lunes, 30 de noviembre de 2009

Publicidad con famosos en los 60 y 70

Está claro que poner famosos para anunciar algo no es nuevo. ¡Que lo disfrutéis!

La Roja y la Energía.

La selección de española de fútbol ha vendido su imagen para una campaña promovida por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y pagada por todos los españoles para concienciar a la sociedad en el objetivo común de lograr un ahorro energético . En ésta campaña se puede ver en televisión los diferentes anuncios publicitarios, lanzan un mensaje directo, en pocos segundos, sobre actos cotidianos en los que se nos instruye para que seamos protagonistas del uso responsable de la energía en éste país.

La decisión de tomar a “la roja” como cabeza de cartel se debe al estado de gracia que hoy en día tiene y proyectar ese arquetipo a la sociedad. Puede suponerse que con la inclusión de gente famosa con el producto a presentar hace cuando menos más llamativo el producto. Hoy en día son muchos los anuncios que hace gala de gente famosa. Ahí está Susana Griso con el famoso lácteo probiótico que muestra las ventajas de éste bebible como si de la panacea de todos los males fuera. Los miembros de la selección siguen la misma estela de civismo sostenible, en el que muestran como ahorrar energía y dinero, mensaje con el que estoy de acuerdo. El problema surge cuando esos que me dicen que “siempre que sea posible utiliza el transporte público” estoy seguro que éstos que cobran 6 millones de euros van en el bus de la línea 13 a entrenar y se van de fiesta en el “buho” y cuando van a comprar su casa, lo primero que piensan es en contratar “el limitador” de 20 Amperios para no emponzoñar la naturaleza.
En 15 años casi se ha duplicado el consumo de energía.

Desde luego el Gobierno es consciente de un dato: España depende energéticamente de suministros externos mas allá del 80%. La cifra sin duda alguna hace mella en el modelo productivo, pues tenemos que contar con un gasto de partida muy superior al que tendríamos con una energía más barata. Con ésta campaña se trata de poner a lo que no llega ni a parche, pues ese aspecto aún siendo importante no resuelve el verdadero problema energético que existe. Ahora bien ¿estamos preparados para afrontar el futuro suministro energético? El consumo de energía crece a un ritmo exponencial y el plan de inundar con molinos de viento, plantas solares, mareomotriz... no están siendo capaces de abastecer a la demanda, y la utopía de reducir el consumo carece simplemente de sentido.

Las jaimitadas a las que nos tiene acostumbrada la clase política y en particular el actual gobierno español pasan desde regalar “bombillas como hizo el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ver ricos que conducen coches carísimos diciendo que uses el transporte público, o comprobar en la nueva ley económica las directrices para regular la temperatura del bar. Fuegos de artificio que como ya tienen por costumbre tratan de enmascarar la realidad.

martes, 24 de noviembre de 2009

Necesidad de confesión.

Si te digo que cualquier persona puede entrar en tu casa y quedarse en ella, pensarás que eso sería una pesadilla. Y si además te cuento que una jueza aún dándote la razón (la casa es tuya) no ejecuta la sentencia de desalojo aduciendo “los ocupantes carecen de medios” pensarías que eso no pasa en ningún lugar de éste planeta. Y si encima te digo, que si quieres tener alguna posibilidad de mantener los derechos sobre la vivienda debes seguir pagando por la vivienda, el teléfono, la luz, el agua... me dirías que eso no puede ser verdad.

Éste caso es REAL y sus victimas son los miembros de una familia en Barcelona. Los integrantes de ésta familia estaban disfrutando de unas vacaciones fuera de Barcelona mientras su vivienda estaba siendo ocupada, unos vecinos les llamaron telefónicamente e inmediatamente volvieron a su piso y se encontraron que no podían acceder a su hogar porqué había sido USURPADA. Iniciaron los tramites legales pertinentes y se han encontrado después de 16 meses de tramites la jueza no ha desalojado a los ilegítimos ocupantes.

Ésta familia con su esfuerzo había creado su refugio, su nido, un hogar ... y ahora se encuentran que son ellos los que tienen que ver como sus recuerdos son aniquilados y sus propiedades mancilladas con la complicidad de la (in)justicia. A éstos ciudadanos de bien se les ha dado una patada en la entrepierna de la dignidad. La jueza alegando que los usurpadores “carecían de medios” justifica su decisión, y si hiciéramos extensible la propia sinrazón de su argumento para que todo aquel que carezca de vivienda tuviera el “derecho” de expulsar a los legítimos dueños y apropiársela, las consecuencias serían enviarnos al mismísimo infierno.

