan se plasma en una campaña publicitaria orquestada por el PSOE y asumida por el palmero de Chamorro. En un principio se quiere mostrar ésta campaña como institucional y apolítica, pero lo único que tiene de institucional son los fondos a los que se ha cargado y que nadie sabe cuanto ha sido: El Ayuntamiento de León.
La empresa de cualquier proyecto debe ser planteada en sus orígenes y justificada, además, cuando se trata de dinero público la transparencia es de obligado cumplimiento. En éste caso, el objetivo es elevar la moral de todos los leoneses, pero en realidad todo el mundo tiene claro que es otra cosa: Subir la popularidad del alcalde de león y su palmero. No quieren reconocer que “la moral” de los leoneses se sube con empleo y no con proyectos que se desvanecen uno tras otro: Biomédica (con foto del obispo bendiciendo la primera piedra); la escuela de pilotos (que pregunten a Aznar, sin comentarios); El parque tecnológico de León que prometían mil empleos a muy corto plazo y ¿en cuántos se han quedado?. Tantos son ya los proyectos que han sonado en éstas lindes que los presentes suenan simplemente a más humo: El palacio de Congresos; El tranvía; El control del AVE… ¿en que quedarán todos éstos? Seguro que lo vociferado hoy tiene detrás la escusa buscada para justificar su retraso, su suspensión… y siempre serán otros los responsables del desastre.

Éste disfraz con el que se quiere mostrar un León rampante que sería el rey de la selva no es más que un gatito que no hace ni miau y ronronea dócilmente, sino hay que ver como la población se envejece estrepitosamente, el 25% de la población de la capital tiene más de 60 años, (por no hablar de la provincia) y ésta proporción aumenta cada año. No citaré la retahíla de tópicos, por otra parte ciertos, de los que adolece la sociedad leonesa.

Son tantos los engaños que hemos vivido en León, que pretender resolver ésta situación repartiendo pines es pitorreo, y que además el Sr. Alcalde de León llegue a calificar de éxito repartir 3000, demuestra lo bajo que podemos llegar a caer.

jueves, 1 de abril de 2010

¿Feve vende humo en León?

El pasado 18 de Febrero tuvo lugar en las oficinas de presidencia de FEVE en León la reunión del Comité de Empresa, en el que se contó con la presencia del Señor Presidente de FEVE: D. Ángel Roberto Villalba Álvarez y el señor Director General Adjunto: D. Juan Diez López para informar a los miembros del Comité de Empresa de León el plan de futuro para la provincia y en especial para la remodelación de su línea, en la capital de la provincia leonesa.
La reunión con la representación de la Empresa se dividió en dos partes, una primera en la que se plantearon aquellos aspectos generales de FEVE en la provincia y una segunda, en la que se trató el futuro inmediato de FEVE como tren-tran en la provincia de León.
En el análisis que la dirección de FEVE ha hecho en la provincia de León se desgranaron los siguientes hechos relevantes ocurridos en el pasado, así como las perspectivas más inmediatas.
En relación con el año anterior, se ha perdido, según la Dirección de FEVE, un 1% de viajeros en la cercanía León-Guardo, desde la Empresa se recalcó que ese es el menor descenso de todas las cercanías de FEVE. El número de viajeros que existen al año son unos 400.000 que daría aproximadamente una media de 25 viajeros en cada tren. Por tanto, si ésta cercanía es comparada con los trenes directos entre Oviedo y Gijón que transportan una media de 8 viajeros, ésta línea es 3 veces menos deficitaria. A su vez, desde la Dirección se reconoce el deficiente servicio que se está brindando a los viajeros, para subsanar dicha deficiencia se espera por parte de la dirección que ésta anormalidad sea subsanada con la puesta en marcha de las unidades 2700. Éstas unidades que cuando lleguen a ponerse en marcha será con el retraso de más de un año de la promesa que hizo el Sr. Villalba en su anterior reunión ,en la que ya anticipaba que estarían en marcha éstas unidades 2700 en Marzo del pasado año 2009. El Sr. Villalba aludió a numerosísimos problemas de toda índole habidos y que se han detectado en éstas unidades (ASFA, humedades, transmisión, desequilibrios en el peso, ruidos?) que según declaraciones del mismísimo Sr. Presidente de FEVE están todas ellas subsanadas, excepto el nivel de ruido que se resolverá. En cualquier caso se atrevió adelantar que a mediados de Marzo de 2010 ya habría funcionando alguna unidad en León, es importante remarcar el año para que nadie se lleve a engaño.
En cuanto al transporte de mercancías destacó que el descenso ha sido entre un 7 y un 8% respecto al año anterior. Haciendo acopio de los datos en León, el transporte de carbón en la prode unas 74.000Tm, siendo ésta misma cantidad la que se espera, por parte de la Dirección, transportar éste mismo año. Cabe destacar que en lo que ha transcurrido de año todavía no se ha transportado un kilogramo de carbón. La dirección respondió, a petición del representante de SF, que no hay expectativas de transportar cualquier otro tipo de mercancías.
Sobre el incremento de la plantilla en León la dirección de la empresa recabará información dentro de los distintos órganos de la Empresa para su posible ampliación. Nada aportó la representación de la Empresa, sobre la plantilla que estaría destinada en la escuela de maquinistas de FEVE en León, ubicada en el CEBT-León Ciudad Digital (Centro de Empresa de Base Tecnológica). Tampoco del centro logístico que iba a resultar del actual Taller de Cistierna prometido hace menos de 2 años. Sin embargo la plantilla en la provincia de León en estos últimos 3 años se ha visto incrementada en más de un 30% según los propios datos de FEVE.
Sobre infraestructuras adelantó que éste mismo año se va renovar la vía entre Matallana y La Vecilla, el material recuperable es intención de la Empresa utilizarlo en la vía proyectada entre Matallana y Vegacervera, aunque en realidad no llegará a Vegacervera sino a Villalfeide (a unos dos kilómetros de Vegacervera). Al solicitar información a la Empresa sobre la expectativa de viajeros, la Empresa no precisó cuál es, se limitó a decir que ya se verá. Tampoco precisó si los pueblos dónde transcurra la nueva línea férrea dispondrán de servicio de transporte regular. Por el contrario si precisó que en los próximos años se renovará escalonadamente la vía hasta completarla en el año 2012 hasta Cistierna.
La representación de la Empresa informó del encargo de un proyecto para la electrificación de la línea férrea León-Cistierna a una empresa externa aunque en un principio no se contempla su ejecución, hizo alusión a la intención de la creación de sociedades mixtas públicas-privadas para la ejecución de proyectos, con la contrapartida económica en la que se garantiza a la sociedad privada la explotación del mantenimiento por un determinado número de años. 
En éste año se ha producido una baja en las residencias de vacaciones de la provincia de León: Campohermoso, una más a añadir a la lista de residencias de vacaciones “en reforma” en la provincia de León: Garrafe y Sorriba. El director General Adjunto señaló, ante la insistencia del representante de SF para que justificara el motivo por el cual la Residencia de Verano de Campohermoso había pasado a ser denominada en Reforma. Respondió que el enganche en la acometida eléctrica de unos feriantes, había motivado su inclusión en ésta “lista negra”. Amén del “estropicio” que pudieran haber causado los feriantes en la instalación eléctrica no parece que la cuantía económica para su arreglo suponga una justificación para el cierre de dicha residencia de verano.