martes, 9 de marzo de 2010

La gran mentira de la prensa independiente.

La gente acostumbra a leer medios de comunicación afines a sus idearios, pues les refuerzan y no les supone hacer un esfuerzo de crítica constructiva, ese es un gran problema pues la información, como dato empírico e indiscutible es corrupto desde sus inicios. Por ejemplo, destacar el número de parados en España, ya que si una persona está haciendo un curso de formación “ocupacional”, ésta deja de aparecer como “parado”.  Además, se tendría que añadir a las listas de paro a aquellas que habiendo finalizado el subsidio de desempleo, reciben otro de 420€. Las personas con capacidad e intención de trabajar son todas ellas y sin embargo sólo aparecen en las listas del paro algunas de ellas.  En éste punto cada periodista pública la noticia de forma y manera antagónica, dependiendo de la línea editorial de cada medio de comunicación. Todos ellos  ya saben perfectamente  que deben escribir, luego se presume del “diario independiente” ¿qué es eso de la independencia? Cuando a un periodista le conceden el trabajo, ya se ha tenido en cuenta su currículum vitae, de dónde viene y a dónde va, de  ésta forma es difícil que salga rana.

Si no es acólito a la sociedad que le paga, terminará de patitas en la calle y tendrá que presentar esas mismas credenciales para conseguir un puesto de trabajo en medio de comunicación de enfrente, como ya ha sucedido, siendo uno de los casos más conocidos el de Hermann Tersch, periodista que después de una dilatada trayectoria en el País, el antiguamente apellidado “diario independiente de la mañana”, fue desalojado, es de suponer, por su postura crítica con el actual presidente del Gobierno Español, Sr. Zapatero y con las mismas fue realojado en Telemadrid.

Los medios de comunicación pregonan su independencia, pero es imposible ser independiente pues se deben a su amo, quien les da de comer y éste, no está dispuesto a que nadie le muerda la mano. La historia ha mostrado, repetidamente, que quien se mueve no vuelve a salir en la foto y muy pocos son los que están dispuestos a jugarse su puesto en esa foto. El dinero, el poder, la fama, el miedo… son aspectos que se anteponen a la libertad y nos convierten en esclavos: escritores o lectores.

lunes, 1 de marzo de 2010

El incierto futuro del tranvía para FEVE en León.

