lunes, 28 de diciembre de 2009

Un tranvía llamado comedia, en León ¿dónde sino?

A lo largo del tiempo se ha visto como personajes nada recomendables han querido pasar a la historia por una obra faraónica, cuyo sentido era sólo el delirio de grandeza, para muestra ver como el dictador rumano Nicolae Ceauşescu ordenó construir el edificio más grande del mundo, mientras su pueblo se moría literalmente de hambre. Algunos datos del palacio son: 350.000 m²; 86 metros de altura; 92 metros bajo tierra; más de 1.100 habitaciones… Es obvio que lo penúltimo que necesitaba su pueblo era ese suntuoso edificio.

El consistorio leones está empecinado en llevar a cabo la construcción de una línea de tranvía como obra estrella en ésta legislatura. Bajo el auspicio del desarrollo sostenible se quiere justificar dicho modelo de transporte público, se quieren mostrar las bazas de medio de transporte moderno, silencioso y como no puede ser de otro modo: ecológico. Todo ello, en un principio se iba a llevar a cabo con el desembolso por parte del ayuntamiento leonés de 240 millones de euros, a pagar en cómodos plazos durante 40 años (seguramente será muchísimo  más dinero). Para justificar dichos números para una sola línea se hace un estudio y para que los ciudadanos sean conscientes de tan “magnífica” gestión, se muestra un modelo de tranvía en la plaza de Mayor vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. En los medios de comunicación enseñan repetidamente la ilusión óptica del tranvía por las calles leonesas.

Se habla de sostenibilidad y resulta que la línea de tranvía transcurriría por la puerta de los cuatro centros comerciales que hay en la capital leonesa, debe ser que la sostenibilidad es para el conjunto de los centros comerciales. Se dice que es silencioso y moderno ¿alguien piensa que por ser silencioso o moderno la gente se va a subir en tropel? ¿En una ciudad de 135.000 habitantes se justifica la inversión en dicho modelo de transporte? Hay que recordar que la única empresa participante en el concurso para la ejecución y explotación del tranvía, ¡¡¡no ha aceptado su propio estudio de viabilidad!!! Sin embargo, una concejala del ayuntamiento leonés aludía a adelantarnos al futuro para justificar el tranvía, por esa regla de tres: que se construya el suburbano entre Villasinta y Ribaseca, pues también sería una opción de futuro para cuando León capital tenga 1.500.000 habitantes y podamos optar a las Olimpiadas de invierno allá por el 3022.

Las distancias que existen en León son los suficientemente pequeñas como para hacer la mayoría de los trayectos andando. Con una red de autobuses urbanos eficiente se cumpliría con las expectativas y en caso de especial demanda en algún trayecto concreto se podría crear un carril bus y taxis, lo que es sin duda una opción más razonable.

En el establecimiento de prioridades León, sin duda, tiene problemas más acuciantes que afrontar, como el pago de deudas a acreedores de “considerable” antigüedad. En éste momento el Ayuntamiento leonés está endeudado hasta las cejas y piensa en despilfarrar el dinero. Mientras en Valladolid se piensa en crear un polo industrial del coche eléctrico. Algunos no pasaran de zoquetes aunque tengan tranvía.


El triquitran

jueves, 24 de diciembre de 2009

Solución infalible para cobrar el alquiler de la vivienda.

Desconozco cual es la cifra de pisos, casas, apartamentos… que están vacíos durante todo el año, viviendas que sus propietarios no se deciden a vender ni tampoco a alquilar. Si no las venden, motivos tendrán para no hacerlo y éstos dependiendo de los casos serán de lo más variopinto. ¿Por qué no lo alquilan? En un principio la respuesta positiva tendría varias ventajas, y una en especial: Conseguir una rentabilidad económica de su vivienda.