Cuándo un magistrado es capaz de resolver así este caso es para ponerse a temblar y obviamente dudar del sistema judicial de éste país (algo que tampoco es nuevo) pues no resuelve el derecho a la vivienda legítimamente adquirida, y por extensión a la propiedad privada. Ahora viene el mayor de los problemas de la JUSTICIA: la PARCIALIDAD. ¿Alguien se cree que si a ésta jueza le ocupan la vivienda el resultado iba a ser el mismo? Que Dios la pille confesada.

domingo, 22 de noviembre de 2009

21 Noviembre: Día de la TV.

Dentro del santoral laico, en éste día, se celebra el de la televisión. Aparato éste, como si de un espejo se tratara filma a la sociedad. Es el ojo que “todo” lo ve y “todo” lo muestra, nuestras miserias y nuestras grandezas. Crea ídolos efímeros que duran un anuncio y es capaz de crear un monstruo en dos. Debido a su poder de influencia todo el mundo quiere controlarla: gobiernos; bancos; instituciones públicas y privadas; empresas... todos ellos son conscientes del poder luchan por conseguirlos.

Los datos son claros: 8 de cada 10 personas utiliza habitualmente la televisión como forma de esparcimiento. De dicha cifra se deduce que la gente mira la tele sin importarle mucho que hay en ella o que, simplemente, disfrutan con lo que hay. Cualquiera de las dos opciones es igual de preocupante, pues si por una lado se podría presumir de carecer de criterio por el otro es preocupante que el ocio para las personas consista en ver Gran Hermano, La Noria, fútbol... sólo por citar algunos de los que son emitidos en “prime time”. Y el problema no es cada programa en particular y sí la suma de todos ellos.

Ver como un concursante dice que va a dar “dos yoyas” o saber quien es la última novia de “Kiko” no parecen ser buenos ejemplos de lograr la ansiada televisión de calidad. ¿Pero que es eso de la televisión de calidad? Seguro que cada persona: niño o mayor, hombre o mujer, gordos o flacos... tienen una idea única para su televisión de calidad pues es éste un aspecto subjetivo, pero cuando nos referimos coloquialmente a una televisión de calidad, nos estamos refiriendo a una programación en la que tiene cabida la cultura, documentales, educación, cine NO comercial...

Si un tele espectador tiene que decidir entre las películas “Terminator salvation” y “En tierra de nadie” que nadie dude que el número de espectadores que se inclina por ver la primera es 10 veces mayor que el número de personas que decide ver la segunda. Los estudios de mercados, el marketing, la publicidad... se encaminan para cosechar el éxito en pantalla y normalmente lo consiguen. Ahora bien, vean las dos películas y contesten ¿Cual es mejor? Con ésta respuesta se demuestra que poseer una televisión de calidad no responde solamente a invertir dinero.

El déficit económico y la perdida de servicio público generado por todas las cadenas debería de servir de reflexión para el modelo económico que hemos desarrollado y plantearse un cambio desde el servicio público siendo coherente con los valores a desarrollar, porqué un inicio de año con la Belén Esteban dando las campanadas no es el mejor comienzo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

...Aderezos que sirven para sazonar nuestra sexualidad...

Ésta definición bien podría ser la respuesta a una de las preguntas del famoso juego de televisión Pasapalabra para juguete erótico, o al menos así lo hace saber el “fanzine” elaborado para la Junta de Extremadura titulado: “El placer está en tus manos”. Además de dicho fanzine se realizan talleres de educación sexo-afectiva destinada a adolescentes entre 14 y 17 años.

En el documento estrella de la campaña se muestra a los adolescentes un socorrido manual de “soluciones prácticas para problemas reales” o al menos eso es lo que se puede deducir rápidamente al comprobar como se resuelven las dudas en el manual: A la pregunta de una chica: ¿soy frígida si no me corro haciéndolo con mi novio? La experta le recomienda y cito textualmente “...te propongo que observes en la autoestimulación... Puedes probar a hacerlo con el vibrador si quieres para que sea más fácil” ¿Cómo se puede recomendar ésta práctica, por ejemplo, a una niña de 14 años?. Para evitar un abuso verbal se recomienda la respuesta: “que se masturbe en casa”. Además plantea la necesidad de poner condón si se comparte un juguete erótico... Claro, se supone que todas éstas soluciones están en sintonía con la misma de vender sin receta médica la pastilla del día después que ya se ha convertido en pastilla del día antes o que una adolescente aborte sin que tenga conocimiento los padres o tutores.

La forma del lenguaje utilizada para transmitir el mensaje es estúpido y creo que en muchos casos trata a los propios adolescentes como estúpidos pues las expresiones utilizadas tales como: me molo; vamos, que me pone; me relajaba mogollón, tratarán de para mostrar cercanía en el lenguaje hacia el adolescente pero en realidad muestran el sexo de forma vulgar o te espeta que “el sexismo es trasversal” y se queda tan fresca ¿cuántos pueden explicar que significa esta expresión? . El fondo del mensaje es igualmente de desgraciado, pues aborda el sexo con el único objetivo de no quedar embarazada y su única preocupación es no transmitir una ETS.