El pasado 18 de Febrero tuvo lugar en las oficinas de presidencia de FEVE en León, la reunión del Comité de Empresa en el que se contó con la presencia del Señor Presidente de FEVE: D. Ángel Roberto Villalba Álvarez y el señor Director General Adjunto: D. Juan Diez López para informar a los miembros del Comité de Empresa de León del plan de futuro para la provincia y en especial para la remodelación de la línea en la capital de la provincia leonesa.
El Sr. Villalba anticipó a todos los allí presentes que muchas de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el tren tran eran falsas, con lo que su intención era reescribir la historia mostrando una imagen de coherencia y armonía con el Ayuntamiento de León. Se ha calificado el proyecto del tranvía como el mejor transporte posible… pero eso ya se verá…
En el actual proyecto, ha expuesto el señor Villalba que la estación intermodal, en la que se delimitará el tren del tran, estará en Garrafe o en San Feliz, siendo la preferencia, por la de San Feliz (por su cercanía a León) .En éste punto aclaró que los viajeros procedentes de la cercanía de Guardo con destino a León, no tendrán que realizar transbordo, continuaran viaje en su misma unidad como tranvía. Sin embargo, los trenes turísticos y regionales tendrán origen o destino en la estación intermodal con el consiguiente transbordo.
Una de las preguntas claves fue el tiempo que tardaría el tran en el trayecto entre la estación intermodal y León, a lo que respondió el Sr. Villalba: “más o menos igual”. Es difícilmente creíble tal afirmación, pero sus estudios lo avalarán.
Se ha calculado que 9.000.000 de viajeros usarán el tranvía cada año. Unos 25.000 viajeros al día, por lo que es de suponer que una de cada cinco leoneses capitalinos tiene que tomar el tranvía diariamente…
El tranvía será gestionado por FEVE dentro de un consorcio del que formarán parte el Ayuntamiento de León, FEVE y ALSA. Es de suponer que éste consorcio está abierto para otros municipios o Empresas. Preguntado el Sr. Villalba por quién asumiría el “posible” déficit que generara el tranvía el Sr. Villalba respondió inmediatamente que FEVE ya era deficitaria, sorprendente respuesta que terminó apuntillando con que ya se vería. Se interpreta de ésta respuesta que quien venga detrás que lo arregle.
Existirá un periodo transitorio de tiempo hasta que el tranvía, en la actual línea de FEVE, se lleve a efecto, por lo que se habilitará una estación provisional en la Asunción, lo que añadido a la nueva reordenación de tráfico prevista en la ciudad de León supondrá un gran trastorno para los viajeros de FEVE. Éstas obras, según palabras del Sr. Villalba serán iniciadas a la mayor brevedad posible, previsiblemente a final de éste año y se ejecutarán en 18 meses. En un principio éste plazo sólo afectaría al actual trazado de FEVE.
El tranvía también influirá en el futuro de los trabajadores de FEVE, según avanzó el Sr. Villalba, pasará por tener preferencia para formar parte de la plantilla tranvía de León, claro está, previa adquisición de los conocimientos necesarios para su nueva ocupación. Dícese, un trabajador de FEVE podría pasar a conducir tranvías en León si previamente realiza un curso de capacitación y existiera vacante. En cualquier caso sólo es una idea que se deberá desarrollar, el mismo Sr. Villalba apuntó que las líneas de autobús urbano son incompatibles con líneas coincidentes de tranvía, con lo que es posible que a pesar de la reestructuración que pueda hacerse, exista un número de sobrantes de conductores de autobús que presionarán al futuro consorcio del tranvía para su recolocación.
Tenemos muchas puntualizaciones y dudas sobre este proyecto; no se quiere recordar que el “magnífico” estudio de viabilidad que había realizado Acciona y que aseveraba que era buenísimo el tranvía, cuando llegó la hora de adjudicarlo, la misma empresa que había avalado el proyecto dijo: tururú, que eso no era rentable ni para ella. ¿Ya han estudiado FEVE y el Ayuntamiento de León porque no era rentable para Acciona? Seguro que si ¿¿¿???
De los vaivenes, de los cambios de postura habidos, sólo hace falta recurrir a la hemeroteca, algo que gracias a internet es muy sencillo. El Sr. Villalba intentó mostrar la gran sintonía existente entre FEVE y el Ayuntamiento de León, cuando en realidad, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento había apostado por el soterramiento de la línea, llegando incluso el Señor Villalba a firmar un documento en el que se comprometía al soterramiento.
Pocos meses después, el Sr. Villalba se descuelga definitivamente del proyecto primigenio apostando por el tren-tran (Véase Diario de León de 26 de Marzo de 2009, pag.14) y en ese mismo día el Sr. Alcalde de León realiza unas declaraciones en las que apostaba firmemente por el soterramiento. Sin embargo como si con una varita mágica hubiera sido tocado ahora se abraza al tren tran como un borracho a una farola. No se ha dado a conocer a la opinión pública cuál es la prebenda con el que el consistorio leonés pudiera haber sido “bendecido”, pero es cuando menos sospechoso que el ayuntamiento cambie su postura en tan poco tiempo.
También es triste ver como se enorgullecen los máximos valedores de éste proyecto de haber dejado “fuera de juego” a la Junta de Castilla y León. Olvidan que ha sido la Junta quien ha invertido millones de euros para le reapertura de la línea entre León y Bilbao, así como su aportación anual (nada despreciable). Es de estúpidos regocijarse de que la Junta no tiene dinero (aunque sea cierto), mientras, el procurador del PSOE en las cortes de Castilla y León, Ángel Solares, utiliza como argumento para votar en contra de una propuesta para elevar la velocidad en la línea de FEVE entre León y Bilbao: “que no hace falta hacer informe porqué son 33 viajeros al mes”. Sólo le faltó decir: ¿Por qué no se cierra? Tampoco debe ser olvidado quien fue el artífice del cierre de la línea entre León y Bilbao.
Se presume de la grandeza, la majestuosidad, el esplendor en la fachada, pero ¿han mirado la trastienda? Nadie quiere mirar ahí, o para ser más preciso nadie quiere mostrarla a la sociedad. Se están lanzando mensajes desde el propio Gobierno del Estado para reducir salarios o aumentar la recaudación, como la subida del IVA en dos puntos, y resulta contradictorio cuando alguno se engarabita a un proyecto de dudosa rentabilidad social, por el tamaño de la ciudad, por su operatividad, por su elevado coste…
En un principio algún trabajador puede salir beneficiado ya que podría darse la posibilidad de acercar su residencia laboral a León antes de lo previsto o alguien le podrían trasladar forzoso a otra residencia ganando un dinero por la indemnización… hay muchos más motivos para que a algunos les pueda interesar el presente proyecto. Ahora bien, que nadie se olvide de que existen muchísimos interrogantes; ¿asumirá ALSA las “posibles” pérdidas? (todos sabemos la respuesta) y con el paso del tiempo aparecerán otras empresas
Los trabajadores, no deben olvidar que estamos en un proceso de cambio, que quizá implique que no todos quedaran bajo el paraguas del estado en un futuro no tan lejano, este modelo de explotación añade confusión al proceso. ¿Quién gestionará el consorcio en un futuro no muy lejano? La discusión sobre el futuro de FEVE en León está abierta y esto es sólo el principio.

Ángel Villalba acababa de firmar el soterramiento de FEVE en León.