Sin embargo muchos propietarios no están dispuestos a alquilar sus viviendas porque han sufrido fundamentalmente: el destrozo de su inmueble y el impago de la renta. Cuando un inquilino no paga la renta el deseo del arrendador se reduce a que el moroso se vaya y se sienten “aliviados” de ver como el inquilino se marcha aunque sea sin pagar la renta. Pocos recursos tiene hoy en día el propietario para hacer frente a un impago del arrendador. Los procesos judiciales son largos y costosos.

Los inquilinos morosos son siempre los mismos y lo que hacen es repetir su “modus operandi” una y otra vez. Pagan la fianza y empiezan pagando lo convenido al mes, transcurridos unos meses comienzan los problemas con el cobro del alquiler y posteriormente dejan de pagar, procurando no dejarse ver por el “casero” hasta que cambian de domicilio sin dejar huella para volver a repetir la misma actuación en otra parte.

La solución parte de la creación de una base de datos en la que se incluirían inquilinos y propietarios, ésta sería gestionada por la Administración y el arrendador e inquilino estarían obligados a presentar el contrato de arrendamiento a éste organismo público. A la finalización del contrato propietario e inquilino  informarían a dicho organismo del corriente de pago del contrato recién finalizado. En el caso que se produzca el impago de alguna de sus mensualidades, el propietario informaría de lo ocurrido a éste Organismo Público quedando éste encargado de verificar la deuda o no por medio de justificante acreditativo que aportaría el arrendador, y si transcurrido un plazo prefijado el inquilino no certifica el pago, éste pasaría a formar parte de una lista llamada de “inquilinos pendientes de pago”. Todos los propietarios a la hora de alquilar un piso podrían tener acceso a la lista de inquilinos pendientes pago y comprobar que la persona que quiere alquilar su vivienda no está en esa lista. Esto por supuesto sería compatible con cualquier acción judicial que se pueda poner en marcha.

Es de interés para inquilinos, porque si no está en la lista podría acreditar que está al corriente de pago y sin duda tendría más fácil alquilar vivienda y  para el propietario porqué sabría que la persona está al corriente de pago, e incluso si nunca ha estado bajo esta modalidad y tiene intención de no pagar quedaría registrado si lleva a termino su intención, quedando incluido en la lista para la próxima ocasión que lo intente.

martes, 22 de diciembre de 2009

What is that?



Cada día deberíamos tener cinco minutos para reflexionar y ser conscientes de lo efímera que es la vida. Éste  video lo propongo para la reflexión de esos cinco minutos, para que nos demos cuenta lo que nos exigimos a nosotros mismos y lo que exigimos a los demás.

Lo rápido que olvidamos lo que la gente ha hecho por nosotros aunque sea darnos la propia vida.


Os deseo una Feliz Nochebuena y una Feliz Navidad.


Miguel Escobar González

domingo, 20 de diciembre de 2009

Universidad de León: suspenso categórico.

La Universidad de León (ULE) no está pasando por su mejor época pues en éste momento se pone en riesgo el cobro de la nómina de Diciembre, en virtud de éste dato objetivo será la propia comunidad universitaria e incluso la propia sociedad leonesa, quienes deberán hacer un estudio pormenorizado de los factores que han desencadenado ésta situación para poder subsanarlos.

El problema económico es consecuencia de actuaciones de la propia ULE y por otra parte del descenso de la natalidad en León. Comenzando por éste último, habrá que decir que el descenso de nacimientos reduce los estudiantes potenciales, uno de los factores determinantes a la hora de estudiar una carrera es disponer de la Universidad cerca pues no todo el mundo puede permitirse residir fuera, de ahí se desprende que éste sea uno de los factores  determinantes: A menos alumnos, menos matriculas y menos dinero en las arcas de la ULE. Si ahora hay, por ejemplo, 6000 alumnos menos que hace 6 años, la ULE deja de percibir seis  millones de euros menos (6000 Alumnos x 1.000€ de Matricula/Alumno).