Si alguien es capaz de mostrarse en contra de ésta forma de entender el sexo “te condenarán” a ser como el desfasao' cura de pueblo que esta siempre en confesión con la historia de los tocamientos impuros. La única forma de ser moderno, parece ser, es seguir ésta estela de sexo superficial en el que éste tipo de relación sexual conlleva aparearse como los animales de La 2, con la salvedad que además de la penetración y ya está, la función es aderezada con juguetes eróticos.

Éste modelo de sexualidad que se hace gala en el documento no propone la satisfacción plena del sexo, no avala el conocimiento íntimo y si el superficial. Nada es dicho de la fidelidad ¿Se da por sobreentendida? O ¿Simplemente no se entiende?. Ahora bien, lo que ha quedado bien claro es que si quieres conocer más sobre los juguetes eróticos podrás encontrar más información en el sexshop de las creadoras de ésta campaña.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Lapidación a Abel Pardo

En el siglo XXI los castigos morales no se realizan bajo una lluvia de piedras lanzadas por la multitud enfervorizada por miedo a perder la condición de progre, pero eso no significa que el objetivo final sea el mismo en cualquiera de ambos casos.

Abel es una persona que a lo largo de su vida política ha creado muchos amigos y enemigos, dentro y fuera de su grupo parlamentario pues sus convicciones leonesistas van mucho más allá de la mayoría de las personas que creen en el “leonesimo” como opción política. Su compromiso ideológico no es el de un arribista que al no tener cabida en su primera opción hubiera tenido que pasar a un segundo o tercer plato... Esa enérgica forma de ser ha generado tensiones en su partido y en el de enfrente. Siendo, por tanto, un elemento subersivo e incomodo para todos. En éstos casos el sistema establece la búsqueda fundada o infundada de un “delito” que genere la suficiente alarma social para que tenga que decir por sus propios medios: adios.

Llionpedia fue el delito, una enciclopedia en que cada uno puede escribir dándose de alta, al igual que alguien puede publicar videos en YouTube. Los contenidos son publicados por los propios usuarios siendo IMPOSIBLE que sean controlados por el administrador. Ejemplos hay muchos, hoy es el de Ramoncín que aludiendo unos videos publicados en YouTube por “el jueves” que consideraba insultantes para su persona fueron denunciados y la compañía responsable de YouTube borró los videos inmediatamente, y final del problema. En el caso de la Llionpedia fue un artículo cuyo contenido desconozco y que el Ministerio Fiscal no consideró que fuera constitutivo de delito alguno, pero eso ya daba igual pues Abel ya estaba sentenciado por los titulares de todos los medios de comunicación y políticos de todos signo. Por supuesto no se ha dado a conocer, ni tan siquiera, quien ha sido el autor de dicho artículo; por supuesto él no era el encargado de administrar la página; por supuesto él no era el responsable de las opiniones o contenidos vertidos en esa página de Internet. El peso de la realidad y de la justicia ya daba igual pues lo que se trataba era mostrar a la sociedad leonesa una imagen monstruosa de Abel para lapidarlo y lo han conseguido.

En puridad se debe destituir a alguien tan solo (que no solamente) demostrando su incapacidad para la gestión pública, pero obviamente éste aspecto no es sencillo de acometer pues se tendría que aplicar la autoridad, pero como ésta es moral, nadie se atreve a llevar a cabo sin que a uno le puedan ver sus propias vergüenzas.

martes, 10 de noviembre de 2009

El medio ambiente, el coche y el gobierno.

Es muy curioso como desde los estamentos públicos se muestra esa postura ambivalente, típica en el ser humano y por tanto en los políticos, entre el medio ambiente y la contaminación. Es sabido por todos que la contaminación producida por los automóviles es casi un asesinato (quizá no tanto, un robo) para el medio ambiente, de ello se encarga de recordarlo el gobierno traduciendo los miles de euros que recauda, que hace acopio con los impuestos. Recauda por: la gasolina; la ITV; el aparcamiento; el recilaje de las ruedas... te martiriza, te quiere hacer sentirte culpable si no utilizas el transporte público con campañas publicitarias de muy dudosa efectividad pues pueden contratar a una gupísima modelo pero no que la línea 13 de la vuelta entera intentado, absurdamente, dar servicio a todos los viajeros/as de la ciudad. En los ayuntamientos les encanta ver un mapa y poder vender "la moto" que ...a menos de 10 minutos tiene usted una parada de autobus... lo que no te cuentan es que para llegar al destino (el trabajo, por ejemplo) tienes que dar un rodeo que andando llegarías antes.