Para suplir ese descenso de alumnos leoneses la única solución es conseguir que la ULE sea una universidad lo suficiente atractiva para que estudiantes de otras provincias sean capaces de desarraigarse de sus propias ciudades y trasladarse a León. Aspecto éste que no se alcanza en la mayoría de titulaciones que se imparten en los Campus leoneses. Es difícil conseguir alumnos de fuera de león viendo como en el ranking de universidades públicas, la de León figura en el número 42 (fuente: elmundo)  y la experiencia vivida por muchos de los alumnos en muchas carreras es insufrible. Es famoso el caso de derecho romano en el que el índice de aprobados es prácticamente nulo,  ¿será que todos los estudiantes son malos? Las anécdotas son muchísimas: Catedrático que después de todo un trimestre explicando teoría llega al examen y propone tres problemas y ante la queja unánime de los alumnos te espeta “soy catedrático y tengo libertad de cátedra” su afirmación estaba fuera de lugar pues lo que hizo corresponde sólo a la soberbia de los incapaces; Profesora que en revisión lee el periódico mientras ignora al alumno; Alumno de ingeniería que siendo su especialidad automatismos no toca un autómata en su carrera; Muchos profesores no tienen horas de tutorías o no las cumplen… serían miles los “pequeños aspectos” que en suma definen un comportamiento, un habito.

También, por supuesto, los hay buenos y que siempre están dispuestos a enseñar pero son los menos.
El problema financiero o como hoy se quiere vender siempre eufemísticamente: de liquidez. No es el origen de los males de la ULE, es sólo la consecuencia de una mala praxis que se arrastra desde el propio momento en el que se pierde la esencia de la Universidad: la formación integral, es decir la transmisión de saberes tanto científicos como éticos.


Lectura recomendada: La formación integral: objetivo de la Universidad  
José Manuel García Ramos
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
Universidad Complutense de Madrid

lunes, 14 de diciembre de 2009

UGT y CCOO de manifestación (o excursión)

El pasado sábado tuvo lugar una manifestación en la capital de España convocada por UGT y CCOO bajo el eslogan: “Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social! Ésta convocatoria a contado con la adhesión de entre otras organizaciones la del partido socialista de Madrid (PSM).



Ésta movilización es la respuesta que han dado los sindicatos a la situación económica en éste país: casi 4 millones de parados oficiales y el aumento es imparable, a pesar de las piruetas que el actual gobierno hace para reducir “magicamente” los parados y paradas. Sólo hay que mostrar el número de personas que se ha acogido al Programa Temporal de protección por Desempleo e Inserción, la denominada ayuda de 420 euros, que desde iniciado ya se han acogido 259.428 a 30 de Noviembre, según la secretaria general de Empleo, Dª Maravillas Rojo, cifra ésta que aumenta mes tras y mes y que todos ellos dejan de engrosar las listas del paro, pero no trabajan. El marketing en la sociedad actual trata de crear un universo paralelo en el que sea mostrada la imagen idílica que todo el mundo ansía.


Y ahora aparece la UGT y CCOO para buscar el enemigo, fuera, lejos de ellos, y por supuesto lejos del gobierno que cuantiosos beneficios les reporta, y a los que ellos nunca dicen no. Por supuesto ven mal que se compense económicamente a la Iglesia católica por los “servicios prestados” y por supuestísimo ven bien que a ellos se les financien sin par por medio de subvenciones directas y el plato fuerte los cursos de formación, siendo la mayoría de ellos de dudosa utilidad. A cambio UGT y CCOO prestan su silencio o fijar una manifestación en contra del todo el mundo menos el Gobierno o para que aparezca el Gran Wyoming anunciando que se siente perseguido¿?.


El Sr. Zapatero es el responsable de ésta situación a pesar de ser una crisis internacional, así de categórica es la manifestación pues el fue quien negó la situación de crisis desde el primer momento, y meses después con gilipolleces como "Es opinable si hay o no crisis en la economía 29/06/2008" Es como el capitán de barco que el barco está hundido menos la bandera y dice “es opinable si el barco está hundido o no”



Motivos para no creer